“Nomad”, el nuevo y esperado disco del tuareg Bombino, por Afribuku

9/04/2013 | Bitácora africana

Autor: Javier Mantecón

El 2 de abril se pondrá a la venta el nuevo disco del nigerino Omara Moctar, para el arte, “Bombino”. Su nuevo trabajo, precedido por el maravilloso “Agadez” editado en 2011, se titula “Nomad”, haciendo una referencia clara a la cultura de la que proviene, la tuareg. Esta etnia ha practicado el nomadismo como forma de vida desde tiempos inmemorables hasta nuestros días, portando consigo una tradición cultural única y tremendamente rica. Bombino, siguiendo la estela de los célebres Tinariwen, ha modernizado la base musical de su propia cultura a través de la electrificación de instrumentos ajenos como la guitarra o la batería. Una de las grandes aportaciones de este músico es sin duda la energía y la distorsión más acentuada con la que impregna muchas de sus piezas, alejándole de lo que conocemos como blues tuareg y acercándole a lo que podríamos definir como rock tuareg.

Su impecable técnica y versatilidad, sumado a una capacidad compositiva opuesta a la repetitividad de la que pecan ciertos grupos de la escena tuareg bluesera, le ha hecho ponerse en el punto de mira de medio mundo. Y así es como llega “Nomad”, su último disco. Tras girar por todo el planeta, incluyendo festivales tan prestigiosos como el Primavera Sound en Barcelona, el Jazzfest de Nueva Orleans o el Bonnaroo Festival en Tennessee, el líder de la popular banda estadounidense The Black Keys, Dan Auerbach, se ofreció para producir su próximo disco. Tras haber producido “Nomad” Bombino ficha por Nonsuch records, discográfica dirigida por Auerbach en un movimiento criticado por la compañía que le descubrió a nivel internacional: Cumbacha.

A nivel musical, es más que notable el salto formal que Bombino ha dado en su música. La influencia de The Black Keys se siente en cada una de las notas que pulsa Bombino en su guitarra, en los efectos que salen del instrumento y en su propia voz. Un movimiento arriesgado y quizás algo oportunista teniendo en cuenta el dulce momento que atraviesan The Black Keys, pero lo cierto es que las canciones, lo realmente importante de su trabajo, no se resienten. Bombino sigue sonando a desierto, a un desierto más sucio y pegajoso, pero la arena y el calor siguen estando presentes en cada una de los cortes de su nuevo álbum. El mal llamado “Jimi Hendrix de Níger” nos ha entregado “Nomad” como un disco valiente y con mucha ambición para llegar a un público más amplio, que no generalista.

Bombino se encontrará de gira todo abril por Europa (el 26 de abril actuará en Badalona) y a partir de junio por Norteamérica, en donde desplegará toda su energía en vivo, espectáculo que sin duda no deja indiferente a ningún espectador. No perdáis la oportunidad de asistir a cualquiera de sus hipnóticos y crudos conciertos, en donde podréis viajar al Sahara a través de su deliciosa música.

Original en : Afribuku

Autor

  • afribuku

    Afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

    @afribuku

Más artículos de afribuku
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...