En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”
...leer más...

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos
...leer más...

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún
...leer más...

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes
...leer más...

La comunidad internacional pide cordura en Somalia
...leer más...

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez
...leer más...

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más
...leer más...

La hambruna termina de hundir a Mozambique
...leer más...

No todo el humor vale en Marruecos
...leer más...

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia
...leer más...

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020
...leer más...

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana



Egipto libera tras 18 meses al periodista disidente Dawoud

13 de abril de 2021. Egipto ha dejado en libertad al periodista y político disidente Khaled Dawoud después de haber estado más de 18 meses detenido. Dawoud fue detenido en septiembre de 2019 tras unas protestas antigubernamentales. La liberación del exlíder del partido político opositor Dostour y experiodista de la edición en inglés del periódico estatal Al Aharam ha cogido por sorpresa a la gran mayoría de la población. Así, Hisahm Younes, un miembro de la prensa egipcia comentaba: “Sobre las 5.00 pm del lunes, un (...)

Benín a la espera a los resultados de las elecciones

13 de abril de 2021. Los votos de las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo en Benín están siendo contados en medio de un llamamiento al boicot por parte de la oposición. Este llamamiento a la rebeldía se debe a que numerosos candidatos fueron excluidos de la posibilidad de participar en la política nacional e incluso algunos de ellos se encuentran en el exilio. Así, tan solo dos personas han podido presentarse como candidatos: Alassane Soumanou y Corentin Kohoue. Por otro lado, la gran mayoría de (...)

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre

13 de abril de 2021. “El sábado 10 de abril de 2021, los 23 detenidos se encuentran en su cuarto día de huelga de hambre en la prisión de El Harrach, en Argel, desde que la iniciaran el miércoles 7 de abril”, publicó el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD) en su página de Facebook. El 3 de abril, 24 personas fueron detenidas por “atentado a la unidad nacional y reunión no armada”, de las cuales 23 iniciaron una huelga de hambre. Fueron interpeladas cuando militantes del Hirak planeaban desfilar por (...)

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín

13 de abril de 2021. El expresidente de la República de Sierra Leona Ernest Bai Koroma dirigió la Misión de Observación Electoral de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para las elecciones presidenciales de Benín, previstas para el 11 de abril. La misión, compuesta por ochenta miembros, incluye a profesionales de los ministerios de asuntos exteriores de los países miembros, embajadores ante la CEDEAO, miembros del Tribunal de Justicia de la organización, así como miembros de entidades de la (...)

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur

13 de abril de 2021. La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés) anunció la semana pasada sus planes para reducir el número de contingentes de la misión en un 7 % durante este año, debido principalmente a la disminución de la violencia en el país. El Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Sudán del Sur, David Shearer, explicó que esta reducción se debe a dos factores: la retirada de los cascos azules de los campamentos (...)

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos

13 de abril de 2021. Centenares de viudas y mujeres de soldados de Liberia se reunieron frente al Centro de Entrenamiento de Barclay (BTC) y ante el Ministerio de Finanzas demandando recibir los beneficios de las pensiones de sus maridos por ser o haber sido soldados de la Fuerzas Armadas de Liberia (AFL). No obstante, esta no es la primera ocasión que estas mujeres protestan por las pensiones de sus maridos. Así, las personas afectadas se quejan de que el gobierno de Liberia lleva 3 meses sin pagar las (...)

Una tragedia más en las costas de Yibuti

13 de abril de 2021. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha anunciado que 34 migrantes se han ahogado después de que la embarcación en la que viajaban volcase cerca de las costas de Yibuti. Este hecho supone el segundo accidente mortal en el mes de abril. Algunos de los supervivientes han comentado que la embarcación ha volcado sobre las 04:00 am tras comenzar su andadura hacia Yemen con alrededor de 60 personas abordo. Asimismo, el director regional del OIM para África y el Cuerno de África ha (...)

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental

12 de abril de 2021. Tanzania y Uganda firmaron, el pasado domingo, tres acuerdos para iniciar la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental. A la firma del acuerdo asistieron los jefes de Estado de ambos países, junto con los principales socios del proyecto — Total y China National Offshore Oil Corporation. La extracción del crudo se concentrará en dos campos petrolíferos: el campo de Kingfisher, operado por China National Offshore Oil Corporation, y el campo de Tilenga, operado por la petrolera francesa (...)

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda

12 de abril de 2021. La Liga Africana de Baloncesto de la NBA comenzará el próximo 16 de mayo en el Kigali Arena, Ruanda. El campeonato acogerá a una docena de equipos provenientes de diversos países africanos y constará de 26 partidos, siendo la final el 30 del mencionado mes. La Liga Africana de Baloncesto se iba a disputar en marzo de 2020 en Dakar, Senegal, pero debido a la pandemia mundial de coronavirus se tuvo que posponer. Los participantes son los siguientes: el GSP de Argelia, el Petro de Luanda de (...)

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger

12 de abril de 2021. En un comunicado emitido el sábado 3 de abril, las autoridades del Chad reaccionaron a los casos de abuso sexual cometidos por sus soldados desplegados en Téra, Níger, como parte de la Fuerza Conjunta G5 Sahel. Además de condenar estos hechos, anunciaron que los imputados ya han sido detenidos y sufrirán las penas por este delito. En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chad declaró que está siguiendo con gran atención la investigación de los actos de violación y abuso sexual (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 2005