Nueva iniciativa juvenil en Marruecos frente al cambio climático

1/10/2019 | Noticias

princesa_marroqui_lalla_hasnaa.jpgLa princesa marroquí Lalla Hasnaa, presidenta de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente, lanzó una interesante iniciativa con motivo de la Cumbre sobre la Acción Climática de Nueva York. La razón principal de su proyecto es la lucha contra el cambio climático.

Se trata de la denominada The African Youth Climate Hub que ofrecerá a los jóvenes africanos la oportunidad de establecer y poner en marcha un movimiento generacional para la lucha contra el cambio climático. Asimismo, educará, inspirará, capacitará e involucrará a la incipiente juventud para generar un cambio duradero en sus escuelas, comunidades y ecosistemas en base al desarrollo sostenible.

El objetivo es crear un foro donde los jóvenes africanos puedan debatir sus ideas para combatir el cambio climático. Los planteamientos o percepciones que se consideren más relevantes para los propósitos fundamentales del The African Youth Climate Hub se desarrollarán paulatinamente antes de ser llevadas a término. Esta iniciativa espera reunir a los jóvenes pensadores africanos más innovadores y comprometidos con el cambio climático.

Otro de sus mayores retos es la formación de un centro de aprendizaje, así como ayudar a las personas a encontrar empleos verdes en África. Se trata de ocupaciones que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, tanto en los sectores tradicionales, como la manufactura o la construcción, como en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.

La iniciativa, fundamentada en valorar ideas y soluciones para la juventud africana, se emitió al margen de la Asamblea General de la ONU. Su Alteza Real, como protagonista comprometida a nivel mundial, ha colocado sistemáticamente a los jóvenes y ciudadanos en el centro de las actividades de la fundación durante varias décadas.

Este nuevo proyecto nació de un acuerdo entre la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente, Children and Youth Constituency to United Nations Framework Convention on Climate Change (YOUNGO), la Universidad Politécnica Mohammed VI (UM6P), Office Chérifien des Phosphates (OCP Group), así como la juventud que ha estado en el corazón de la coconstrucción de esta iniciativa.

La Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente aporta a esta iniciativa sus 18 años de experiencia en educación para el desarrollo sostenible en Marruecos, así como un énfasis significativo en África, la cooperación digital e internacional. Por otra parte, YOUNGO sobresale por su experiencia técnica y además está involucrado junto con más de 200 ONG’s dirigidas por adolescentes. La Universidad Politécnica Mohammed VI contribuye con su enfoque de aprendizaje, ya que cuenta con una amplia red de expertos africanos y una serie de recursos avanzados. Finalmente, el OCP Group brinda apoyo y experiencia como máximo exponente del sector privado.

Fuentes: Agence Ivoirienne de Presse & Mohammed VI Polytechnic University

[Traducción y edición, G. Cuesta Noguerales]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Tres jóvenes africanos se unen a Thunberg en la presentación legal de acciones climáticas

Las ciudades de África se enfrentan a los resultados más duros del cambio climático y sus jóvenes lo saben

El apartheid climático solo conducirá a más tragedias en el Mediterráneo

Mucha atención a las conclusiones de la Cumbre Climática

El agua en África

La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas

Nairobi acoge la Cumbre Un Planeta en 2019

La Comisión de Clima de la Cuenca del Congo en el centro del encuentro entre Sassou N’Guesso y Tshisekedi

Ciudad del Cabo se quedará sin agua en tres meses

Estragos de la sequía en África Austral

Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático

Más del 30% del territorio de Angola está en riesgo por el cambio climático

La Agricultura Campesina y Agroecología son una verdadera solución a la crisis climatica

Las devastadoras consecuencias del cambio climático en África

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias