Obama recibe en la casa blanca al presidente de Gabón, la sociedad civil gabonesa expresa su decepción

10/06/2011 | Noticias

Barack Obama ha recibido el día 9 de junio al presidente de Gabón. Ali Bongo, estaba invitado como jefe de estado que preside, en estos momentos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Una invitación mal vista por la sociedad civil gabonesa, que ha interpelado al presidente estadounidense mediante una carta a la casa blanca.

Llegado a la casa blanca después del mediodía del 9 de junio, Ali Bongo Odimba recibió los honores de la oficina oval. El presidente gabonés y su homólogo americano tuvieron una reunión cara a cara a la que la prensa no pudo asistir, y al término de la cual los dos dirigentes no hicieron ninguna declaración pública. Por segunda vez en dos días, el portavoz de la casa blanca debió responder a las preguntas de los periodistas.

Jay Carney declaró que “sería ingenuo pensar que el presidente de Estados Unidos no debería reunirse con dirigentes que no responden a todos los criterios que serían los nuestros, para un gobierno perfecto. Gabón ha efectuado votaciones muy importantes en Naciones Unidas, incluidas cuestiones relacionadas con los derechos humanos. El presidente Bongo ha efectuado numerosas reformas en Gabón, y Gabón tiene un papel cada vez más importante a nivel regional y a nivel mundial. El informe de Derechos Humanos de este año muestra que se han producido mejoras en Gabón, y vamos a seguir apoyando a la administración y al presidente, para que se realicen nuevos progresos”.

Por la noche, finalmente, la casa blanca emitió un comunicado. En él se puede leer que Barack Obama ha “recibido con agrado las reformas emprendidas bajo la presidencia de Ali Bongo, que ha aportado más transparencia y responsabilidad al gobierno”. El texto añade que el presidente Obama ha instado al presidente Bongo “a que tome medidas enérgicas para erradicar la corrupción y reformar el sistema judicial y de todas las instituciones claves para garantizar la protección de los derechos humanos”.

Carta de la sociedad civil gabonesa a Obama

La casa blanca considera a Ali Bongo como un “aliado importante” en la ONU. El día 9, Barack Obama recibía a su homólogo gabonés para discutir cuestiones regionales y bilaterales. En una carta dirigida al presidente estadounidense, la sociedad civil gabonesa denuncia, antes de este encuentro, el mal gobierno, la corrupción del régimen de Libreville y la ausencia de democracia.

Interpelado sobre esta cuestión, el portavoz de la casa blanca reconoció cierto “inquietud por el tema de los derechos humanos”, pero señalando que Bongo ha efectuado numerosas reformas en su país. Algo que niega la sociedad civil gabonesa.

Marc Ona Essangui, presidente de la ONG Brainforest, es uno de los firmantes de la carta a Obama, y declara:

“Ali Bongo no ha efectuado reformas, solamente ha anunciado reformas. Queremos que el presidente Obama actúe en conformidad con el discurso tan revolucionario pronunciado en Accra, Ghana, sobre el gobierno y la democracia, cuando se sabe que las elecciones se llevan a cabo sin garantizar la transparencia (…). Si Washington no se muestra más coherente, simplemente porque Gabón vota como es debido en el Consejo de Seguridad sobre Libia y Costa de Marfil, entonces ¡estamos decepcionados!”.

Raphaël Reynes

(Radio France Internacional, 10-06-11)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias