Nigeria ocupa la posición número 85 en el Índice Mundial de la Felicidad

27/03/2019 | Noticias

felicidad.pngNigeria ocupa el puesto número 85 de 156 dentro del Índice Mundial de la Felicidad y se posiciona como el segundo país de África subsahariana en formar parte de este ranking. Este informe anual se publicó el miércoles pasado y lo editaron John F. Helliwell, Richard Layard o Jeffrey D. Sachs entre otros.

Como en años anteriores, Finlandia se mantiene a la cabeza por segundo año consecutivo, seguido de Dinamarca, Noruega, Islandia y los Países Bajos. Según este informe, que clasifica a los países según seis variables clave que apoyan el bienestar (ingresos, libertad, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad), el país menos feliz del mundo es Sudán del Sur, al que le sigue la República Centroafricana, Afganistán, Tanzania, Ruanda, Yemen, Malawi, Siria, Botsuana y Haití.

El primer informe se publicó en 2012 como apoyo para una reunión de la ONU en materia de “Bienestar y salud”. Aquí se mostraron los datos globales disponibles sobre la felicidad y se revisaron las evidencias en muchos de los países. Se demostró que la calidad de vida de las personas puede evaluarse de manera fiable y coherente mediante una variedad de medidas de bienestar subjetivas como es el caso de la “felicidad”.

Este año el objetivo principal era centrarse en la felicidad y la comunidad, es decir, en cómo ha ido evolucionando esta felicidad en los últimos doce años y cómo la tecnología de la información, el gobierno y la sociedad ha influido en las comunidades.

Este informe ha demostrado la tendencia a la alza de Finlandia desde 2014, el aumento de la puntuación media de Dinamarca y Noruega o la bajada de cinco puestos de EE.UU del 14 al 19 desde 2017.

Helliwell ha explicado que lo que se destaca de las sociedades más felices y mejor conectadas es “su capacidad de resistencia y su capacidad para lidiar con las adversidades”. Concluyó que, después del terremoto de 2011 y el ataque terrorista en Christchurch “en las zonas donde las personas se ayudan unas a otras se pueden hacer frente a este tipo de problemas”.

Fuente: All Africa

[Edición y traducción, María Murillo Luque]