El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]

Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel

El asistente de un candidato a las presidenciales de Tanzania arrestado por blanqueo de dinero

6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda

Naufragios de barcos de migrantes frente a las costas de Libia

Estados Unidos quitaría a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo

El Gobierno de Camerún propone un plan de reconstrucción para la región separatista anglófona

La OIM advierte sobre la inseguridad medioambiental y de seguridad en la región de Lake, Chad

Los Obispos de California en marcha contra el pecado estructural del racismo

Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19

La firma del acuerdo de paz en Sudán se fija para octubre

El expresidente de la IAAF condenado a dos años de cárcel por corrupción

Francia se compromete con el proceso de paz en Sudán

Zimbabue en el punto de mira de Sudáfrica por las violaciones a los derechos humanos

La sociedad civil de Togo llama al boicot a las empresas del régimen

La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas

Inicio > Bitácora africana >

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

No al cultivo de la jatrofa en gran escala! , por Maurice Oudet , Presidente del SEDELAN

10 de marzo de 2014.

« ¡No al cultivo de la jatrofa en gran escala …y otros biocarburantes en Burkina Faso"

Este punto de vista de la CPF (Confederación Campesina del Faso) data del 2012, pero hace poco ha vuelto de nuevo. En un artículo del boletín trimestral de información de la CPF, explica su punto de vista de esta manera:

• En cuanto a las técnicas de cultivo actualmente popularizadas (asociación a los cultivos alimentarios o pura plantación);

• Teniendo en cuenta el bajo rendimiento de este cultivo en las condiciones climáticas de Burkina;

• En la medida que en los países con climatologías más favorables (Brasil, Madagascar) hayan abandonado el cultivo de la jatrofa al final de sus experiencias poco fructuosas;

• Considerando que una substitución de las energías fósiles por bio-carburantes induciría finalmente al acaparamiento de las buenas tierras agrícolas en Burkina Faso (de hecho, según un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura …sería necesario entre 869.000 a 5 millones de hectáreas de jatrofa para cubrir el consumo actual de combustibles fósiles de Burkina;

• Dado que ninguno ha demostrado, hasta la fecha, un potencial real de la jatrofa para la explotación forestal y de la fauna;

• Visto que la jatrofa hace competencia a la seguridad alimentaria porque se cultiva en tierras fértiles y no en tierras áridas;

• Visto que existen muy pocos resultados de búsqueda sobre las ventajas comparativas cultivada en gran escala;

• Visto que existen otras fuentes de energías propias no competitivas de los cultivos alimenticios;

• Visto que el riesgo a largo plazo, la producción de bio-carburantes sea para la exportación más que para el consumo local (de hecho, actualmente, los países desarrollados tienden a sustituir progresivamente las energías fósiles por energía renovables en los que los biocarburantes tienen prioridad;

• Fiel a su punto de vista, reafirmando su compromiso con la defensa de la explotación familiar y preocupada por la promoción de la soberanía alimentaria en Burkina;

La CPF (Confederación Campesina del Faso), tal como están las cosas actualmente, se opone al desarrollo de la producción de la jatrofa y otros biocombustibles en Burkina Faso. Para ello la CPF:

• Solicita a los ministerios de la investigación científica y de la enseñanza superior de encargar estudios más profundos sobre la toxicidad de la jatrofa y sobre su efecto de contagio;

• Invita al Gobierno de Burkina Faso a aplazar la promoción de la jatrofa y otros biocombustibles en las políticas agrícolas y energéticas;
• Invita al ministerio encargado de la energía trabajar sobre la promoción de la energía solar y eólica en detrimento del cultivo de la jatrofa y biocarburantes;

• Sugiere a los productores que ya participan en el cultivo de la jatrofa de favorecer la plantación de setos a expensas del cultivo asociado o puro;

• Interpela a los responsables políticos acerca de los riesgos de salud asociados a la utilización de unidades de producción de aceite de jatrofa para la producción de aceites comestibles;

• Anima al ministerio encargado de la investigación agrícola para llevar a cabo estudios sobre la rentabilidad técnico-económica y social de la jatrofa;

• Interroga a los promotores de la jatrofa sobre la transparencia en la difusión de información sobre la planta.

La Confederación Campesina del Faso

Desde octubre 2007, SEDELAN advierte a los agricultores .
Nuestro primer artículo se titulaba:

« Los agrocarburantes: ¿oportunidad o amenaza para los agricultores de Burkina Faso?”

Desde entonces, decimos a los campesinos: “¡No caigan en la trampa! ¡La jatrofa no os dará nada, más bien todo lo contrario!”