En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los activistas perseguidos de la Cabilia se organizan
...leer más...

Solidaridad en tiempos de covid-19: Argelia y Túnez
...leer más...

Nuevos casos de covid-19 en Seychelles
...leer más...

Enfrentamientos tribales dejan más de 80 muertos en Sudán
...leer más...

Los líderes cristianos de Nigeria piden al presidente Buhari que proteja al obispo católico de Sokoto
...leer más...

Los misioneros advierten sobre la escalada de violencia en la República Centroafricana
...leer más...

Un atleta de Burkina Faso logra el record mundial de triple salto en pista cubierta
...leer más...

Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda
...leer más...

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental
...leer más...

Enfermos de covid-19 se saltan las restricciones en Namibia
...leer más...

Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida
...leer más...

La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio
...leer más...

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
¿Es posible reducir la pobreza durante una crisis sanitaria?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Porque The Economist nombró a Malaui como país del año, por Marco Cochi
...leer más...

Bitácora Africana



Gran manifestación del movimiento pro democrático 20 de Febrero después del referéndum de la constitución de Marruecos

4 de julio de 2011. Alrededor de 1.000 manifestantes pro-democracia marcharon por el centro de la capital de Marruecos, para protestar por la nueva constitución, que según ellos no ofrece las reformas que se necesitan. La demostración de fuerza del movimiento pro democracia del 20 de febrero, el domingo, día 3 de julio, ha sido la primera gran protesta que se produce después de la votación el anterior viernes, 1 de julio, para aprobar la nueva constitución en un referéndum de gran participación. El movimiento, cuyas (...)

Referéndum constitucional en Marruecos, el “sí” un nuevo paso en el camino de la modernidad

4 de julio de 2011. El día 1 de julio los marroquíes superaron una nueva etapa en su marcha hasta la modernidad y la prosperidad. Se trata del resultado de un proceso de democratización empezado por su Majestad el Rey Mohamed VI desde su acceso al Trono. Los marroquíes tuvieron una cita con la historia y el futuro de su país. Más de 13 millones de electores votaron el viernes 1 de julio para pronunciarse sobre el proyecto de la nueva Constitución. Apoyando sobre el cuadro referencial adelantado del discurso del Rey (...)

Un juez de Suazilandia acusado por insultar al rey Mswati III

4 de julio de 2011. El juez del tribunal supremo de Suazilandia, Thomas Masuku, ha sido acusado de insultar al rey Mswati III, el último monarca absoluto de África, por una sentencia suya que se refería al rey como “lengua viperina”. “Todo lo que puedo decir es que mi conciencia está tranquila por todos estos cargos, y voy a enfrentarme a ellos de forma apropiada, y en el foro apropiado”, declaró Masuku a la AFP, después de recibir el día 29 de junio 12 cargos por delitos menores, recopilados por el Jefe de la Justicia, (...)

La cumbre de la UA se celebra sin Wade y con el nerviosismo evidente de los gobernantes atrincherados en el poder

1ro de julio de 2011. El presidente de turno de la Unión Africana, Teodoro Obiang Nguema, declaró en la inauguración de la cumbre bianual de la UA, que se celebra en Malalbo, capital de Guinea Ecuatorial, que las intervenciones de los ejércitos extranjeros han causado un gran sufrimiento en África y sólo deberían llevarse a cabo con el consenso de las naciones africanas. El presidente de Guinea Ecuatorial no especificó que estuviera hablando de Libia, pero la campaña en marcha de la OTAN contra el régimen de Gadafi ha (...)

Amordazamiento de la oposición en Togo: la policía impide al líder de la oposición salir de su casa

1ro de julio de 2011. El jueves, día 30 de junio, el presidente de la Alianza Nacional para el Cambio, ANC, partido de la oposición de Togo, Jean Pierre Fabré, ha sido, una vez más, confinado en su residencia. Desde primera hora de la mañana, su domicilio está sitiado por las fuerzas de seguridad togolesas. Seis vehículos de policía han bloqueado todas las calles que llegan al domicilio del líder del ANC. Por la tarde, se ha vuelto a producir en la zona de la capital, Lomé, una lluvia de gases lacrimógenos y balas de (...)

Europa prorroga acuerdos de pesca en aguas del Sáhara Occidental con Marruecos, a pesar de su ilegalidad

1ro de julio de 2011. Los gobiernos europeos han decidido el día 30 de junio de 2011 prorrogar por un año el acuerdo de pesca con Marruecos, en las aguas territoriales del Sáhara Occidental, reconocido por los servicios jurídicos del Parlamento Europeo, "ilegales, ya que la voluntad de los saharauis no se tuvo en cuenta". El acuerdo, firmado en 2007, tendrá validez hasta marzo de 2012. Permitirá a la UE pescar en aguas marroquíes y del Sáhara Occidental ocupado. Los pescadores europeos operan en las aguas del Sáhara (...)

Ofensiva contra la pesca ilegal en la Unión Europea. Confiscación de pescado por valor de cuatro millones de libras esterlinas

1ro de julio de 2011. En las Islas Canarias fueron incautadas las capturas de pulpo, calamar, lenguado, gamba y mero, presuntamente pescadas con mano de obra infantil. El pescado se confiscó después de que una flota de canoas fuera avistada pescando alrededor del buque coreano “Marcia 707” desde el cual se trasladó la carga al barco frigorífico con matrícula de Panamá “Seta No 73”, según el informe de la Organización “Environmental Justice Foundation” –EJF. Las Autoridades europeas incautaron cinco millones de unidades (...)

Los rebeldes de Libia esperan que la Unión Africana adopte una postura clara tras la cumbre de Malabo

30 de junio de 2011. El líder rebelde de Libia, Mahmud Jibril ha declarado el día 30 de junio que están esperando “una postura clara” de la Unión Africana sobre si apoyan o condenan al líder libio Muamar Gadafi. Los miembros de la Unión Africana se reúnen en la cumbre celebrada en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, para mediar en el conflicto de Libia, con divergencias que muestran que apoyan a Gadafi, contra el que el Tribunal Penal Internacional ha emitido una orden de arresto. “Estas órdenes de arresto reflejan (...)

Los príncipes de Mónaco no invitan a Jacob Zuma ni al monarca zulú a la celebración de la boda en Suráfrica

30 de junio de 2011. El presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, no ha sido invitado a la lujosa fiesta que van a celebrar el príncipe Alberto de Mónaco y la campeona de natación surafricana, Charlene Wittstock, en Umhlanga, al norte de Durban, para celebrar en el país su boda. Se espera que la pareja reciba a unos 200 “amigos cercanos y dignatarios surafricanos” en el lujoso hotel Oyster Box la próxima semana, después de su boda en Mónaco el fin de semana anterior. La presidencia confirmó el día 27 que Zuma no había (...)

Reunión crucial de los ministros de Somalia para abordar el problema de la sequía

30 de junio de 2011. El gabinete de Ministros de Somalia ha celebrado el día 30 de junio una reunión crucial para abordar el problema de la sequía que afecta gravemente a muchas partes del cuerno de África. El nuevo primer ministro, Abdiweli Mohamed Ali, ha presidido la reunión ministerial. Al final de la reunión, los ministros nombraron a un comité ministerial que actuará con rapidez para ayudar a los somalíes afectados por la sequía. Después de la reunión, el portavoz del gobierno somalí, Abdurrahman Omar Osman (...)

1 | ... | 1484 | 1485 | 1486 | 1487 | 1488 | 1489 | 1490 | 1491 | 1492 | ... | 1958