En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Egipto libera tras 18 meses al periodista disidente Dawoud
...leer más...

Benín a la espera a los resultados de las elecciones
...leer más...

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre
...leer más...

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín
...leer más...

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur
...leer más...

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos
...leer más...

Una tragedia más en las costas de Yibuti
...leer más...

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
...leer más...

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


La decisión de un tribunal de Nigeria sobre "presuntos" homosexuales, por Bartolomé Burgos

24 de marzo de 2021.

Un tribunal de Lagos, en Nigeria, desestimó los cargos contra 57 personas que definían como “presuntos homosexuales”, por falta de la debida diligencia en el procesamiento.

¿Cuál es la situación legal de los homosexuales en Nigeria?

En Nigeria hay 9 estados norteños en los que se aplica la Shari´a o ley islámica. En estos estados la homosexualidad está castigada con la pena capital por lapidación. Con todo, hasta ahora, esa pena capital nunca se ha aplicado en el país, ni tan siquiera en los estados donde existe esa penalización. En el resto del país, la homosexualidad está castigada con un máximo de hasta 14 años de prisión.

¿Cuál ha sido el cargo contra los acusados?

En agosto de 2018, agentes de policía armados irrumpieron en un hotel en un suburbio de Lagos y arrestaron a 57 jóvenes por presunta actividad homosexual. Según el entonces comisionado de la policía estatal, los jóvenes estaban realizando ritos de iniciación gay para los miembros recién reclutados. Pero los arrestados, de entre 20 y 38 años, dijeron que asistían a una fiesta de cumpleaños.

Los acusados fueron procesados en diciembre de 2019 por un cargo de "participar en exhibición pública de una relación amorosa entre personas del mismo sexo, en lugares ocultos". Estos lugares ocultos son un hotel en el que los acusados se habían reunido.

¿Qué ha ocurrido en el tribunal penal de Lagos?

Una División del Tribunal Superior Federal, en Lagos, ha desestimado los cargos contra 57 jóvenes acusados de prácticas homosexuales. El juez anuló los cargos por falta de un “procesamiento diligente” por parte de la acusación. En palabras del juez: "Por el motivo que sea, la fiscalía no es capaz o no está dispuesta a procesar este caso". Antes del fallo del juez, el abogado defensor recordó al tribunal que era la novena vez, desde que comenzó el caso en 2019, que el fiscal no se presentaba ante el tribunal.

¿Es esta decisión del tribunal satisfactoria?

En Nigeria existe una organización llamada The Initiative for Equal Rights (TIERs), cuya finalidad es establecer una sociedad donde los derechos humanos estén garantizados sin considerar el status. Esta asociación ha seguido el proceso, y su representante declaró después del fallo que era decepcionante que el juez rechazara el caso, en lugar de desestimarlo. En inglés judicial el término struck out significa que “los acusados quedan libres, pero la policía puede arrestarlos de nuevo en cualquier momento en el futuro por estos mismos cargos". Sin embargo, ya que la fiscalía carece de pruebas, ellos esperaban un dismissal, que implica “que los acusados están libres de todos los cargos y el caso no puede ser presentado nuevamente en ningún tribunal de justicia”. Aun así, se sienten aliviados de que hombres inocentes puedan finalmente continuar normalmente sus vidas. Una apelación del fallo, en última instancia, recae ahora sobre los acusados.

Bartolomé Burgos



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios