Nigeria se hunde en la crisis económica

22/11/2016 | Noticias

Nigeria se hunde en la crisis económica con una disminución del PIB del 2,24%, en el tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo en 2015, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicadas el lunes.

El gigante del continente africano, Nigeria, sufre la caída de los precios del petróleo y los ataques a sus instalaciones petroleras por parte de los grupos rebeldes, lo que se traduce en una pérdida de ingresos para el estado, una elevada inflación (+ 18%) y en la escasez de divisas.

Con una producción de petróleo que pasó de 2,17 millones de barriles por día en 2015 a 1,6 millones barriles a día de hoy, «el sector petrolero se ha reducido en un 22% en comparación con el año pasado», señala la ONE en un informe difundido ayer lunes y en el que Nigeria pierde su posición como principal exportador en el África subsahariana, en beneficio de Angola.

El petróleo representa el 70% de los ingresos del gobierno y el 90% de las exportaciones, y el país nunca ha diversificado su economía desde el descubrimiento del oro negro en la década de 1960.
moneda_nigeria.jpg
La desaceleración de las exportaciones ha conducido a una grave escasez de divisas, paralizando la economía del país: los más pobres tienen que soportar un fuerte aumento de los precios de los productos de consumo básico y la clase media y alta ya no encuentran dólares para viajar al extranjero.

El sector industrial (-2,9% según el informe) se ha visto muy afectado por la devaluación del naira y debido a esta misma escasez, los principales actores económicos han dejado de importar materia prima, a pagar en dólares.

Esta desaceleración en el sector industrial es «en parte debida a la caída de la tasa de cambio, lo que encarece las importaciones” asegura la ONE.

No hay señales de mejora a la vista, los grupos rebeldes separatistas del Delta han prometido poner de «rodillas» a la economía del país hasta que sus demandas no sean escuchadas. A pesar de las conversaciones con el gobierno, “les Vengeurs du Delta”, el más activo de estos grupos hicieron saltar por los aires un oleoducto, operado por Agip, la semana pasada, que producía 300.000 barriles al día.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una bajada del PIB del 1,7% para Nigeria en 2016, un año negro de declive, el primero en 20 años, según la agencia Bloomberg.

slateafrique.com

Fundación Sur

Artículos relacionados:

Buhari se opone a la devaluación del naira en Nigeria

Nigeria podría ver mermada su producción petrolífera

Optimismo en Nigeria por el tipo de cambio del naira con el plan del yuan

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias