Nota de Unión Popular sobre covid-19 en Guinea Ecuatorial

4/06/2020 | Opinión

guinea_ecuatorial_mapa_politico.pngDesde que se registró el primer caso de coronavirus en Guinea Ecuatorial, la actitud represiva del gobierno sobre la población es notoria y vergonzosa. La dictadura de Obiang, sorprende a propios y a extraños. Cuando la dictadura no ha podido controlar la evolución de la pandemia durante algo más de dos meses, ha optado por la brutalidad, la represión y la intimidación, tratando de esconder su incapacidad y las evidencias de la mala gestión que le ha caracterizado ante la covid-19.

He aquí una lista de algunas de las reacciones aberrantes de este gobierno:

1.- La primera víctima de la Incapacidad y la brutalidad del Gobierno de Guinea fue el seleccionador Nacional de fútbol, el técnico francés Sébastien Migné, quien en una entrevista manifestó su opinión de que el número de infectados en Guinea podía ser superior a las cifras emitidas por el Ministerio de Sanidad. El gobierno, sin mediar ningún procedimiento, le destituyó de manera fulminante.

2.-Una enfermera guineana fue amenazada y encarcelada por haberse quejado, en una conversación personal, de la falta de oxígeno en el hospital asignado para casos de covid en Malabo. Dicha instalación fue construida por una empresa española en el marco del sistema de condonación de deuda de Guinea.

3.- Dos funcionarios del Laboratorio de Baney fueron también intimidados y acusados de pertenecer a un partido de la oposición, siendo posteriormente cesados sin mediar el correspondiente expediente disciplinario. Estos técnicos en realidad habían presentado una lista de las condiciones necesarias para poder realizar con eficacia las labores en el laboratorio como técnicos de esta materia.

4.- Recientemente, ha llegado a nuestro conocimiento una nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, con fecha 26 de mayo, dirigida a la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que exigen el cese fulminante de la Dra. Trifhonie Nkurunziza como representante Residente de la OMS en Guinea Ecuatorial. En la nota no se aluden motivos, pero sospechamos que ha sido por publicar estadísticas del covid-19, mientras el gobierno ha dejado de publicar cualquier dato sobre el desarrollo de la pandemia en Guinea Ecuatorial.

5.- Los enfermos que acuden a las urgencias de Malabo y Bata por cualquier dolencia, son apartados y encerrados en una sala, donde mueren abandonados sin que nadie dé ninguna explicación. Los sanitarios hacen dejación de sus funciones ante la falta de medios para hacer frente a los casos urgentes, especialmente medios de protección. Otras veces se ha observado que enfermos que acuden por su propio pie al hospital, mueren a las pocas horas sin haber mostrado ningún signo de gravedad.

El partido político Unión Popular (UP) llama al gobierno de Guinea Ecuatorial para que actúe con responsabilidad, y que se implique al cien por cien en la buena gestión del COVID-19, dejando de lado la brutal represión que lleva a cabo contra la población que, sin ayudas, sufre los estragos de la pandemia.

Ejecutiva Nacional de Unión Popular (UP)

Fuente: Nvo Zang Okenve

[Fundación Sur]