En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Teigell Garcia, Julio

Julio Teigell nacido en Asturias hace 56 años ha pasado mas de veinte de ellos en África , desde aquel viaje en Land Rover iniciado un día de septiembre de 1985 cuando recorrió África durante seis meses desde Mauritania a Kenia en compañía de su hermano Nacho . Sus comienzos como guia turístico en Congo y Kenia y posteriormente como empresario de turismo en Kenia y Tanzania con Kibo safaris y Tanganyika Wilderness Camps , su vida siempre ha estado ligada a Äfrica y a la naturaleza africana.

Militante anti caza, defiende y demuestra que las políticas conservacionistas de los animales en la naturaleza son necesarias para el desarrollo de los paises africanos

Ver más artículos del autor


Notas sobre el área de conservacion de Ngorongoro (Tanzania) (1) , por Julio Teigell

20 de enero de 2010.
ngorongoro

Mbuga za Wanyama Tanzania . Ya Kwanza ni Serengeti ¡ Ngorongoro! Manyara¡ na Mikumi ¡ Tanzania O YEEEE (Lugares salvajes de los animales de Tanzania, para comenzar el Serengeti ¡ Ngorongoro ¡ Manyara ¡ y Mikumi . Tanzania O YEEEE ).

Esta es la letra en Kiswahili, el idioma de Tanzania, de una preciosa canción que cantan los niños de las escuelas del Pais, que hoy día hacen intensas visitas a todos los parques nacionales, donde disfrutan mucho de la fauna salvaje.

Esta maravillosa situación que favorecerá magníficamente la protección en el futuro de la fauna salvaje, está estos días creando también mucha felicidad a los turistas extranjeros que cuando visitan los parques se encuentran habitualmente durante el fin de semana con un autobús o unos coches llenos de grupos de niños que disfrutan mucho del safari fotográfico.

Y en una visita en Enero del 2.006 al Crater de Ngorongoro de un grupo de unos 25 niños de 7 a 10 años, procedentes de una escuela de Mto wa Mbu ( Rio de los Mosquitos) el pueblo del Parque Nacional del Lago Manyara, cuando estaban comiendo al mediodia en el area de alimentación Zona Picnic del PANTANO NGOITOKITOK donde hay un Gran Lago lleno de hipopótamos, 2 Gigantescos Elefantes Machos cruzaron andando cerca de los niños, en busca del agua del Lago y tuvimos que frenar a los niños inmediatamente, pues salieron corriendo hacia los Elefantes diciendo Vamos a Jugar con ellos. Y al no llegar a acercarse demasiado, no hubo ningún problema, se habían puesto tan felices al ver a los Elefantes caminando tan cerca, que deseaban jugar

El Area de Conservación de Ngorongoro tiene un tamaño de unos 8.300 kms. cuadrados y está situada entre los Lagos Manyara, Natrón, Eyasi y limitada al oeste por el Parque Nacional de Serengeti. Con altitudes que van de los 1.100 a los 3.600 metros, esa zona posee amplias llanuras herbáceas, montañas de origen volcánico y bosques húmedos que constituyen una importante reserva de captación de agua para las zonas circundantes.

Si esa zona fue originalmente parte del Parque Nacional de Serengeti, en 1.959 fue establecida como unidad administrativa separada cuando se estableció el nombre de Area de Conservación de Ngorongoro, zona que se inició como un experimento original de protección territorial de la Fauna Salvaje, los Bosques, los Pastores Maasai y la promoción del Turismo, aunque los 2 sitios mantienen el mismo Ecosistema.

Y estuvo citado como Patrimonio Mundial de la Humanidad y elevado al estatuto de reserva Internacional de la Biosfera.

El Area de Conservación está habitada por mas de 40.000 pastores Maasai, cuyos ganados comparten la tierra con los animales salvajes. Esta competencia por el agua y los pastos provocó a veces conflictos, hace algunos años, especialmente durante la estación seca. Aunque actualmente prácticamente no ocurre. El nombre Ngorongoro en el idioma Maasai significa Lugar Frio.

El Paisaje del Area de Ngorongoro está dominado por el Valle del Rift y los Volcanes. Las dos areas principales del Valle del Rift están al norte del Lago Eyasi y al este de los Lagos Manyara y Natron.

Los 9 volcanes de Ngorongoro se iniciaron hace mas de 4 millones de años. De estos volcanes el único que está actualmente activo es el Oldoinyo Lengai , la Montaña de Dios en el idioma Maasai , situado en la zona cercana al Lago Natron y que ha continuado en erupciones volcanicas durante los últimos años, aunque afortunadamente sin causar daños naturales ni a la población local.

Incluso turistas que habían sido informados de protegerse por la erupción volcanica en esas fechas , consiguieron subir sin problemas a la cumbre de la montaña acompañados por guías Maasai.

