En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”
...leer más...

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos
...leer más...

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún
...leer más...

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes
...leer más...

La comunidad internacional pide cordura en Somalia
...leer más...

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez
...leer más...

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más
...leer más...

La hambruna termina de hundir a Mozambique
...leer más...

No todo el humor vale en Marruecos
...leer más...

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia
...leer más...

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020
...leer más...

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana



En huelga los profesores interinos de Marruecos

24 de marzo de 2021. Los profesores con contratos temporales se han puesto en huelga de tres días desde el lunes debido a la violencia de las fuerzas de seguridad hacia sus compañeros durante una manifestación en Rabat, celebrada el miércoles pasado. El órgano encargado de coordinar los contratos de los docentes informó que los manifestantes también exigen su integración en el sector público, pero no a través de contratos temporales. Los profesores han utilizado las redes sociales para evidenciar la violencia a la que (...)

Kenia acusa al CIJ de llevar a cabo un procedimiento injusto

24 de marzo de 2021. Kenia ha acusado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de llevar a cabo un “procedimiento injusto” en el proceso sobre la delimitación de la frontera marítima entre Kenia y Somalia al permitir que las audiencias orales continuasen sin tener en cuenta sus protestas al respecto. Estas audiencias orales comenzaron el pasado lunes 15 de marzo y terminaron tres días más tarde. La principal queja de Nairobi se basa en que Somalia utilizó, con permiso de la Corte, una de las franjas horarias de (...)

Egipto condiciona el desarrollo de los países de cuenca del Nilo a sus intereses

24 de marzo de 2021. El ministro egipcio de Irrigación y Recursos Hídricos, Mohamed Abdel Aty, reafirmó el domingo su apoyo al desarrollo de los países de la cuenca del Nilo, siempre y cuando se tuvieran en cuenta los intereses de Egipto y Sudán. Abdel Aty también expresó el rechazo de Egipto a cualquier medida unilateral tomada por los países de la cuenca. El ministro llamó a un acuerdo legal vinculante para el llenado y la gestión de la Gran Presa del Renacimiento. Etiopía insistió en continuar las negociaciones, bajo (...)

Chad es descalificada de la Copa Africana de Naciones de 2021

24 de marzo de 2021. Chad ha sido descalificada de la mayor competición africana de selecciones nacionales de fútbol, la Copa Africana de Naciones de 2021, por decisión de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). La organización mandataria no ha querido explicar los motivos de la expulsión de Chad, país que había conseguido clasificarse meritoriamente y era parte de grupo “A”. La decisión de la CAF tiene consecuencias directas en la competición ya que los compromisos futbolísticos con los demás miembros del grupo “A”, (...)

Kenia y Tanzania favorecen a las multinacionales

24 de marzo de 2021. Kenia y Tanzania están entre los 70 países que más facilitan la elusión o reducción del impuesto de sociedades. Esto conduce a menos ingresos fiscales y al déficit persistente, de acuerdo al último Índice de Paraísos Fiscales Corporativos (CTHI, por sus siglas en inglés), elaborado por la organización panafricana Tax Justice Network Africa (TJNA). Los resultados de este estudio evidencian que Kenia es responsable del 0,1 % del abuso corporativo sobre el impuesto de sociedades, con una puntuación del (...)

El número de desplazados en el norte de Mozambique podría llegar al millón de personas

24 de marzo de 2021. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió de la necesidad urgente de abordar la crisis humanitaria en la provincia de Cabo Delgado, al norte de Mozambique, donde la insurgencia actual ha obligado a muchos ciudadanos a huir para buscar refugio. Según Gillian Triggs y Raouf Mazou, altos comisionados auxiliares, la violencia está aumentando, lo que ha causado un aumento significativo de las personas desplazadas internamente. Si el año pasado se cuantificaron (...)

El Tribunal Constitucional de Níger confirma la victoria presidencial de Bazoum

23 de marzo de 2021. El Tribunal Constitucional de Níger ha confirmado la victoria electoral de Mohamed Bazoum, permitiendo al candidato del partido político electo juramentar su cargo el próximo mes. Así, el próximo 2 de abril, Bazoum y Níger podrían hacer historia al ser la primera vez que se transfiera el mandato presidencial de un líder a su sucesor de manera democrática. El presidente del Tribunal Constitucional, Bouba Mahamane, declaraba: “El tribunal confirma y declara definitivos los resultados de la votación (...)

Egipto se prepara para construir su nueva capital

23 de marzo de 2021. Egipto se apresura en construir su nueva capital al este del Cairo. En el corazón de la nueva ciudad, los trabajadores están apurando los últimos detalles en la avenida de los ministerios, donde se ha adoptado el estilo faraónico de los templos antiguos y se ha erigido, junto a esta avenida, un gran complejo islámico, dos edificios del parlamento y un extenso complejo presidencial. La nueva ciudad, denominada provisionalmente "Nueva Capital Administrativa", funcionará con tecnologías (...)

Personas ejemplares de Nigeria en el Día del Reciclaje Global

23 de marzo de 2021. La gestión de los residuos se ha convertido en un reto global y, año tras año, la cantidad de deshechos aumenta mostrando la necesidad de buscar soluciones a un problema inevitable. Por eso, el Día del Reciclaje Global, el pasado 18 de marzo, es importante resaltar los esfuerzos que se realizan para mejorar la situación y encontrar en el problema la solución. Este es el caso de algunos individuos en Nigeria. Estas personas han cogido todos estos deshechos de las basuras y les han encontrado una (...)

Argelia ocupa el puesto 162 del Índice de Libertad Económica de 2021

23 de marzo de 2021. El think-tank estadounidense Heritage Foundation acaba de publicar su Índice de Libertad Económica de 2021. En dicho informe, Argelia sale mal parada, ocupando el puesto 162, de los 178 países evaluados. A Argelia le siguen inmediatamente otros cuatro países africanos —Guinea Ecuatorial, Liberia, República Democrática del Congo y República Centroafricana—. El peor país del continente para hacer negocios, según el estudio, es Zimbabue, en el puesto 174. Volviendo a Argelia, su puntuación de libertad (...)

1 | ... | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | ... | 2005