No a Kagame: manifestación ante la embajada de Rwanda en Bruselas

10/11/2008 | Opinión

Una manifestación tuvo lugar en Bruselas bajo la iniciativa del grupo Congo intal (por las siglas en inglés de Acción internacional para la liberación). Esta manifestación se organizó ante la embajada ruandesa de Bruselas, el viernes 31 de octubre de 2008. La prensa belga se hizo eco del acontecimiento, RTL y RTBF entre otros, sin olvidar a los periódicos neerlandófonos tales como De Morgen y Het laatste Nieuws. Los organizadores tienen planeado llevar a cabo una serie de acciones mientras Ruanda no abandone el suelo congoleño. “Se están preparando nuevas acciones”, informan. Por ejemplo, la celebración de una manifestación silenciosa de las mujeres congoleñas, el lunes 10 de noviembre de 2008 a las 11 horas. Como la última manifestación, tiene lugar ante la embajada de Rwanda en Bruselas así como ante las embajadas de Estados Unidos y de Reino Unido de la capital belga y también ante la sede de la Comisión Europea.

Llamada a la movilización

El viernes 7 de noviembre, los organizadores se manifestaron de nuevo ante la embajada de Ruanda en Bruselas. Esta vez, invitaron a las distintas asociaciones interesadas en la organización de esta manifestación a transmitir a los organizadores sus opiniones y sugerencias. Contactando con Christelle Behets (behets.ncris@gmail.com) y Leona Dahlman leovanga@hotmail.com.

El mensaje que se pretende transmitir es “¡Basta ya! Alto a la agresión contra el pueblo congoleño. No a Kagame. Respeto para la soberanía y la integridad territorial de la RDC. No a la división del Congo. El Congo para los congoleños. Alto a la protección del régimen belicista de Kigali por parte de Estados Unidos y la Unión Europea”. Mensaje dirigido al final de la primera manifestación: Queridos amigos congoleños, la ofensiva del general Nkunda contra la ciudad de Goma ha desplazado a 40.000 personas. ¡Y la comunidad internacional no ha hecho nada por evitarlo!

En junio de 2008, la población congoleña ya manifestaba su ira contra el inmovilismo de la MONUC con respecto a los soldados ruandeses que cruzaban la frontera para convertirse en “rebeldes” de Nkunda. En 1998, el presidente ruandés, Paul Kagame, afirmó que sus tropas no se encontraban en la RDC, para finalmente admitirlo 6 meses más tarde. Aunque la población, el ejército y el gobierno congoleño aportaban, desde hacía meses, pruebas de esta presencia militar ruandesa en el suelo congoleño, la Comunidad internacional las desechaba con un inmenso desprecio. Hoy en día, 10 años después y con más de 5 millones de muertos, el Ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel De Gucht, reconoce la influencia de Kagame sobre Nkunda y su capacidad para frenar la ofensiva de este. Sin embargo, según el ministro, faltan pruebas para demostrar este apoyo… ¿Porqué esta protección al régimen belicista de Kagame por parte de las potencias occidentales? Nos oponemos a esta hipocresía cuyos verdaderos intereses son económicos. Hemos venido aquí a protestar contra el gobierno ruandés y su presidente Paul Kagame. El padrino incontestable de Nkunda, pero también de Bosco Ntaganda, criminal de guerra buscado por el Tribunal Internacional de la Haya y jefe de estado mayor de Nkunda.

Kagame, esto es lo que hoy le decimos: “El terror que usted siembra entre la población congoleña no sirve para proteger ni a los congoleños ni a los rwandeses de cualquier origen étnico. Ni el pueblo ruandés, ni el pueblo congoleño quieren esta guerra. Son ustedes, sedientos de poder y riqueza, los que siembran el odio en el corazón de las personas. Sus sueños de balcanización del Congo y de crear un estado colchón entre Rwanda y el Congo no tienen ninguna posibilidad de cumplirse. ¡No permitiremos que lo hagan! Su desprecio por el pueblo congoleño y por la vida humana nunca vencerá a la voluntad del pueblo congoleño, que consiste en conservar un pueblo unido y aspirar a que se vuelva fuerte y próspero. Exigimos un alto inmediato de su agresión contra la República Democrática del Congo. Exigimos compensaciones por todos los crímenes que sus tropas han cometido desde 1998. Pedimos al gobierno belga y a la Unión Europea que acabe con su hipocresía denunciando claramente esta agresión”. Firmado por: el grupo Congo de intal, Elykia – ULB, fundación de Alberto Tuzolana, Maishu Yetu; ARLAC (Asociacion de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe) Isabelle Minon.

Distracción en el país

Parece que el Congo es el único lugar en el que no se dan cuenta del peligro que acecha al país. La categoría política está centrada en la conquista del poder más para gozar de él que para ayudar. Se especula, incluso se espera que el CNDP (Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo) pueda cambiar la situación y ofrecer oportunidades de reposicionamiento individual. Basta con echar un vistazo a los propósitos sostenidos después de la investidura del Primer ministro, Adolphe Muzito, para darse cuenta de la irresponsabilidad de la categoría política congoleña y su indiferencia frente al peligro de balcanización de la RDC. Aunque todo el mundo estaba invitado a aportar sus opiniones y sugerencias, la oposición se ha apoderado de la tribuna de la Asamblea Nacional para llevar a cabo una campaña electoral anticipada. Peor aún el lenguaje popularista que tiende a convertir a J.P. Bemba en un fondo de comercio de la opinión nacional. Así es como François Muamba acusó al gobierno de aislar a J.P. Bemba. Como Muzito desveló la mala gestión de la transición, el jefe del grupo parlamentario MLC (Movimiento de Liberación del Congo) quiso responderle poniendo sobre las espaldas de J. Kabila esta gestión que, sin embargo, recaía sobre el Ecofin entonces dirigido por J.P. Bemba. La oposición quiere que el gobierno aporte resultados y no le perdona el haber firmado un contrato con China para la construcción de infraestructuras. No se puede exigir un cronograma sin tener los medios de su política. Otro diputado del MLC ha acusado al gobierno de retardar el punto de realización. Y sin embargo, todo el mundo sabe que en más de una ocasión el FMI se ha mostrado satisfecho de los resultados obtenidos por el gobierno congoleño. Si el punto de realización se ha convertido en un desembolso que se aplaza constantemente, esto no se debe al gobierno congoleño.

La parte de la Comunidad internacional

En efecto, nadie se atreve a condenar a Rwanda por su injerencia en la RDC. Kagame se aprovecha de esta situación para camuflarse en el CNDP. Mientras algunas capitales occidentales justifican su complicidad con el drama humanitario en el este de la RDC por falta de pruebas de la agresión de Rwanda, sus emisarios enviados al Congo son incapaces de detener las misiones en Kinshasa o en Goma. Antes o después todos acaban en Kigali. ¿No es esta la prueba de que reconocen la responsabilidad si no autoridad de Rwanda en el CNDP? ¿Por qué no se condenan estos hechos? Ante esta indeterminación, Kigali no puede negar la presencia de las tropas en el suelo congoleño. En medio de esta hipocresía no se puede esperar una solución urgente ajustada al drama que viven las poblaciones del este de la RDC. Nos encontramos frente a un verdadero complot contra la RDC. El pliego de cargos de Kigali y del CNDP está vacío. El peligro que representarían las FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Rwanda) para justificar la guerra, no es más que un cebo, ya que la comunidad internacional está más movilizada hoy que ayer en la repatriación de las FDLR. No es comprensible que el ejército nacional no tenga derecho a perseguir a los insurrectos que han sembrado la muerte y que se acantonan tranquilamente a unos treinta kilómetros de Goma.

(L’Aveni, noviembre de 2008)


Traducción de María Castillo García-Andrade, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...