En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un terremoto de 5,2 grados sacude el noreste de Argelia
...leer más...

Un muerto y varios secuestrados en ataque a una comunidad de Nigeria
...leer más...

Simposio en Somalia sobre la participación política de las mujeres
...leer más...

19 de noviembre Día Mundial del Retrete
...leer más...

El POLISARIO asegura que el ejército saharaui ha logrado grandes victorias
...leer más...

ONU Mujeres realiza un taller sobre integración de la perspectiva de género en Liberia
...leer más...

España refuerza ofensiva diplomática para frenar presión migratoria
...leer más...

Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos
...leer más...

Bobi Wine y el valor de salvaguardar la democracia
...leer más...

Aumenta el número de muertos en las protestas de Uganda
...leer más...

Mauritania y la Unión Europea prorrogan su acuerdo de pesca
...leer más...

Burkina Faso sigue adelante con las elecciones a pesar de los ataques extremistas
...leer más...

Somalia reabre la embajada de Nairobi cerrada durante la guerra
...leer más...

Seychelles será sede de la Global Entrepreneurship Week 2020
...leer más...

Black in Tech Berlin
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Muerto soy más peligroso (25 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa), por Fernando Díaz
...leer más...
Los buitres están en peligro, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana



Se debate en Kampala la escasez global de personal sanitario

4 de marzo de 2008. Se ha inaugurado en Kampala la Primera conferencia sobre la escasez global de trabajadores sanitarios. La Organización Mundial de la Salud asegura que hacen falta cuatro millones más de médicos, enfermeros, comadronas y otros trabajadores del sector de la salud. Esta escasez está afectando a los servicios básicos como la inmunización, la asistencia al parto y los tratamientos de enfermedades comunes. La escasez es crítica en 57 países, la mayor parte de los cuales son africanos. El personal médico (...)

Gadafi anuncia que pretende desmantelar el gobierno de Libia

3 de marzo de 2008. El parlamento de Libia, comenzó su sesión en la ciudad de Syrt, para tomar decisiones sobre asuntos de política interna y externa, así como sobre el presupuesto de 2008, que se espera que alcance los 35.000 millones de dólares americanos. Durante la sesión inaugural del congreso, el líder libio, Muamar Gadafi, pidió la abolición de la mayoría de los ministro porque han fracasado en la implementación de las decisiones del congreso y fueron incapaces de responder a las peticiones y necesidades del (...)

Los enfrentamientos entre las tribus del norte y el SPLM del sur dejan 70 muertos en Sudán

3 de marzo de 2008. Casi 70 nómadas árabes armadas han resultado muertos en los enfrentamientos en la frontera entre el norte y el sur del país, según las autoridades del sur de Sudán. Los enfrentamientos se han producido entre hombres de la tribu Misseriya y los rebeldes del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM. Este grupo, es una antigua fuerza rebeldes, que tras el acuerdo de paz de 2005, comparte el poder en el Sur de Sudán con el Partido del Congreso Nacional, NCP. Pero el SPLM dice que el apoyo (...)

Namibia aprueba los planes para el enriquecimiento de uranio

3 de marzo de 2008. El consejo de ministros de Namibia ha aprobado los planes para construir plantas de energía nuclear, dando su aceptación al Gobierno para perseguir el enriquecimiento nuclear como una solución a largo plazo para el actual problema de abastecimiento de energía que sufre el país. Namibia, que lucha por encontrar fuentes de electricidad permanentes entre las centrales de la región, asegura que esta decisión supone una solución a largo plazo para el déficit de capacidad de generación de energía, y para (...)

Se amplía el acuerdo de cese de hostilidades hasta la firma del acuerdo total de paz

2 de marzo de 2008. El gobierno y el grupo rebelde del Ejército de Resistencia del Señor, LRA, han acordado ampliar el cese de las hostilidades hasta finales de marzo, cuando se espera que se firme el acuerdo final de paz. La tregua expiraba el día 29 de febrero. “Se amplía el acuerdo de cese de las hostilidades hasta que el alto al fuego entre en vigor, no más tarde del 28 de marzo, para cuando el acuerdo final de paz debería haberse firmado”, reza el apéndice del acuerdo. Esta es la sexta vez que se amplía el acuerdo (...)

Ban Ki Moon nombra a un Nuevo representante para el África Occidental

1ro de marzo de 2008. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon ha nombrado a Said Djinnit, de Argelia, como su Representante especial y Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas del África Occidental, UNOWA. Djinnit sustituye al general Lamine Cissé, que ha trabajado al frente de la oficina de UNOWA, desde septiembre de 2007, cuando Ahmedou Ould-Abdallah, de Mauritania, dimitió como representante especial del Secretario General para Somalia. Said Djinnit ha trabajado como Comisario para la Paz y (...)

Firma histórica de un acuerdo de reparto de poder entro los dos oponentes de Kenia

29 de febrero de 2008. Por fin se ha firmado el tan esperado y controvertido acuerdo de reparto de poder entre el Presidente de Kenia, Mwai Kibaki y el líder de la oposición, Raila Odinga, poniendo fin así a la crisis generada tras las elecciones del pasado 27 de diciembre. La prensa del país difunde noticias sobre la alegría y el júbilo que se ha desatado entre los partidarios del Partido Democrático Naranja, en muchos lugares del país y el optimismo de toda la población en general. El mundo pudo contemplar la firma de (...)

Sarkozy promete revisar todos los acuerdos militares con África

28 de febrero de 2008. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el día 28 que iba a revisar todos los acuerdos militares de Francia en África, una declaración muy bien recibida por su homólogo surafricano, Thabo Mbeki, para quien la medida forma parte del “proceso de descolonización”. Sarkozy viajó a Ciudad del Cabo, en visita oficial de dos días, tras pasar por Chad, uno de los países con más tropas francesas de todo el continente. El gobierno francés renegociará todos los acuerdos militares de Francia en África y (...)

Las protestas callejeras continúan en Burkina para pedir la bajada de los precios de la comida

28 de febrero de 2008. La violencia se propagó por toda la capital, Uagadugú, a primera hora del día 28, cuando los manifestantes tomaron las calles para denunciar los altos precios de la comida y el combustible. Las tiendas y gasolineras cerraron sus puertas. Los manifestantes quemaban neumáticos en las calles, a pesar de una fuerte presencia policial. Por el momento, a pesar de la violencia desatada, no se han producido muertes y la policía ha detenido a 10 personas. Además de las 265 que detuvieron en (...)

El Gobierno de Burkina hace concesiones para acabar con las manifestaciones contra la subida de los precios

28 de febrero de 2008. El Gobierno de Burkina Faso acaba de decidir la suspensión de los derechos de aduana percibidos por ciertos productos de consumo básico, lo que supondrá dejar de ganar 6.000 millones de francos DFA, como ingresos presupuestarios. Esta medida afecta a la leche concentrada o en polvo, las pastas alimentarias y la sal, pero también a los productos fabricados en el país, como los aceites y el azúcar. El Gobierno ha anunciado esta medida en una rueda de prensa destinada a reducir la tensión generada (...)

1 | ... | 1891 | 1892 | 1893 | 1894 | 1895 | 1896 | 1897 | 1898 | 1899 | ... | 1936