En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”
...leer más...

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos
...leer más...

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún
...leer más...

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes
...leer más...

La comunidad internacional pide cordura en Somalia
...leer más...

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez
...leer más...

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más
...leer más...

La hambruna termina de hundir a Mozambique
...leer más...

No todo el humor vale en Marruecos
...leer más...

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia
...leer más...

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020
...leer más...

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana



Primer ataque a la Misión de paz híbrida de la Unión Africana y la ONU en Sudán

8 de enero de 2008. Hombres armadas abrieron fuego contra un convoy de la ONU y la Unión Africana, en la región sudanesa de Darfur, el pasado día 7 de enero, el primer ataque a la recién formada misión de paz conjunta. Fuentes diplomáticas han declarado que soldados del ejército sudanés dispararon al convoy de la misión UNAMID, al confundirlo con un grupo rebelde. Pero un portavoz de la Misión conjunta, Noureddine Mezni, ha declarado que todavía estaban investigando el incidente y que no podían confirmar la identidad de (...)

La huelga de policías se suma a las de funcionarios y profesores en la República Centroafricana

7 de enero de 2008. La policía de la República Centroafricana comenzó una huelga de tres días el pasado día 7 de enero, para pedir la mejora de sus condiciones de trabajo y la concesión de un estatus especial. A la huelga han acudido los diferentes cuerpos de policía del territorio congoleño. El estatus especial que piden los agentes de seguridad es el que se estableció en la convención de defensa nacional, mantenida en 1998, bajo el régimen del anterior presidente, Ange Felix Patassé. La huelga de policías se suma a (...)

La prensa keniata clama por un pacto que termine con los disturbios y la violencia

7 de enero de 2008. La prensa de Kenia han hecho presión para exigir un pacto que termine con las luchas políticas en el país, tras más de una semana de violencia provocada por la impugnación de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 27 de diciembre. Las manifestaciones comenzaron cuando el Presidente Mwai Kibaki, fue declarado vencedor de las elecciones. Al menos 486 personas han muerto y hay más de 250.000 desplazados. El líder de la oposición, Raila Odinga, se ha negado a aceptar los resultados, (...)

Se reinicia el juicio contra Charles Taylor en La Haya

7 de enero de 2008. El juicio por crímenes de guerra y contra la humanidad al ex Presidente de Liberia, Charles Taylor, se ha reiniciado en la Haya, tras el retraso de seis meses. Taylor es el primer ex-presidente africano que se enfrenta a un juicio internacional por crímenes de guerra. Él niega las once acusaciones por las atrocidades cometidas por los rebeldes, durante la guerra en la vecina Sierra Leona. El juicio comenzó en junio del año pasado, pero el proceso tuvo que posponerse porque Taylor despidió a su (...)

Se reanudan las negociaciones sobre el Sáhara en Nueva York

7 de enero de 2008. La tercera ronda de negociaciones sobre el Sáhara Occidental, auspiciadas por las Naciones Unidas, se ha iniciado en Manhasset, cerca de Nueva York, el día 7 de enero de 2008. Como las reuniones anteriores, esta se celebra durante tres días y es privada, debido a la sensibilidad de la situación. A estas discusiones acude como mediador el enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Peter van Walsum, además de los implicados, Marruecos, los líderes del (...)

El Presidente de Somalia, internado en un hospital londinense

7 de enero de 2008. El Presidente interino de Somalia, Abdullahi Yusuf está siendo sometido a tratamiento en un hospital londinense, tras el infarto que sufrió la primera semana de enero. Primero fue llevado a un hospital de Etiopía, el día 4 antes de ser trasladado de urgencia a Londres, el día 6. Un diplomático somalí ha asegurado que Yusuf, de 72 años de edad, se encuentra en Londres para hacerse unas pruebas de control, pero otros políticos miembros de la oposición aseguran que el Presidente se encuentras (...)

Manifestación pacífica en Dakar contra los EPA’s

7 de enero de 2008. Cientos de manifestantes con pancartas recorrieron las calles de la capital senegalesa, Dakar, el pasado día 7, para protestar por los Acuerdos de Asociación Económica con Europa, los EPA, en una manifestación organizada por la coalición anti-EPA’s. La multitud coreaba eslóganes como “No a los EPA, sí a los Acuerdos de Asociación para el Desarrollo” o “Las mujeres apoyamos la posición del Presidente Wade”. La marcha de protesta se hizo a ritmo de tambores, entonando con las melodías de canciones (...)

El ex Primer Ministro Gedy se presentará a las elecciones presidenciales de 2009 en Somalia

7 de enero de 2008. El Antiguo Primer Ministro de la caótica Somalia, Ali Mohamed Gedi, ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales, que está previsto que se celebren 2009. Gedi, que dimitió el pasado mes de octubre, por serias disidencias con el Presidente Yusuf, conservó su escaño como parlamentario. “Soy un hombre que cree en el progreso”, declaraba Gedi en una rueda de prensa celebrada en la capital de Kenia, Nairobi. “el 2009 está muy cerca y el Gobierno Federal de Transición tiene (...)

Las amenazas de Al Qaeda obligan a suspender el rally Lisboa Dakar

5 de enero de 2008. La decisión de los organizadores de cancelar la carrera de Dakar, tan sólo unos días antes de que empezase, fue un golpe de propaganda para la red terrorista de al Qaeda, según los analistas. Pero esto no es nada comparado con que la carrera hubiese empezado y los terroristas hubieran logrado atentar contra la carrera automovilística. Los grupos de Al Qaeda en el norte de África han estado planeando ataques a objetivos franceses, al paso de la carrera por Mauritania, según los servicios de (...)

Los trabajadores del Arca de Zoé vuelan a Francia donde cumplirán su condena

28 de diciembre de 2007. Los seis trabajadores humanitarios condenados a trabajos forzados en Chad, por intento de secuestro de 103 niños, abandonaron el país africano en un vuelo directo a Francia, donde cumplirán sus sentencias en cárceles francesas. Francia invocó un tratado de cooperación judicial de 1976 entre los dos países para obtener la transferencia inmediata de los seis acusados a su país de origen, acusados por un tribunal chadiano a ocho años de trabajos forzados, por secuestro. Los cuatro hombres y dos (...)

1 | ... | 1977 | 1978 | 1979 | 1980 | 1981 | 1982 | 1983 | 1984 | 1985 | ... | 2005