En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos
...leer más...

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19
...leer más...

La UE sanciona a varias personas y entidades libias
...leer más...

Kenia ataca a civiles en Somalia
...leer más...

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno
...leer más...

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19
...leer más...

Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas
...leer más...

Guinea Ecuatorial emite una orden de búsqueda y captura contra el expolítico español Tamayo
...leer más...

Facebook lanza una campaña ’para combatir la desinformación’ antes de las elecciones de Tanzania
...leer más...

La violencia en mozambique repercute en la educación
...leer más...

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales
...leer más...

El gobierno de Obama sabía que los Hermanos Musulmanes tenían contactos con Al Qaeda
...leer más...

Expresidente de Ghana elogia la asociación de su país con el Reino Unido para reconstruir una carretera
...leer más...

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
...leer más...
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana



Tensión en Jos, Nigeria, porque los soldados federales escoltan a los comerciantes Hausa al mercado

28 de enero de 2011. La tensión era palpable en Jos, región central de Nigeria, el día 27 de enero cuando los soldados de la fuerza especial del gobierno escoltaron a algunos comerciantes Hausa en su camino a los mercados de carne de Gada Biu y Abbatori. Los problemas comenzaron cuando algunos jóvenes se movilizaron contra los comerciantes y sus escoltas militares, obligando a los comerciantes y a los soldados a huir, a pesar de que los soldados dispararon esporádicamente. El sonido de los disparos hizo temblar a (...)

El premio Nobel de la paz egipcio El Baradei dice a Mubarak que “es hora de retirarse”

27 de enero de 2011. “Es hora de retirarse”, le ha dicho al presidente egipcio, Hosni Mubarak, el prominente defensor de reformas en Egipto, Mohamed El Baradei, que ha añadido que espera que el viernes, día 28, se produzcan grandes manifestaciones por todo Egipto. El ex director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica y ganador de un premio Nobel de la paz, ha hecho estas declaraciones antes de viajar desde Viena a El Cairo, el día 27 de enero, “Mubarak ha servido al país durante 30 años y ha llegado la (...)

El gobierno de Gabón cierra la emisora de TV que transmitió la autoproclamación del gobierno paralelo de Mba Obame

27 de enero de 2011. La cadena de televisión privada TV+, propiedad de Andre Mba Obame, ha sido suspendida el 26 de enero por un periodo de tres meses. El Consejo Nacional de la Comunicación, CNC, reprocha a la cadena haber retransmitido en directo la presentación del juramento de Mba Obame como presidente “paralelo”, y la acusa de “violación de las disposiciones de la Constitución y del Código de la Comunicación de Gabón”. Los espectadores de TV+ ha declarado que ciertamente esta cadena se ve borrosa desde el 26 de (...)

La Banca Central del África Occidental protesta por la confiscación de sus oficinas en Costa de Marfil

27 de enero de 2011. La Banca Central de los Estados del África Occidental, BCEAO, ha “protestado enérgicamente” contra la confiscación de sus sucursales en Costa de Marfil, por parte del presidente Laurent Gbagbo, y ha decidido cerrarlas “hasta nueva orden”, según indica un comunicado del Banco publicado en día 27 de enero en Dakar, Senegal. “La BCEAO protesta enérgicamente contra esta decisión de requisa así como por el nombramiento de un director nacional, que es una flagrante violación de los compromisos (...)

El miedo cambia de campo

27 de enero de 2011. Desmentido formal contra las acusaciones sobre la existencia de una rebelión organizada a partir de la RDC para desestabilizar Ruanda El antiguo jefe de estado mayor de Ruanda, que escapó a un atentado, al parecer ordenado por Kagame, y el antiguo jefe de los servicios secreto ruandeses, desmienten haber organizado una base rebelde en la RDC. El general Kayumba y el coronel Karegeya, refugiados actualmente en Suráfrica, consideran que se trata de una manipulación por parte de Kigali. Esas (...)

Muere asesinado un activista por los derechos de los gay en Uganda

27 de enero de 2011. Un activista ugandés por los derechos de los gays y lesbianas cuya foto y nombre fueron publicados el año pasado en un periódico alentando a “colgarlos a todos”, ha sido asesinado en su casa de las afueras de Kampala, según ha informado su abogado. David Kato, era un activista por las minorías sexuales en Uganda, cuya foto y nombre salió en el tabloide llamado Rolling Stone. “Esto ocurrió ayer, día 26 de enero, en torno a las 13.00 horas”, declaró el abogado John Francis Onyango, refiriéndose al (...)

Victoria para los bosquimanos del Kalahari: los tribunales garantizan su derecho al agua

27 de enero de 2011. El Gobierno de Botsuana, culpable de “trato degradante” El caso es descrito como una “desgarradora historia de sufrimiento humano y desesperación”. En una decisión memorable, el Tribunal de Apelaciones de Botsuana ha anulado el día 27 de enero de 2011 una sentencia que negaba a los bosquimanos el acceso al agua en sus territorios ancestrales. Con el apoyo de Survival International, los bosquimanos recurrieron una sentencia del Tribunal Supremo de 2010 que les impedía acceder a un pozo del que (...)

Los agentes de tránsito entre Uganda y Kenia desconvocan la huelga que tenía paralizados a 400 camiones de combustible

27 de enero de 2011. Más de 120 camiones cisterna de combustible comenzaron a entrar en Uganda el día 25 de enero, después de que los agentes de tránsito acordaran con las autoridades fiscales de Kenia desconvocar la huelga de brazos caídos. Algunos informes indican que 400 camiones estaban retenidos en la frontera desde el pasado 19 de enero por la mañana. Los conductores de los camiones y agentes de tránsito se declararon en huelga demandando la transferencia de dos funcionarios de aduanas keniatas, de la (...)

Más de 1.000 detenidos en Egipto por las revueltas callejeras inspiradas en Túnez

27 de enero de 2011. Al menos 1.000 personas han sido detenidas en Egipto desde el día 25 de enero, en las protestas más graves que se han producido en los 30 años de gobierno del presidente Hosni Mubarak, según fuentes de seguridad del país, mientras que los activistas han prometido seguir manifestándose. “Al menos 1.000 personas han sido detenidas por todo el país, desde que comenzaron las manifestaciones”, declaraba un oficial de seguridad. El centro de la ciudad de El Cairo estaba lleno de fuerzas de seguridad, (...)

La oposición de Gabón nombra un gobierno paralelo y su líder se autoproclama jefe de estado, siguiendo el ejemplo de Costa de Marfil

26 de enero de 2011. Un candidato presidencial derrotado en Gabón se ha proclamado a sí mismo jefe de estado, en la nación rica en petróleo, y ha nombrado un gobierno paralelo, imitando el ejemplo de Costa de Marfil, pero ha sido condenado por el gobierno. El ex ministro de Interior, Andre Mba Obame, que asegura que su victoria en las elecciones de 2009 le fue robada por Ali Bongo Ondimba, nombró el día 25 de enero a “su gobierno” en la sede de su partido de la Unidad Nacional, en la capital de Gabón, Libreville. El (...)

1 | ... | 1488 | 1489 | 1490 | 1491 | 1492 | 1493 | 1494 | 1495 | 1496 | ... | 1911