En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel
...leer más...

El asistente de un candidato a las presidenciales de Tanzania arrestado por blanqueo de dinero
...leer más...

6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda
...leer más...

Naufragios de barcos de migrantes frente a las costas de Libia
...leer más...

Estados Unidos quitaría a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo
...leer más...

El Gobierno de Camerún propone un plan de reconstrucción para la región separatista anglófona
...leer más...

La OIM advierte sobre la inseguridad medioambiental y de seguridad en la región de Lake, Chad
...leer más...

Los Obispos de California en marcha contra el pecado estructural del racismo
...leer más...

Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19
...leer más...

La firma del acuerdo de paz en Sudán se fija para octubre
...leer más...

El expresidente de la IAAF condenado a dos años de cárcel por corrupción
...leer más...

Francia se compromete con el proceso de paz en Sudán
...leer más...

Zimbabue en el punto de mira de Sudáfrica por las violaciones a los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil de Togo llama al boicot a las empresas del régimen
...leer más...

La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana



La Agencia de Seguridad Nacional de Somalia detiene sin cargos a dos periodistas

14 de enero de 2008. Los agentes de Seguridad Nacional para el Gobierno de Transición de Somalia arrestaron el día 13 a dos periodistas que trabajan para la emisora de radio independiente, ‘Somaliweyen Radio’. Según fuentes de la emisora de radio, los agentes de seguridad detuvieron a Bashir Mohammed Abdulkadir, en la emisora y lo llevaron a la sede de la Agencia de Seguridad Nacional, para interrogarlo. Según los periodistas locales la detención puede estar relacionada con el supuesto reciente viaje que realizó el (...)

Malaui rompe relaciones diplomáticas con Taiwán

14 de enero de 2008. Malaui ha roto sus relaciones diplomáticas con Taiwán, después de que China anunciase que Lilongüe había establecido relaciones con su rival, Beijing. Malaui era uno de los pocos países que mantenían relaciones con Taiwán, cuyo territorio reclama China como propio. Malaui canceló un encuentro que tenía previsto a principios de este mes con autoridades taiwanesas. En un comunicado el Ministro de Exteriores declaraba que “en conformidad con el deseo de ambos pueblos, China Y Malaui han establecido (...)

Eskom planea construir más plantas nucleares en Suráfrica

14 de enero de 2008. Eskom ha pedido a dos gigantes internacionales de la energía nuclear que le presenten proyectos para construir la próxima central de energía nuclear de Suráfrica, según el diario Cape Times. La nueva planta producirá el doble de energía que la de Koeberg, y será la primera de cinco o seis más que Eskom planea construir para intentar acabar con la escasez de energía del país. El portavoz de Eskom confirmó que a finales del año pasado, la compañía pidió a una firma francesa, Areva, que construyó la (...)

Uganda niega que haya dado un plazo a los rebeldes del LRA para firmar el acuerdo

14 de enero de 2008. El Gobierno de Uganda ha negado las acusaciones del líder del Ejército de Resistencia del Señor, LRA, Joseph Kony, de que el Presidente Museveni está presionando a su movimiento para que firme un acuerdo de paz, poniendo una fecha límite, antes de que el LRA termine sus consultas. Unos días después de que el Presidente del distrito de Gulu, Norbert Mao, desvelase que Kony le había telefoneado para quejarse por la fecha límite que ha puesto el Gobierno, el 31 de enero, para que el LRA firme el (...)

Los sindicatos guineanos desconvocan una huelga general un día antes de su comienzo

10 de enero de 2008. Los principales sindicatos de Guinea desconvocaron el pasado miércoles la huelga general que habían convocado para el día siguiente, para protestar por el despido de un Ministro la semana anterior, por parte del Presidente Lansana Conté. “Hemos decidido retirar la convocatoria de huelga general para escuchar a todos los que se han acercado a nosotros y nos apoyan”, declaró Yomodou Toure, Secretario General del sindicato ONSLG, añadiendo que los cuatro sindicatos que llamaron a la huelga, ya han (...)

Kufuor fracasa en su intento de mediación en Nairobi, antes de ser remplazado por Annan

10 de enero de 2008. Un grupo de antiguos Jefes de Estado africanos que visitaron la capital de Kenia, Nairobi, expresaron su optimismo ante la reunión a puerta cerrada que mantendrían el Presidente del país y el líder de la oposición, Raila Odinga. Los cuatro antiguos Presidentes, liderados por Joaquim Chissano de Mozambique, aseguran que están preparados para ofrecer una solución política y pidieron a los dos líderes políticos keniatas que se acogiesen al diálogo como único medio de encontrar la solución a la crisis (...)

Termina la tercera ronda de negociaciones sin acuerdos

10 de enero de 2008. La tercera ronda de negociaciones de paz impulsadas por Naciones Unidas, entre Marruecos y el Frente Polisario, terminaron el día 9, en Manhasset, cerca de Nueva York, con un acuerdo entre las dos partes para reunirse otra vez en marzo, y seguir intentando resolver la disputa que dura ya 32 años, por el control del Sáhara Occidental. El mediador de Naciones Unidas, Peter van Walsum, declaró que no se pudo alcanzar ninguna solución “mutuamente aceptable” a la crisis. El Consejo de Seguridad había (...)

La amenaza de la fuga de cerebros es más grave de lo que parece en África

10 de enero de 2008. Según un estudio realizado por el Centro de Desarrollo Global, de Washington, muchos países africanos tienen en la actualidad más médicos y enfermeras trabajando en otros países más ricos en el extranjero, que los que tienen en su propio territorio. Hace mucho que existe la preocupación por el éxodo de médicos africanos, pero un estudio sobre los recursos humanos de la sanidad sugiere que el problema podría ser más grave de los que se piensa. Varios países, como Mozambique y Angola, por ejemplo, (...)

Etiopía concede cuatro localizaciones de extracción de oro en Nubia

9 de enero de 2008. ASCOM, (Citadel Capital’s Geology and Mining Business), acaba de anunciar la adquisición de la prometedora concesión de oro en el norte de Etiopía, cerca de Eritrea y la ciudad de Mekele. Las concesiones, localizadas en cuatro terrenos diferentes que pertenecen a la compañía recién establecida Nubia Mining Development PLC, una asociación entre ASCOM Etiopia, que posee el 55 % y Ezana Mining, una empresa privada del sector etíope, que posee el 45 %. ASCOM Etiopía es una de las múltiples (...)

Los países escandinavos no enviarán tropas a Darfur, como tenían planeado

9 de enero de 2008. Suecia y Noruega han cancelado sus planes de enviar 400 soldados a la Misión de Naciones Unidas en Darfur, por la oposición del Gobierno de Sudán, según desveló el Ministro sueco de Asuntos Exteriores. Los dos países escandinavos habían planeado enviar una unidad conjunta de ingenieros a la misión de mantenimiento de la paz en la conflictiva región, pero “la oposición de Sudán hace imposible que Noruega y Suecia mantengan la oferta de su contribución”. La misión de la ONU, es el último intento de (...)

1 | ... | 1857 | 1858 | 1859 | 1860 | 1861 | 1862 | 1863 | 1864 | 1865 | ... | 1887