“Obama, por favor, no traigas más guerra a Uganda”

18/10/2011 | Opinión

[Carta abierta al presidente Obama]

En estos momentos no hay guerra en la parte norte de Uganda. La gente está empezando a volver a sus pueblos. Poco a poco la normalidad está volviendo a la tierra de los Acholi.

Durante los últimos 20 años, la gente en la parte norte de Uganda se agolpaba en campos, donde se cometían toda clase de abusos contra ellos, a manos de los soldados del gobierno de Yoweri Museveni. Sin embargo, nunca recibieron ninguna ayuda de Occidente, de Estados Unidos, de la OTAN, de las Naciones Unidas ni de ninguna otra parte del mundo. ¿Hasta ahora Estados Unidos no ha despertado de repente al hecho de que había rebeldes en el norte de Uganda? De ningún modo; Se puede engañar a alguna persona alguna vez, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

Esto no es más que una excusa para llevar tropas americanas al lugar donde se producirá la próxima acción; aseguraron los campos de petróleo de Kuwait, de Irak, de Sur Sudán y de Libia. Necesitan también tomar posiciones para la próxima acción petrolífera en los Grandes Lagos.

En pocas palabras, el presidente Obama está rodeando los campos de petróleo de los Grandes Lagos con el ejército americano, para que puedan poner sus manos sobre la muerte, ya que estaban siendo dejados de lado. Esta podría ser también la razón por la que los detalles de los sobornos pagados a funcionarios ugandeses están siendo airados abiertamente ahora; alguien no está satisfecho, especialmente los que no pudieron hacerse con contratos de petróleo.

La gente de la tierra de los Acholi ha sufrido demasiado durante los últimos 20 años. Como ugandesa, suplico a Obama que deje tranquila la tierra del pueblo Acholi, para que puedan vivir en paz. Preferiríamos que la primavera árabe llegase a arrasar en Uganda y se llevase al déspota Museveni a su paso; en lugar de venir con un cuento así ocultando la verdad, provocando más sufrimiento en las heridas todavía abiertas de Acholiland.

El presidente Obama también dice que las tropas americanas “no liderarán la lucha”. ¿Qué lucha? No hay guerra en esa zona. Eso significa que tampoco hay ejércitos en la región. Ahora nos preguntamos ¿quién va a estar detrás de esta “guerra” entonces?

LAMEGO Grace

(Publicada en Back Star News, el 17 de octubre de 2011).

Traducido por Rosa Moro, de Fundación Sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster