En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos
...leer más...

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste
...leer más...

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África y la crisis del agua, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana



Argelia se convierte en uno de los mayores compradores de armamento alemán

6 de abril de 2021. Argelia, un conocido comprador de armas rusas y chinas, se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores compradores de armamento alemán. Así lo evidencia un informe reciente del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés). En el Informe de Tendencias en la Transferencia Internacional de Armas 2020, el think-tank sueco coloca a Argelia en el sexto puesto de mayores importadores de armas, habiendo gastado más de 35.000 millones (...)

La UA busca extender el acuerdo con Ruanda para la acogida de solicitantes de asilo procedentes de Libia

6 de abril de 2021. La Unión Africana (UA) ha pedido a Ruanda que renueve el acuerdo para acoger a los migrantes africanos de Libia. Firmado en septiembre de 2019, Ruanda llegó a un acuerdo con la UA y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para establecer el Mecanismo de Tránsito de Emergencias, un fórmula de paso dentro de su territorio durante dos años. Así, el país se convirtió en un hogar temporal para los solicitantes de asilo de Libia, que en sus intentos de colarse ilegalmente (...)

Los misioneros luchan en Madagascar contra la pobreza, el analfabetismo y la brujería

6 de abril de 2021. La pobreza, unas tradiciones retrógradas que no apoyan la educación y la falta de exposición al mundo exterior son algunos de los factores que obstaculizan la labor que llevan a cabo los Salesianos de Don Bosco (SDB) en Ankililoaka, una región en la Diócesis Católica de Moramanga, al suroeste de Madagascar. Giovanni Corselli, miembro de los SDB que lleva aproximadamente 40 años en el país, declara que los misioneros en el país también luchan contra los cultos y tabúes ancestrales, que evitan el (...)

Un tiroteo en Níger enciende las alarmas de un posible golpe de Estado

1ro de abril de 2021. El área cercana al palacio presidencial de Níger ha vivido un intenso tiroteo que ha durado alrededor de media hora. El incidente ha sido presenciado por numerosos testigos, quienes han alertado de la posibilidad de estar presenciando un intento de golpe de Estado al estar a tan solo dos días de la ceremonia de investidura del presidente electo, Mohamed Bazoum. Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que los guardias de seguridad han conseguido disipar la operación, aunque aún faltan (...)

Critican la forma en que el Comité Internacional de la Cruz Roja trata la represión y violación de los derechos humanos en ciudades ocupadas saharauis

31 de marzo de 2021. El Comité Suizo de Apoyo al Pueblo Saharaui ha criticado duramente la forma en que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trata las violaciones de los derechos humanos en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y la situación de los presos políticos saharauis que languidecen en diversas cárceles del interior de Marruecos. En una carta dirigida al CICR, el Comité Suizo lamentó el trato desigual que se da a los presos políticos saharauis retenidos en Marruecos y advirtió sobre la (...)

Naciones Unidas recuerda a las víctimas de la esclavitud y de la trata transatlántica

31 de marzo de 2021. Durante 400 años el éxodo de la población africana se extendió a muchas partes del mundo. Como resultado directo de la trata transatlántica de esclavos la mayoría de los africanos acabó en las Américas: grandes poblaciones de ascendencia africana siguen viviendo en las Américas. El 25 de marzo se conmemoró a las víctimas y la resiliencia de quienes tuvieron que soportar las atrocidades cometidas por los traficantes y propietarios de esclavos. Con el tema “Acabar con el legado racista de la (...)

El Consejo Soberano de Sudán firma un acuerdo con el MPLS-N de Al-Hilu

31 de marzo de 2021. El Consejo Soberano de Sudán firmó el pasado domingo una declaración de principios con el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Norte (MPLS-N) entre los que se incluía la secularización del país. El acuerdo fue firmado en Juva, la capital de Sudán del Sur, por el líder del Consejo, Abdel Fattah Al-Burhan, y el líder del MPLS-N, Abdul Aziz Al-Hilu, en una ceremonia donde también asistieron Salva Kiir Mayardit, presidente de Sudán del Sur, y David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de (...)

Sierra Leona solicita apoyo para atender a las víctimas de un gran incendio

31 de marzo de 2021. El organismo nacional encargado de la gestión de las situaciones de desastre de Sierra Leona solicitó, este lunes, la ayuda de la comunidad internacional después de que la semana pasada un gran incendio destruyera una barriada de la capital, dejando a 7.000 personas sin hogar. Sinneh Mansaray, encargado de la entidad gubernamental, declaró que se necesitaba ayuda para “proporcionar cobijo, alimentos, agua y ropa a las víctimas del desastre”. El 24 de marzo, un incendio calcinó el distrito de (...)

Marruecos suspende vuelos con Francia y España

31 de marzo de 2021. El lunes 29 de marzo, la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social de Marruecos anunció la suspensión de vuelos a los viajeros con destino a Francia y a España, desde la medianoche del 30 de marzo, hasta nuevo aviso. Las autoridades marroquíes han anunciado que han tomado la decisión para evitar los casos de contagio de la covid-19 ante el aumento de los positivos en los dos países europeos. En un comunicado, la dirección manifestó: (...)

Las iglesias cristianas de Sudáfrica reclaman una festividad de Pascua presencial

31 de marzo de 2021. Numerosas iglesias cristianas están pidiendo al gobierno de Sudáfrica que reconozca la importancia de la conexión entre ellas y sus feligreses en la festividad de Pascua. Así, múltiples iglesias quieren que los creyentes puedan disfrutar de la festividad religiosa dentro de la institución y no mediante retransmisión online. El obispo de la iglesia Grace Bible, Mosa Sano, ha expresado que muchas personas están faltas de espiritualidad y, por ende, están deprimidas: “El número de personas que (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 2002