Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza

Tanzania termina con la escasez de agua en Mbalizi

Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo

Trump prepara la eliminación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo

La posible retirada de los soldados estadounidenses genera ansiedad en Somalia

Un militar cercano al presidente de Sierra Leona amenaza a la oposición

El sector de turismo y hostelería de Namibia pide al gobierno que relaje las regulaciones a los viajeros

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha

Inicio > AfroIslam >
¡No ayuno en ramadán y lo asumo!
14 de junio de 2016

En ramadán todos los musulmanes no ayunan. Hasta ahora comían, bebían, fumaban... a escondidas. Pero en 2013 un grupo de 500 argelinos, en pleno mes de ramadán, se sentó en una plaza de la ciudad de Tizi-Uzu para comerse un bocadillo y beber agua en público. Este acto espectacular fue decidido por lo que consideraban una imposición islámica (el ayuno) frente a una libertad de conciencia reconocida por la constitución argelina. Como cada año los “desayunadores” no quieren contentarse con esconderse y romper el ayuno en sus casas sin que nadie lo sepa. El año pasado hubo arrestos por esta causa en Khouribga, Marrakech, Al Hoceima y Rabat en el vecino Marruecos. Estas personas desean afirmar su opción por otras convicciones que no tiene que explicar ni esconder, según ellos. Y es que cada vez más a menudo la policía parece ir a la caza de estas personas, aunque estén comiendo en un local con las puertas delanteras cerradas.

La reivindicación referente a la libertad de practicar o no los principios del islam, está presente en otros países árabes y, aunque sea más difícil percibirlo, en otros países de África en los que la diversidad cultural y religiosa es grande y no se sabe si alguien es musulmán o no. Además en los países de mayoría musulmana, y con gran afluencia turística, es más desconcertante que para los extranjeros haya restaurantes abiertos pero no para los ciudadanos del país.

Aunque en algunos casos este fenómeno se ha asociado, en la prensa oficial y en las redes sociales, a reivindicaciones de minorías cristianas o regionalistas, hay que reconocer que la inmensa mayoría de los “desayunadores” (o fatara, como se les llama en Túnez) se declaran musulmanes y únicamente desean no plegarse ni a una hipocresía que les parece impuesta ni a una islamización forzada de la vida cotidiana. Argumentan que si nadie te molesta por no ir a rezar a la mezquita ¿por qué razón deben imponerte otra práctica del islam (el ayuno de ramadán) tan obligatoria como la oración? Y es que el art. 222 del código penal marroquí prevé de uno a seis meses de cárcel para “quién siendo notoriamente conocido como perteneciente a la religión musulmana, rompe ostensiblemente el ayuno en un lugar público”.

Las autoridades alternan entre la represión (meses de cárcel en Marruecos, 3-5 años de cárcel en Argelia por atentar a los principios del islam), los juicios (acusación de alteración del orden público, por ejemplo) y el hacer la vista gorda para no amplificar estos casos (Egipto). Habrá que ver cuántos casos hay ante los tribunales al terminar el ramadán de este año.