El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos

Una tragedia más en las costas de Yibuti

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19

¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos

Inicio > AfroIslam >
¡No ayuno en ramadán y lo asumo!
14 de junio de 2016

En ramadán todos los musulmanes no ayunan. Hasta ahora comían, bebían, fumaban... a escondidas. Pero en 2013 un grupo de 500 argelinos, en pleno mes de ramadán, se sentó en una plaza de la ciudad de Tizi-Uzu para comerse un bocadillo y beber agua en público. Este acto espectacular fue decidido por lo que consideraban una imposición islámica (el ayuno) frente a una libertad de conciencia reconocida por la constitución argelina. Como cada año los “desayunadores” no quieren contentarse con esconderse y romper el ayuno en sus casas sin que nadie lo sepa. El año pasado hubo arrestos por esta causa en Khouribga, Marrakech, Al Hoceima y Rabat en el vecino Marruecos. Estas personas desean afirmar su opción por otras convicciones que no tiene que explicar ni esconder, según ellos. Y es que cada vez más a menudo la policía parece ir a la caza de estas personas, aunque estén comiendo en un local con las puertas delanteras cerradas.

La reivindicación referente a la libertad de practicar o no los principios del islam, está presente en otros países árabes y, aunque sea más difícil percibirlo, en otros países de África en los que la diversidad cultural y religiosa es grande y no se sabe si alguien es musulmán o no. Además en los países de mayoría musulmana, y con gran afluencia turística, es más desconcertante que para los extranjeros haya restaurantes abiertos pero no para los ciudadanos del país.

Aunque en algunos casos este fenómeno se ha asociado, en la prensa oficial y en las redes sociales, a reivindicaciones de minorías cristianas o regionalistas, hay que reconocer que la inmensa mayoría de los “desayunadores” (o fatara, como se les llama en Túnez) se declaran musulmanes y únicamente desean no plegarse ni a una hipocresía que les parece impuesta ni a una islamización forzada de la vida cotidiana. Argumentan que si nadie te molesta por no ir a rezar a la mezquita ¿por qué razón deben imponerte otra práctica del islam (el ayuno de ramadán) tan obligatoria como la oración? Y es que el art. 222 del código penal marroquí prevé de uno a seis meses de cárcel para “quién siendo notoriamente conocido como perteneciente a la religión musulmana, rompe ostensiblemente el ayuno en un lugar público”.

Las autoridades alternan entre la represión (meses de cárcel en Marruecos, 3-5 años de cárcel en Argelia por atentar a los principios del islam), los juicios (acusación de alteración del orden público, por ejemplo) y el hacer la vista gorda para no amplificar estos casos (Egipto). Habrá que ver cuántos casos hay ante los tribunales al terminar el ramadán de este año.