Nigeria La mujer más “carburante” de África: La Sra. Ministra del Petróleo de Nigeria, por Antonio Molina

17/06/2010 | Bitácora africana

Es la primera vez en África y la segunda en el mundo, que una señora es designada ministra del Petróleo, cargo de importancia estratégica para el primer productor de oro negro del Continente Africano.

LA POLÍTICA NIGERIANA DEL CRUDO

Entre los posibles candidatos nigerianos, la sra. Drezani Allison Mandueke cumplía todos los requisitos necesarios. Como se dice entre los seleccionadores de altos cargos políticos: “Tenía un buen perfil”. Se distinguía entre los demás por gozar de un mayor índice de confianza. Gozaba por añadidura del apoyo de poderosos grupos – los “lobbys” de los carburantes-, si bien algunos no creían que una mujer pasara delante de otros candidatos ilustres, ya conocidos, pero quizás algo tocados por la corrupción en que baña la administración y la vida económica nigeriana. Uno de los países más corruptos del continente. En todo caso, Drezani fue preferida por el presidente Yar’Adua al ex director ejecutivo de la Nigeria National Petroleum Cooporation (NNPC), Chris Ogiemwanyi, que gozaba del consenso general.

Desde la Independencia, este ministerio que genera los ¾ de los recursos del país, fue un club cerrado, a cuyo frente han estado hombres próximos a los sucesivos jefes de Estado en el poder.

Mucho más prudente que sus predecesores, el ex presidente Olusegun Obasanjo se abstuvo de nombrar un ministro del Petróleo, durante los ocho años de su mandato presidencial. Él se contentó con tener un secretario de Estado, que despachaba los asuntos corrientes y era el Consejo Presidencial quien se reservaba los asuntos importantes.

Su sucesor, Yar’Adua al nombrar una ministra del Petróleo regresaba a un organigrama más clásico de gobierno en la administración del Estado. Y fue el 6 de abril, cuando el presidente interino Goodluck Jonathan ha dado un paso adelante confiando el ministerio a la señora Diezani, natural de la región del Delta del Níger. El mismo Goodluck es originario de esta región y sabe por experiencia, que el pueblo del Delta espera de él que traiga de nuevo la paz a la región, pues desde que nació el movimiento secesionista MEND – Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger – en 2006, la producción de crudo ha disminuido en Nigeria de un tercio y se mantiene en 1.800.000 barriles diarios, contra los 2.600.000 b/d de hace tres años.

El MEND opina que los beneficios del petróleo están injustamente repartidos, por lo este movimiento y otros grupos armados operan en esta zona, que produce el 80% del crudo nigeriano. “Pinchar” los oleoductos y extraer petróleo, sabotear las instalaciones petroleras y secuestrar empleados extranjeros de las diversas compañías multinacionales, que operan en la zona, para pedir rescates, son prácticas comunes de estas bandas armadas.

QUIEN ES DIEZANI ALLISON-MANDUEKE

La misión principal de esta brillante arquitecta de 50 años es la pacificación del Delta. Nacida en Port Harcour, estado de River, hizo sus estudios universitarios en Estados Unidos e Inglaterra. Posee experiencia en el mundo del petróleo por haber sido directora del departamento de asuntos externos de la compañía Shell. En 2007, Yar’Adua la llamó para hacer parte de su gobierno como ministra de Minas y del Acero. En este ministerio dejó buena impresión. ¿Hará hoy lo mismo en este puesto, que por lo menos, es muy sensible y expuesto a la violencia?

Diezani tiene como apoyo principal a su esposo, el almirante Allison Mandueke, antiguo jefe de Estado mayor de la Marina, que ha sido varias veces gobernador y es considerado uno de los pesos pesados del régimen, según opina un periodista de Lagos.

AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE CRUDO

Para conseguir esta meta, la ministra debe jugar entre dos grupos fuertes y opuestos: Las ONG’s medioambientales, que defienden la naturaleza del Delta del Níger y los poderosos lobbys del petróleo, que desde 2008 han impedido que el parlamento apruebe y promulgue la nueva ley de la Industria del Petróleo. Diezani tendrá que emplear todos los recursos de su mano izquierda para conseguir que las poblaciones del Delta acepten esta ley, que según los habitantes de la región, no posee disposiciones que garanticen la protección del medio ambiente, pues la naturaleza ya está allí bastante contaminada. Los ribereños acusan al Estado de sólo pensar en aumentar la producción de crudo, para ganar más.

Habiendo hecho carrera en el sector privado, Diezani es poco conocida en los círculos dirigentes de Abuya (la capital). La nueva ministra ocupa uno de los puestos clave en el nuevo dispositivo instalado por el Gobierno de Goodluck, el sucesor ad interim del fallecido presidente Yar’Adua.

Si Goodluck pretende conservar el sillón presidencial después de las elecciones del año próximo, debe concentrarse en conseguir las prioridades del momento: – Aumentar la oferta de energía, cuyo departamento depende directamente de la Presidencia y por otro lado aumentar los beneficios de la explotación del petróleo.

¿Porqué ha escogido para ganar estos retos a una mujer, casi desconocida de la clase política? No es nada fortuito, él sabe que la señora Diezani Allison Mandueke es una mujer muy inteligente y decidida, que sabe lo que quiere y emplea los medios necesarios y eficaces para conseguirlo.

CONCLUSIÓN

A nosotros solamente nos queda alegrarnos de ver a una mujer africana ocupar un puesto de tanta importancia y agradecer al presidente interino de Nigeria, GOODLUCK, que haciendo honor a su nombre, sepa dar “una buena imagen” de su país, que tantas veces protagoniza la crónica negra por las implicaciones de sus mafias en toda clase de tráficos, desde la droga hasta las personas, sin olvidad las extorsiones – como las famosas “cartas nigerianas”- y los secuestros y violencias.

Deseamos de todo corazón muchos éxitos en el desempeño de sus funciones a la flamante nueva ministra del Petróleo de Nigeria. Otra locomotora.

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José