Nuestra indefectible solidaridad en la lucha contra la dictadura de Teodoro Obiang Nguema nos lleva a publicar este importante mensaje , por Juan Tomás Ávila Laurel

20/04/2011 | Bitácora africana

MENSAJE DE CIPRIANO NGUEMA MBA MITOHO A LOS PARTIDOS POLITICOS CPDS, UP, APGE Y LOS DE EXILIO; A LOS MILITARES Y AL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL

Tras largos ocho años de sufrimiento, torturas, cárceles y asesinatos contra mi persona, mi familia, amigos y simpatizantes, con un saldo de diez muertos en manos del dictador y su hermano Armengol Ondo; más de doscientas personas han desfilado en las cárceles de Black Beach, Bata y Evinayong y más setecientas personas torturadas. bienes expropiados a todos; así como perdida de sus puestos de trabajos en la administración central del estado; habiendo ocupado los puestos de: Jefe de la Gendarmería , jefe de la guardia presidencial honor de S. E, ayudante de campo del dictador, Jefe económico de la región continental, Magistrado del tribunal de apelación de Bata y Miembro de la Junta Electoral Nacional; sin olvidar los puestos de índole netamente militar como: Jefe de compañía de armas pesadas en bata, jefe de la plana mayor del segundo batallón y Jefe de la compañía de servicios. esto es solo un recordatorio, ya que todo el mundo conoce a excepción de los eran menores y que ahora ya tienen la edad de conocimiento de las cosas, los trabajos realizados y en la medida que yo pude; todo ello, para ilustrar mi amplio experiencia y conocimiento de la personalidad del DICTADOR, SU HERMANO ARMENGOL, SU ESPOSA CONSTANCIA Y SU HERMANA AGUSTINA NCHAMA NGUEMA, alias OMOMUAN y todo el entorno que les rodea; deseando que cada uno tome las mis precisiones para actuar en consecuencia con conocimiento de causa.

MENSAJE A LOS PARTIDOS POLITICOS

Si en verdad los partidos políticos guineanos están para defender los intereses del pueblo, tienen que trabajar unidos para vencer al dictador y dejar a parte el excesivo interés nuestro a los medios materiales (dinero), que el dictador utiliza para engañar y dividir a la oposición. Es dinero de los guineanos y no de ellos. Lo roban y nos lo dan como si fuera suyos. Tenemos que ganar nosotros mismos directos del estado y no mediante un trampolín; es dinero de todos. Esto ha creado la perdida de militancia y de confianza a muchos partidos que el pueblo depositaba mucha confianza, cuando observen que los lideres aceptan firmar y aceptar cosas sin apenas leer y analizar bien.

Unos ejemplos claves:
LA REVISION DEL PACTO NACIONAL VINCULANTE EN LA CIUDAD DE MBINI Y LA ACEPTACION DE PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES SIN EXIGIR DE ANTEMANO UNA JUNTA ELECTORAL INDEPENDIENTE.
Esos ejemplos, como tantos otros fueron constatados personalmente durante mis años de cautiverio en Black Beach y Evinayong a través de varias personalidades civiles y militares. Como miembro de la junta electoral nacional, constate que dicho pacto nacional vinculante dice lo siguiente:
1. Que el ministro del interior es el presidente de la junta electoral nacional.
2. Que los delegados de gobierno son los presidentes de la juntas distritales.
3. Que los presidentes de consejos lo son en sus respectivos poblados.
4. Que el presidente nombra los miembros de la junta electoral nacional entre magistrados y el poder ejecutivo.

Con esta composición me pregunto si Obiang y su partido pueden perder las elecciones que tienen ganadas antes del anuncio de las mismas.

En la misma junta observada que las listas electorales son manipuladas al antojo del poder sin que los partidos mostraran un mínimo interés en poseerlo, concretamente en las elecciones del 2009, el censo electoral como siempre estaba en manos del poder ejecutivo y me dio risa que mi poblado ESONGSI NCODJENG tuviera dos mesas electorales pero con los mismos componentes. El pueblecito de Ngon-Esong también con dos mesas electorales donde apenas puede haber 50 personas con la edad de votar. Pero la oposición interna aceptó con esas condiciones las elecciones por mero hecho de que Obiang conociendo nuestras debilidades, aumentó el saldo de participación a 300.000.000 F CFA. Ningún partido pudo dejar escapar ese monto, creando una desilusión total a la población que se ve secuestrado por una larga dictadura de 43 anos.
Con todo esto, decir a los partidos con valor de oposición interna UP, CPDS Y APGE que las reformas que os propone el dictador y su hermano no son más que otras de sus estrategias de ganar tiempo. La creación del SENADO, TRIBUNAL DE CUENTAS Y MANDADATO LIMITADO no tienen nada que ver con las libertades que exigen el pueblo. En Guinea hay todo escrito, pero que falta cumplir lo mínimo; ya que Obiang es el todo. El nombrará como siempre hasta a los miembros del senado de la misma forma que nombra al presidente del parlamento y los diputados; nombrará a los miembros del tribunal de cuentas de entre sus acólitos corruptos y nada cambiará y limitar el mandato es una atracción de sus estrategias para dar poder a su hijo y luego que este venga otra vez a dejarlo ilimitado cuando vea que su tiempo ya ha agotado.

Nada de eso sirve para un pueblo oprimido. El pueblo quiere LA LIBERTAD Y EL BIENESTAR QUE CON OBIANG son casi imposibles.

Todas las reivindicaciones del partido UP que han sido secundados por cpds y apge, son las verdaderas premisas para conseguir la libertad.

Yo Cipriano Nguema Mba Mitoho APOYO dichas reivindicaciones por ser las aspiraciones del pueblo. El derecho a manifestar es el más elemental de todos para que el pueblo pueda expresar y no requiere ninguna autorización del poder central. No gastamos nada en pedir y ellos también han respondido como siempre diciendo que el pueblo guineano no tiene derecho, que solo el gobierno posee todas las atribuciones.

Esas son las libertades que tenemos que exigir y por las que tenemos que luchar.

A LOS MILITARES EN GENERAL

Decirles que Obiang no es Guinea ni Guinea es Obiang. Tenemos que defender al pueblo de Guinea Ecuatorial no solo de una agresión exterior sino también contra los dictadores.
Os dan un mal nombre de las cosas que vosotros no hacéis y otras que hacéis por tener HAMBRE, lo que yo entiendo. Pero que la población no comprende. Vuestros sueldos no alcanzan ni para comer al mes, ya no digo de otras cosas. Sois hijos de vuestros padres y madres. No estáis obligados a respetar a un dictador que tiene a vuestros familiares secuestrados desde hace 43 años. Debéis apoyar no las ambiciones personales, sino las reivindicaciones del pueblo expresados por los partidos políticos internos y exiliados. Tengo confianza en vosotros y estoy seguro que esperáis solo que llegue el DIA aunque muchos civiles dudan de vuestro espíritu de defensa a favor del pueblo.

Yo les garantizo que los militares también quieren comer al mes; vestir a sus hijos, ayudar a sus padres, construir una casa, tener una mujer y formar una familia. Estos son los militares que yo conozco y que estoy confiado a cien por cien en ellos.
Aunque estáis oprimidos por los mercenarios de todo el mundo, la determinación de un pueblo junto a su ejército es superior a todos los mercenarios del mundo.

La determinación de ESTADOS UNIDOS, REINO UNIDO, FRANCIA, CANADA, NIGERIA, SUDAFRICA, ETC de acabar con las dictaduras es firme y se basa en el deseo de libertad del mismo pueblo. Hay que vencer el miedo. Todos los dictadores tienen el mismo principio de elocuencia para engañar a su pueblo aun en momentos agónicos como los de Kadaffi en Libia.

Juntos ganaremos la dictadura.

AL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL

A nuestros padres, madres, hermanos, hermanas, hijos, hijas y parientes en general, decirles que ha llegado los momentos de la libertad. Aunque estáis defraudados por los partidos políticos, es ya momento de alinearse detrás de ellos para conseguir de una forma pacífica la libertad del pueblo guineano. El pueblo puede acabar con las dictaduras.
Ya lo habéis visto en Egipto, Túnez, Libia, Yemen, etc. Ya no queda casi dictadores en África si Obiang se marcha. Después de los grandes dictadores del norte, queda solamente Obiang en África central. África ya respira los aires de la libertad y Guinea Ecuatorial no puede desaprovecharlo para seguir en lo mismo, si no las gentes se reirán de nosotros.

Una manifestación pacifica sin intervención armada derroca a cualquier dictador. Dejemos las rencillas partidistas y luchemos para la libertad, la paz y el bienestar. Que construyamos el futuro de nuestros hijos cuando aun hay dinero de petróleo; ya que después de ese periodo, lucharemos con los platos vacio.

AL DICTADOR OBIANG Y SU FAMILIA

Es muy lamentable tener afinidades familiares con gentes de tales genes; pero jamás uno puede borrar una relación familiar creado por Dios. Enviar dos millones de dólares para a matar un solo CIPRIANO, cuando ese dinero se podía inyectar en la agricultura, es síntoma de los endemoniados. Ahora no hablo de mi familia, sino del pueblo entero de Guinea Ecuatorial.