Hace esos millones de años, Las Cenizas y los Polvos de cada Erupción volcanica fueron enviadas por el viento hacia el noroeste y construyeron los suelos fértiles de las llanuras del Serengeti, cubriendolas y quedando fuera solamente los Kopjes, las Colinas de Roca de origen mas antiguo.

Lo que actualmente es el Crater de Ngorongoro fue un gigantesco Volcan quizá mas alto que el Kilimanjaro y hace unos 3 millones de años su alto pico se colapsó convirtiendose en una enorme caldera

Ninguna otra área natural conocida ofrece un espectáculo tan grandioso como el Cráter de Ngorongoro, gigantesca caldera volcánica de 600 metros de profundidad y más de 20 Kms. de diámetro, que contiene la mayor concentración "permanente" de vida salvaje en Africa.

En su interior pastan miles de Ñus (Connochaetes taurinus), Cebras (Equus quagga), Búfalos del Cabo (Syncerus caffer) y Gacelas de Thomson (Gazella rufifrons) y de Grant (Gazella granti).

Al contrario que la población de Serengeti, los Ñus y las Cebras del Crater no son migratorios, pues la continua presencia de agua en la zona les asegura la bebida y el alimento.

Ademas se pueden observar muy bien Antilopes Eland (Taurotragus oryx), Antílopes Acuaticos (Kobus ellipsiprymnus), Kongonis -Alcelafos (Alcelaphus buselaphus)) Facoqueros -Jabalís Verrugosos. (Phacochoerus africanus) . Bastantes Elefantes Machos (Loxodonta africana) de alta edad y enormes colmillos se pueden observar fundamentalmente en el Bosque Lerai , minimo bosque del Crater cuyo nombre en la lengua Maasai corresponde al del arbol abundante, la Acacia de Corteza Amarilla. Aunque tambien se pueden observar en toda la zona, depende del movimiento que hagan cada día. Y las familias con los hijos están situadas en los bosques de la montaña y solo algún dia descienden al Crater. Por tanto ahí no se les suele ver.

Tambien una importante población de Hipopótamos (Hippopotamus amphibius) habitan los lagos y los charcos y están mas concentrados en los sitios que se llaman Hippo Pool En ese Bosque de Lerai se observan Monos , Cercopitecos Azules y de Cara Negra y Papiones ( Babuinos) Oliva.

( Charco de los Hipopótamos) Lago de Ngoitokitok y Mandusi Swamp – Manantial de Mandusi

Una interesante vista es que muchas veces se ven los Hipopótamos rodeados de Aves o situadas encima de su espalda: Garcillas Bueyeras (Bubulcus Ibis) Garcillas Cangrejeras (Ardeola ralloides), Garcillas Malgache (Ardeola idea) , Picabueyes de Pico Rojo ( Buphagus erythrorhynchus) ) y Picabueyes de Pico Amarillo (( Buphagus africanus): Estas aves se instalan siempre encima de los mamíferos para alimentarse de los insectos que están en el cuerpo. Garrapatas,Tábanos , Larvas y otros Parásitos y lo que unas veces les ayuda a los mamiferos otras les hace daño, pues también consumen sangre, creando heridas que además atraen a los insectos.

En Ngorongoro los abundantes Leones ( Panthera Leo), con machos de melena negra son tan famosos como los de Serengeti y un numero de mas de 100 se incluyen en familias de 10 a 20 ejemplares territoriales. Los machos protectores del territorio no han aceptado la llegada de otros leones que venian de otras zonas del Area de Conservación. Por tanto el aumento de la población se ha producido por una buena reproducción de los leones el Cráter que que han producido muchos cachorros.

Mas de 400 Hienas Manchadas (Crocuta crocuta) son el predador más abundante en el Crater que se dedican a una buena caza de su comida mas abundante, Ñus, Cebras y Gacelas. Y sus presas a veces son atrapadas por los leones y entonces solo pueden terminar la comida cuando los leones acaban.
Además se observan muy bien los Chacales Dorados (Canis aureus) los Chacales de Dorso Negro ( Canis mesomelas) y los Gatos Servales (Felis serval) Bat eared fox (Otocyon megalotis) que son carroñeros.

En años anteriores también visitaron el Cráter los Licaones (Lycaon pictus), pero ahora no se han visto en los últimos años y es una población que ha descendido en todo el Continente Africano, en algunos sitios por la captura de las enfermedades de los perros domesticos, a las que no estaban adaptados.
Tambien se pueden observar en el Crater los Guepardos (Acinonyx jubatus), pero aunque tienen mucho alimento debido a la abundancia de Gacelas no pueden ser abundantes debido a la gran cantidad de especies competidoras, las hienas y leones, que les roban la comida, por tanto solo se ve alguno de vez en cuando.
Y los Leopardos ( Pantera pardus) , carnívoros solitarios, solo viven en las zonas de Bosques, buscando alimento por la noche y durmiendo en un arbol durante el dia, con lo cual son de difícil localización. Algunas veces el comentario que hacemos aquí es que yendo de safari, ver un Leopardo es como ganar una lotería, solo cuestion de suerte.

