En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Egipto libera tras 18 meses al periodista disidente Dawoud
...leer más...

Benín a la espera a los resultados de las elecciones
...leer más...

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre
...leer más...

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín
...leer más...

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur
...leer más...

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos
...leer más...

Una tragedia más en las costas de Yibuti
...leer más...

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
...leer más...

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Ver más artículos del autor


Nigeria es el mayor exportador de futbolistas africanos, por Pancho Jaúregui

27 de abril de 2020.

El CIES Football Observatory dio a conocer un informe que hace un rastreo de los jugadores de todo el mundo que militaron fuera de sus países durante 2019. El ranking lo lidera Brasil con 1600 jugadores, de los cuales el 74.6 % juegan en ligas de primera división. Completan el podio Francia (1027/ 74 %) y Argentina (972, 75.5%). Entre los tres proporcionaron hasta casi una cuarta parte de la fuerza laboral extranjera total en el fútbol mundial (22,5 %). Nigeria es el principal país exportador africano (399 jugadores en el extranjero), mientras que Japón es el principal país asiático (161).

Si nos centramos en África, Ghana (311) y Senegal (230) acompañan a Nigeria en el podio. Completan el top ten continental Costa de Marfil (204), Camerún (173), Malí (85), Gambia (61), Marruecos (52), Guinea (50) y Zimbabue (50).

En el Atlas of migration del mismo ente, Noruega, Suecia y Turquía aparecen como los destinos con más presencia nigeriana, destacándose Samuel Adegbenro (Rosenborg), Afeez Aremu (IK Start), Bonke Innocent (Malmo), Alhaji Gero (Helsingborgs) en las dos primeras ligas y los más conocidos Ola Kayode (Gaziantep) o Anthony Nwakaeme (Trabzonspor) en la Super Lig turca.

En segundo y tercer lugar aparecen los jugadores ghaneses y senegaleses, entre los que baja considerablemente el porcentaje de los que militan en las primeras ligas. Ghana tiene mucha presencia en Estados Unidos (Afful, Accam, Mensah, etc) y España (Partey, Salisu, Baba, Aidoo, etc), mientras que Senegal pisa fuerte sobre todo en Francia (Diallo, Mbaye Niang, Nguette, Keita Baldé).

Siguiendo con el top ten no es raro ver en él a países como Costa de Marfil, Camerún, Malí, Marruecos y Guinea con Francia y España como destinos predilectos. Los que sí llaman la atención son Gambia (7) y Zimbabue (10). Hubo 61 gambianos jugando en el extranjero durante 2019 con Italia (Omar Colley -Sampadoria-, Ebrima Colley -Atalanta-, Musa Barrow -Bologna- y Lamine Jallow -Salernitana-, entre otros), Bangladesh e Israel como destinos con más representantes.

Cincuenta futbolistas de Zimbabue están en la misma situación, pero casi un 70 % están jugando en el fútbol de su vecino Sudáfrica: Billiat (Kaizer Chiefs), el arquero Elvis Chipezeze (Baroka) y Divine Lunga (Lamontville Golden Arrows) entre los más destacados. Pocos casos en el fútbol europeo, tales como el capitán del seleccionado Musona (KAS Eupen de Bélgica) o Marvelous Nakamba (Aston Villa inglés).

Fuente: CIES Football Observatory

Original en: Sporting Africa



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios