«Njinga» Reina de Angola , por Antonio Molina

28/04/2015 | Bitácora africana

Cuando en el año 1955 me preparaba en Lisboa para ir a Mozambique, estudié la lengua, la literatura y la cultura portuguesa. Al llegar al reino del ‘Congo’ – que después se llamó ANGOLA – conocí la existencia de la reina Njinga, figura dominante de la historia colonial portuguesa. Por eso, al leer que fue realizado un filme sobre ella me ha alegrado cordialmente.

LA PELÍCULA YA PARTICIPÓ EN FESTIVALES INTERNACIONALES

En primer lugar, destacó en el festival de Montreal (Canadá). Único festival competitivo de América del Norte, patrocinado por la Federación de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), celebrado el año pasado del 26 de agosto al 7 de septiembre. Lo importante es, que en Canadá ya ha pasado al circuito de las salas comerciales en el pasado mes de marzo.

Por otro lado, ha participado en la quinta edición del festival de cine ‘Queens World’ de Nueva York, en las categorías de la mejor película y mejor actriz. El filme ha sido estrenado en el museo ‘Moving Image’ de Nueva York.

TEMA DE LA PELÍCULA

‘Njinga, Reina de Angola’ es un recorrido por la historia del país, que lleva a los espectadores al siglo XVII, para conocer la vida de esta mujer que marcó la historia de Angola.

En el año 1617, muere el rey Kiluanji, padre de Njinga, princesa y luego reina guerrera, que defendió la independencia de los reinos de Ndongo y de Matamba, durante 40 años. El drama crece, cuando la reina presencia el asesinato de su hijo y de su hermano, humillados por los colonizadores portugueses. Entonces decide luchar por la liberación de los Mbundi.

Decía la reina: ‘Los que se quedan para luchar, se quedan para ganar.’ Después de 4 años de lucha firmó la paz con los portugueses, que la reconocieron como legítima reina de NDONGO y MATANDI, en un mundo y una época en que sólo los hombres eran líderes.

ARTÍFICES DEL FILME

Entre los actores destaca Lesliana Pereira, en el papel de la protagonista, además de los actores Erica Santos, Silvio Nascimento, Michael Hurst, Joaquim Jaime y Sergio Orlando. La guionista es Joana George y la película fue producida por Dú Sergio Neto y Renato Freitas, con la realización de Sergio Orlando

OBJETIVOS DE LA PELÍCULA

Además de dar a conocer la vida de la Reina Njinga de Mbandi, es poder incluir el nombre de esta soberana de Angola, primera mujer que luchó con éxito contra el poder colonial, en la lista de las 25 figuras femeninas más influyentes de la Historia del continente africano.
Para terminar, me pregunto: ¿Tendremos la suerte de poder contemplar antes morir este excelente filme africano en nuestros cines comerciales? ¿Quién realizará el milagro?

• Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José