Los grandes dictadores africanos han trabajado no para el bien del pueblo, sino para dejar a sus hijos en el poder para así ocultar los crímenes cometidos. Pero todo ser humano puede cambiar cuando tiene voluntad de hacerlo. Los ejemplos más recientes son del presidente MATEO KEREKU de Benín, QUE PASO DE DICTADOR a LIBERTADOR de su pueblo. RECONOCIO SUS ERRORES DEL PASADO, PIDIO PERDON AL PUEBLO Y GANO LAS ELECCIONES LIBRES y Obiang también puede hacerlo.

El excesivo interés de dejar a tu hijo en el poder te hace eliminar físicamente a todos aquellos considerados fuertes por tu régimen; hasta dentro de tu propia casa, como es el caso de AGUSTIN NDONG ONA, el único hombre que te ha servido en todo más que tu hermano Armengol. El mismo deseo de dejar a tu hijo te hace oprimir al pueblo y a los partidos políticos.

Un otro ejemplo es CONGO BRAZAVILLE, donde SASSOU NGUESSO ha negociado con su pueblo, con todos los opositores, exiliados, guerrilleros, etc. Congo es hoy un país de PAZ, entre todos los hijos del mismo.

Obiang, tú también puedes hacerlo. Dejar al pueblo libre para decidir su futuro. Dejar libre a los partidos políticos para actuar como tales y olvídate del programa de dejar a tu hijo en el poder porque será una carnizada para tu familia. Dejar de gastar los dineros del pueblo para secuestrar y matar a sus propios hijos; ya que esos fondos pueden servir para la sanidad. Dejar al pueblo libre para saber si te quieren o no. Hablas siempre de la paz que ni tú mismo se lo crees que una persona que no tiene para comer ni pagar el hospital; ni siguiera casar por falta de dote, esta persona por miedo no puede ni toser y para ti es vivir en paz. Te cofundes LA VIDA EN MIEDO con LA VIDA EN PAZ.

El partido creado PDGE, que mas bien se debería llamarse y lo llamo PARTIDO DE DEMONIOS DE GUINEA ECUATORIAL, en vez de democrático; ya que no asemeja en nada. Estas a tiempo de cambiar. Matarme no cambiaría nada. Has matado desde la época de Macias hasta hoy pero sigue la lucha. Cualquier cambio será bienvenido por mí y para todos. CAMBIATE. Matar no es la solución y los cambios que has propuesto no son nada de lo que pide el pueblo que es la libertad y el bienestar que tienes secuestrados.

¿Tu mismo crees que todos los sectores económicos ocupados por su familia, esto puede hacer desarrollar un país? Ejemplos palpables: GEPTROL, tu cuñadito; ADUANAS, tus hijos; BOSQUES, tu hijo; TESORO, hija de Armengol; VIVIENDAS, tú mismo; EMPRESAS, para vosotros, etc. ¿Esto llamas vivir en PAZ?

Estás a tiempo de cambiar y dar otra imagen al sufrido distrito de Mongomo que solo gozan veinte personas y otros millares sumidos en una miseria total , pero englobados en el nombre de Mongomo.

Para concluir, expresar al pueblo de Guinea Ecuatorial mi firme determinación de luchar para su libertad y el bienestar de todos. También decirles que la lucha pacífica necesita el apoyo de todos y de todas.

MUCHAS GRACIAS
SOLIDARIDAD, OBRA Y LIBERTAD (SOL)

Cipriano Nguema Mba Mitoho

PRESIDENTE de la PLATAFORMA LA VOZ DEL PUEBLO

Autor

  • Ávila laurel , Juan Tomás

    Juan Tomás Ávila Laurel, escritor ecuatoguineano nacido en 1966 en Malabo, de origen anobonés, actualmente reside en Barcelona. Su obra se caracteriza por un compromiso crítico con la realidad social y política de su país y con las desigualdades económicas. Estas preocupaciones se traducen en una profunda conciencia histórica, sobre Guinea Ecuatorial en particular y sobre África en general. Tiene más de una docena de libros publicados y otros de inminente publicación, entre ellos las novelas y libros de relatos cortos La carga, El desmayo de Judas, Nadie tiene buena fama en este país y Cuentos crudos. Cuenta también con obras de tipo ensayístico, libros de poemas y obras de teatro.

    En Bitácora Africana incorporamos el Blog "Malabo" que el escritor realiza para la revista digital FronteraD. Desde CIDAF-UCM agradecemos a la dirección de FronteraD y a Juan Tomás Ávila Laurel la oportunidad de poder contar en nuestra Portal del Conocimiento sobre África con esta colaboración.

    @Avilalaurel

    FronteraD - @fronterad

Más artículos de Ávila laurel , Juan Tomás