Nigeria: Replanteamiento del Desarrollo de la zona meridional

30/04/2009 | Opinión

No cabe duda de que la zona geo-política más meridional del país, conocida como el Sur-Sur, que incluye los seis estados de Edo, Delta, Bayelsa, Rivers, Akwa-Ibom y Cross River; es el motor económico de Nigeria ya que las aportaciones de la región al PIB se estima que superan el 45% (Salami, D 2008).

Además, la zona alberga el 90% de las multinacionales de prospección de petróleo que operan en África.

Estudios independientes revelan que esta región es la zona más importante para el cultivo del mejor caucho del mundo. A esto hay que sumarle que posee mares profundos que pueden albergar y mantener una gran cantidad de actividades portuarias empezando por Bonny (Rivers) a Sapele y Koko (Delta) y a Gele-Gele (Edo).

La región cuenta también con reinos históricamente ricos y honorables como el reino de Benin, que llegó a gobernar una área extensa donde recaudaba impuestos que satisfacían a Dahomey, el infatigable Nana de Itsekiri, Jaja de Opobo, el tradicional legado del rico Efik y otros tantos como por ejemplo las vestiduras de Urhobo, los calabaris, los ogonis y una gran cantidad de culturas que han hecho que Nigeria se sienta orgullosa en la comunidad cultural y de turismo internacional de ayer y de hoy.

En cuanto a las actividades agrícolas, las personas de la región son muy laboriosas y activas, sobre todo en zonas de piscicultura, producción del cacao, caucho, patata dulce, aceite de palma, piña y otro tipo de frutas. La producción agrícola representa un 70% del PIB de la región.

Pasados los años, los expertos, conocedores del desarrollo político-económico de Nigeria, han exagerado al afirmar que a pesar de la aportación de la región Sur-Sur al desarrollo socio-económico de Nigeria, el desarrollo se ha estancado o parado. La región se ha visto privada del último modelo de infraestructura que puede galvanizar una rápida industrialización e impulsar a la gente a seguir siendo competitivos y aprovecharse de los recursos que la región posee de forma natural.

Mientras que los anteriores gobiernos de la región se han lamentado profundamente tanto por la gran injusticia histórica como por la pasividad visible del gobierno central a la hora de llevar a cabo lo prometido con actos y no con palabras, el actual conjunto de gobernadores de la región ha decidido trazar una nueva vía reuniéndose para hablar claro, no dejando escapar el desarrollo y afrontando el futuro con un gran optimismo y esperanza para la región Sur-Sur.

En reconocimiento a la necesidad de aunar recursos y promocionar la integración económica de la región, se exigió la puesta en marcha de un forum de gobernantes de la región Sur-Sur que estableciera una moción para la cumbre económica Sur-Sur, encabezada por el erudito Pat Utomi (Delta) y otros 23 miembros importantes, designados por los gobernadores, entre los cuales estaban el respetado banquero Atedo Peterside (Rivers), Godwin Obaseki (Edo), Ibitimi Banigo (Bayelsa), Anthony Ani (Cross River) y Asuquo Ekpeyong (Akwa-Ibom) además de otros muchos, todos ellos distinguidos hijos e hijas de la región.

Desde entonces los gobiernos de los estados Sur-Sur han empezado un proceso gradual de apoyo al perfil inversor de la región, creando no sólo un entorno favorable para la eficiencia gubernamental sino también un sector privado orientado al sector servicios, con incentivos complementarios. Así se celebra la primera de una serie de cumbres económicas desde el miércoles 22 de abril hasta 24 de abril de 2009, en el resort Tinapa Business, en el estado de Calabar Cross River.

El objetivo de la cumbre es trazar un plan para el desarrollo económico de la región. El propósito más importante es la sinergia en las economías de los estados dentro del marco de la Estrategia para el Empoderamiento y Desarrollo Económico del Estado (SEEDS). En segundo lugar, la cumbre tiene como propósito crear sociedades que puedan conducir a la región de la independencia total del petróleo a una capacidad agrícola, manufacturera, turística, infraestructural y local para el desarrollo del petróleo y del gas.

La cumbre ayudará a la región a desarrollar un marco de implementación estratégico con objetivos claros, resultados, calendarios, consecuencias/impacto así como a atraer a inversores para apoyar el crecimiento en la empresa, como hacen en Corea del Sur, ayudados por buenas directrices políticas. Además creará un entorno que permitirá la creación de una seguridad energética más deseada para cambiar el modo de pensar de las personas y, que de esta forma, pasen a ver la región como una zona de oportunidades.

Los temas más importantes de la cumbre se centran en cómo desarrollar sectores económicos clave que maximicen más y mejor la capacidad de las zonas, como por ejemplo los recursos de cada una de ellas, para explorar y desarrollar estrategias enfocadas a la explotación sinérgica de los recursos de la región y de esta manera llevar a cabo un desarrollo humano sostenible. En cuanto a la agricultura, la cumbre tendrá como objetivo desarrollar las abundantes posibilidades agrícolas en relación a la seguridad alimentaria, exportación y estabilidad en el empleo

En vista de la enorme cantidad de trabajo, progreso e inversión que ha supuesto el desarrollo del turismo en la región, la cumbre presentará la región como un lugar próspero para el desarrollo turístico en Nigeria y en la subregión occidental de África.

A todo esto, cabe añadir que la cumbre creará las bases para el desarrollo infraestructural que unirá las zonas clave de producción a los estados y de esta forma mejorar la competitividad Sur-Sur, utilizando el modelo del convenio de colaboración entre sector privado y sector público. Por último, la cumbre ayudará a que la región resurja con una plantilla solvente que ayudará a crear grupos industriales basados en sus recursos propios.

Más allá de la cumbre, los gobernadores tienen que establecer mecanismos que aseguren la creación de una comisión post-cumbre que garantice que todas las resoluciones políticas, no sólo se llevan a cabo, sino que producen el resultado deseado sobre todas las personas, tanto las que se encuentran en las montañas de Kujuruju de Edo, como las que están en las orillas de Obanliky de Cross River.

Oziametu Akerele

Oziametu Akerele es SSA para el Gobernador del estado de Edo en Política y Estrategias Económicas.

Publicado en el diario Vanguard, de Nigeria, el 17 de abril de 2009.

Traducido por Raquel Barrajón, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster