El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

La hambruna termina de hundir a Mozambique

No todo el humor vale en Marruecos

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

Nueva iniciativa juvenil en Marruecos frente al cambio climático
1ro de octubre de 2019

La princesa marroquí Lalla Hasnaa, presidenta de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente, lanzó una interesante iniciativa con motivo de la Cumbre sobre la Acción Climática de Nueva York. La razón principal de su proyecto es la lucha contra el cambio climático.

Se trata de la denominada The African Youth Climate Hub que ofrecerá a los jóvenes africanos la oportunidad de establecer y poner en marcha un movimiento generacional para la lucha contra el cambio climático. Asimismo, educará, inspirará, capacitará e involucrará a la incipiente juventud para generar un cambio duradero en sus escuelas, comunidades y ecosistemas en base al desarrollo sostenible.

El objetivo es crear un foro donde los jóvenes africanos puedan debatir sus ideas para combatir el cambio climático. Los planteamientos o percepciones que se consideren más relevantes para los propósitos fundamentales del The African Youth Climate Hub se desarrollarán paulatinamente antes de ser llevadas a término. Esta iniciativa espera reunir a los jóvenes pensadores africanos más innovadores y comprometidos con el cambio climático.

Otro de sus mayores retos es la formación de un centro de aprendizaje, así como ayudar a las personas a encontrar empleos verdes en África. Se trata de ocupaciones que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, tanto en los sectores tradicionales, como la manufactura o la construcción, como en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.

La iniciativa, fundamentada en valorar ideas y soluciones para la juventud africana, se emitió al margen de la Asamblea General de la ONU. Su Alteza Real, como protagonista comprometida a nivel mundial, ha colocado sistemáticamente a los jóvenes y ciudadanos en el centro de las actividades de la fundación durante varias décadas.

Este nuevo proyecto nació de un acuerdo entre la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente, Children and Youth Constituency to United Nations Framework Convention on Climate Change (YOUNGO), la Universidad Politécnica Mohammed VI (UM6P), Office Chérifien des Phosphates (OCP Group), así como la juventud que ha estado en el corazón de la coconstrucción de esta iniciativa.

La Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente aporta a esta iniciativa sus 18 años de experiencia en educación para el desarrollo sostenible en Marruecos, así como un énfasis significativo en África, la cooperación digital e internacional. Por otra parte, YOUNGO sobresale por su experiencia técnica y además está involucrado junto con más de 200 ONG’s dirigidas por adolescentes. La Universidad Politécnica Mohammed VI contribuye con su enfoque de aprendizaje, ya que cuenta con una amplia red de expertos africanos y una serie de recursos avanzados. Finalmente, el OCP Group brinda apoyo y experiencia como máximo exponente del sector privado.

Fuentes: Agence Ivoirienne de Presse & Mohammed VI Polytechnic University

[Traducción y edición, G. Cuesta Noguerales]