En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga
...leer más...

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO
...leer más...

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero
...leer más...

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones
...leer más...

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto
...leer más...

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto
...leer más...

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Nueva ley en Malí sobre las bolsas de plástico: « ¡Correcto! , por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

23 de noviembre de 2011.

Las bolsas de plástico en Burkina Faso « ¡Vaya faena! »

Desde hace algunos meses existe una expresión muy utilizada para indicar la aprobación, la expresión: “correcto”. Cuando me enteré que el gobierno de Malí había aprobado (el 30 de marzo del 2011) un proyecto de ley prohibiendo las bolsas de plástico en Malí, me dije: « ¡Correcto! » Y, en Burkina Faso ¿qué?

En Burkina, no podemos decir”: ¡Correcto!”, sino más bien “¡Vaya faena!” expresión que señala la desaprobación. Para convencerse de ello no es necesario ir muy lejos. Sólo tengo que echar un vistazo a los arbustos espinosos que rodean nuestro patio para darme cuenta de lo grave de la situación. Los habitantes de la ciudad tienen el desagradable inconveniente de vivir en un lugar cada día más sucio, pero, a pocos kilómetros de aquí, la situación se ha vuelto peligrosa e incluso mortal para los animales en busca de un escaso pasto.

El proyecto de ley de gobierno maliense es muy ambicioso El comunicado del Consejo de ministros del Malí habla de un “proyecto de ley que prohíbe la producción, importación, comercialización, posesión y utilización de granulados y bolsas de plástico en República del Malí.”

Aquí, en Burkina, los sacos de plástico no parecen molestar a nuestros ministros. Sin embargo, si se preocupasen de nuestra salud y del futuro de nuestros hijos, creo que podrían comenzar con una decisión bien sencilla. No tenemos petróleo, pero tenemos algodón que no sabemos transformar. Digo que “no tenemos petróleo”, porque la producción de estas bolsas de plástico se fabrican con derivados del petróleo (aunque también consume agua, energía y emite gases con efecto invernadero, responsables del calentamiento climático). Sin embargo, tenemos algodón. ¿Por qué no hacer una ley que reduzca el uso de las bolsas de plástico? Esa ley podría contener tres elementos:

1. Una campaña en la radio y televisión nacionales que mostrasen los males causados por las bolsas de plástico e invitasen a su abandono.

2. La ley obligaría a todos los comerciantes a vender “bolsas de compras” hechas con algodón. Las bolsas de plástico se venderían a 10 F CFA.

3. Estas dos medidas irían precedidas por la creación de una estructura industrial capaz de fabricar diversos modelos de bolsas de algodón a precios asequibles.

Esa ley no bastaría para eliminar totalmente las bolsas de plástico que contaminan nuestras ciudades y aldeas, pero tendría un impacto positivo significativo. El día que semejante ley se pruebe diremos, por fin, con alegría:

“¡Correcto!”



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios