Nuevas restricciones en Etiopía bajo el estado de emergencia

18/10/2016 | Noticias

El gobierno etíope anunció una treintena de medidas en virtud del estado de emergencia decretado el 9 de octubre, en particular imponiendo severas restricciones para los viajes en el interior del país y la prohibición de consultar ciertos medios de difusión extranjeros.

De acuerdo con una lista publicada el domingo por la noche por «centro de control», establecido por el estado de emergencia y retransmitido por los medios de comunicación locales, las autoridades han introducido grandes «zonas rojas» a lo largo de las fronteras y alrededor de las carreteras principales para que los movimientos sean estrictamente controlados.

Los diplomáticos extranjeros que trabajan en Etiopía también tienen prohibido ir más allá de un radio de 40 km alrededor de la capital, Addis Abeba, a menos de que dispongan de un permiso especial.

Las autoridades etíopes declararon el estado de emergencia el pasado 9 de octubre, durante un período de seis meses, en un intento por detener un movimiento de protesta contra el gobierno sin precedentes, desde hace un cuarto de siglo, la represión ha causado cientos de víctimas, según organizaciones de derechos humanos.
etiopia-2.jpg
«Esta es una situación de emergencia y se esperan medidas represivas», declaró, al amparo del anonimato, un diplomático occidental con sede en Addis Abeba. «Pero también esperamos una apertura del espacio político para la oposición, tal y como lo anunció el presidente en el Parlamento», añadió. Pero «esto no es lo que estamos viendo en este momento».

Las directrices también imponen restricciones en el acceso a los medios de comunicación. Ahora es ilegal ver o difundir en las redes sociales la información dada por los dos medios de oposición con sede en los EE.UU., Ethiopian Satellite Radio and Television (ESAT) y Oromo Media Network (OMN).

A los partidos políticos se les ha prohibido «hacer declaraciones a la prensa que puedan incitar a la violencia».

La lista publicada también incluye un toque de queda de 18:00-6:00, debido a «intereses económicos» estratégicos tales como fábricas, granjas e instituciones gubernamentales. Varias empresas extranjeras han sido atacadas por los manifestantes en las últimas semanas.

El viernes, un periodista de la AFP fue detenido brevemente y llevado a la comisaría de policía mientras se encontraba trabajando en una zona industrial de Sebeta, al sur-oeste de Addis Abeba.

«Tememos que las autoridades etíopes estén utilizando cualquier pretexto para evitar que los periodistas extranjeros hagan su trabajo durante el estado de emergencia», aseguró el lunes Will Davison, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera, un grupo informal de corresponsales extranjeros residentes en Etiopía.

El Sr. Davison dijo que no sabía si se seguirá permitiendo a los periodistas extranjeros entrevistar a activistas y políticos de la oposición, y espera «aclaraciones» por parte de las autoridades.

Internet móvil también está cortado desde hace casi tres semanas en la mayor parte del país, incluyendo Addis Abeba. Una medida que ya se aplicaba desde hace varios meses en las regiones de Amhara y Oromo, plagados de violentas protestas contra el gobierno.

Oromo y Ahmara representan los dos principales grupos étnicos del país y forman más del 60% de la población en Etiopía. Los manifestantes denuncian la dominación indiscutible de la coalición en el poder desde hace 25 años y lo que ven como una representación exagerada de los Tigreans (minoritarios) en puestos clave en las fuerzas gubernamentales y de seguridad.

afrique360.com

Fundación Sur

Artículos relacionados:

Etiopía decreta el estado de emergencia ante el aumento de la violencia

Al menos decenas de muertos en una protesta Oromo en Etiopía

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

  La guerra en Sudán entre el ejército nacional, comandado por el general Abdel-Fattah Burhan, y las famosas Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, cumplió un año el día 15 de abril. Miles de personas han fallecido en este país...

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

  El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Reino Unido han finalizado los trámites para ceder más de 30 objetos históricos a Ghana para su exposición, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert. El material fue entregado el pasado martes a...

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

El mes de abril marca el pico de la temporada de lluvias en Tanzania. Este año la temporada se ha visto exacerbada por el fenómeno de El Niño, que ha provocado sequías e inundaciones. Las inundaciones en Tanzania han matado a 58 personas durante las últimas dos...

Más artículos en Noticias