La observación de las Jirafas Maasai (Giraffa camelopardalis tippelskirchi) y los Impalas (Aepyceros melampus), no es posible dentro del Cráter de Ngorongoro, debido a que habitan en otras zonas del Area de Conservación, donde son muy abundantes, debido a la mayor abundancia de su alimentación, las hojas de las Acacias, que dentro del Cráter no las tienen tan abundantes.

El Rinoceronte Negro (Diceros bicornis), diezmado en todo el continente africano, encuentra en el Cráter un último refugio seguro. Incluso en esta zona esa eliminación de la caza furtiva que ocurrio a partir de los años 80, produjo una gran reducción de esta especie , que ahora se ha recuperado.

Y si este año en el 2.008, en el Cráter de Ngorongoro hay unos 30 Rinocerontes, en mi primera visita en 1.980 se pudieron observar unos 100. y ahora esperamos que la población siga aumentando en esta zona bien protegida.

Dentro del Cráter se observa tambien una buena población de Avestruces (Struthio camelus), el Ave mas grande del Mundo que debido a ese tamaño no vuela. Los Machos son de color negro y blanco y con el cuello desnudo y las hembras de color verde y amarillo y son muy rapidos en la carrera lo que les defiende muy bien de los predadores, sobre todo de los leones, que son muy aficionados a su carne.

Es interesante que cuando se reproducen las hembras pueden poner hasta 30 huevos a un ritmo de uno cada dos dias y a veces esta cantidad de huevos se desarollan en bebés y otras veces no todos. Y es curioso que cuando nacen los polluelos, las parejas de adultos pueden juntar a todas sus crias formando grupos de hasta 60 polluelos.

La población de las Aves en Ngorongoro , como en todas las zonas naturales , depende mucho de la estación del año . Esto es porque unas especies son residentes …..y otras migratorias….

Desde el borde del Ngorongoro, a más de 2.000 metros de altura, el panorama es inigualable: Ante todo el inmenso diámetro de la Gran Caldera.

A la derecha las paredes están cubiertas de un enorme bosque de montaña que se cubre de niebla cada madrugada y en el fondo del cráter están las corrientes de agua dulce permanente y el lago alcalino, de nombre Lago Magadi cuyas variaciones estacionales lo convierten en un inmenso paraíso para los flamencos o en un lecho seco cubierto de sosa.

Y en casi todos los meses de los años 2.006 y 2.007 el Lago Magadi se quedo casi sin flamencos, debido a que las intensa lluvias lo mantuvieron con un nivel muy alto de agua y eso impedía a los Flamencos Enanos encontrar las algas, su comida fundamental, con lo cual se trasladaron casi todos al Lago Natron que se llenó de millones de flamencos procedentes de casi todos los lagos de Kenya y el Norte de Tanzania

Y al principio del 2.008 los Flamencos Enanos ya han vuelto al Lago Magadi, debido a que en vez de disminuir la cantidad de agua, ha aumentado la distancia del lago y disminuido la altura del agua, lo que ya les facilita el encuentro de las algas, su alimento fundamental.

Y el paisaje de la llanura del Crater de Ngorongoro se pone de un bello color amarillo en el mes de Mayo, Pero ese color no es debido a la sequía, pues el mes de Mayo es todavía la temporada de lluvias. Sino al gran crecimiento en toda la zona de muchas flores amarillas, de nombre científico “Aspilia mossambicensis” “Bidens taitensis” y “Gloriosa superba” que proporcionan a los visitantes de Ngorongoro unas maravillosas fotos de la fauna rodeada de flores amarillas.

En la misma orilla de la carretera que bordea el Cráter, un sencillo monolito preside las tumbas de Bernhard y Michael Grzimek, padre e hijo, que entregaron sus vidas a la causa de la conservación y cuya aportación dio decisiva para la salvación del Ngorongoro y Serengeti, cuando a finales de los 50, se encontraban más amenazados que nunca. Su obra “El Serengeti no debe morir” dio la vuelta al mundo y atrajo las simpatías necesarias para su causa.

MAS ALLÁ DEL CRATER

Garganta de Olduvai – Cuna de la Humanidad

Camino del Serengeti y dentro todavía del Area de Conservación, se encuentra la Garganta de Olduvai considerada una de las cunas de la Humanidad, donde los Leakey descubrieron un Homínido de 1.750.000 años de antigüedad, el “Zinjantrophus Bosei” y otros restos fósiles que contribuyeron decisivamente al conocimiento del hombre.

En Olduvai el mejor sistema para aprender la arqueología de la zona consiste en visitar el Museo que muestra muy bien el origen volcánico y del ser humano



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios