Nuevos esfuerzos contra la malaria por el E8

17/03/2017 | Noticias

iyambo.pngEl vicepresidente Nickey Iyambo declaró el lunes que la malaria debe ser eliminada totalmente de Namibia. Recordó que el reciente crecimiento de los casos de malaria le recordaba a la epidemia de 1990 cuando mató a mas de 7000 personas en el país.

Durante la reunión, el antiguo ministro de salud Richard Kamwi introdujo a Sir Richars Feachem, un experto en malaria del Grupo sobre la Salud Global, que recientemente ha empezado a colaborar con el secretariado del E8. Kamwi, que también es el embajador del E8, dijó que el equipo consiste en 17 expertos, basados en Windhoek, de los países miembros del E8 (Botsuana, Sudáfrica, Namibia, Suazilandia, Angola, Zambia, Zimbabue y Mozambique) con el objetivo de eliminar la malaria en el sur de África. Este equipo contara con la ayuda del Grupo de Salud Global de la universidad de California, que les ayudaría no solo financieramente, sino también con la aportación de un médico experto.

La directora del secretariado, Kudzai Makomva, dijo que el grupo ha lanzado un proyecto centrado en testear y tratar poblaciones migrantes a través de la región. El objetivo es establecer unidades de tratamiento en los bordes del país para proveer acceso a la cura y reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad.

Kamwi explicó que los programas para curar la malaria en la región estaban fundados por diferentes gobiernos, además de distintas ayudas de fundaciones como la de Bill Gates, con un presupuesto final de 80 millones de dólares.

El objetivo de la mitad de los países del E8 (Botsuana, Sudáfrica, Namibia y Suazilandia) es acabar con la malaria para 2020, mientras que el resto del E8 creé que hasta 2030 no podrán eliminarla completamente. «Los países no pueden hacer esto por ellos mismos, la idea del E8 es que estos países se tomen de las manos y lo hagan juntos» comentó Feachem, la jefa del Grupo sobre la Salud Global».

Garwin Beukes

Fuentes: The Namibian

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

¿Podremos erradicar la malaria?

El arma más poderosa en la lucha contra la malaria

Una enfermedad mortal : la malaria

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de médicos en Kenia continúa, dejando a los hospitales públicos prácticamente desprovistos de atención sanitaria. La falta de acuerdo entre los médicos y el gobierno ha llevado a una situación crítica, con consecuencias devastadoras para los pacientes que...

Argelia expulsa a un periodista nacional

Argelia expulsa a un periodista nacional

Farid Alilat, periodista argelino y escritor de la revista francesa Jeune Afrique, fue expulsado del país después de llegar en un vuelo desde Francia. No se le permitió salir del aeropuerto, ya que los periodistas siguen enfrentando desafíos al informar. Alilat...

Más artículos en Noticias