Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental

Enfermos de covid-19 se saltan las restricciones en Namibia

Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida

La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

Bobi Wine denuncia fraude y violencia en las elecciones de Uganda

La Unión Africana obtiene 270 millones de vacunas contra el coronavirus

Argelia y Sudáfrica estrechan lazos

La jornada electoral de Uganda marcada por la presencia militar y los fallos técnicos

Dos obispos de África austral denuncian la angustiosa situación de los migrantes en los puestos fronterizos a causa de la covid-19

El Banco Africano de Desarrollo movilizará 6.500 millones de dólares para impulsar la Gran Muralla Verde en la región del Sahel

Se destapa la existencia de torturas en la Agencia Nacional de Inteligencia de Nigeria

Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Es posible reducir la pobreza durante una crisis sanitaria?, por Bartolomé Burgos
Porque The Economist nombró a Malaui como país del año, por Marco Cochi
En la muerte en México del padre Pedro Pantoja. Uno de los grandes defensores de los derechos de los migrantes indocumentados, por Ika Oliva Corado

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Nigeria: Conversaciones entre el Gobierno federal y Boko Haram
16 de marzo de 2012

Nigeria: en cuanto las conversaciones comiencen, Boko Haram considerará un alto el fuego
16/03/2012 POR HABIB PINDIGA E ISA SAIDU

El Gobierno federal y la secta Boko Haramhan abierto conversaciones de paz a través de un contacto indirecto durante la semana pasada gracias a dos viejos clérigos, anuncian fuentes privadas del Daily Mirror.

“Boko Haram quiere que suelten los presos como una condición de alto el fuego. Entonces podrán continuar las discusiones”, dijo la fuente.
Una de las Fuentes que hablo con el Daily Mirror la noche pasada dijo que los clérigos comprometidos en las negociaciones mantienen estrechas relaciones con Boko Haram, y han podido establecer puentes entre el autoproclamado jefe de la secta Abubaker Shekau y miembros del gobierno.

Los dos clérigos eran miembros del Consejo Supremo para la Charia en Nigeria junto con el último líder del Boko Haram que resultó muerto bajo custodia policial en julio 2009 y que provocó un levantamiento violento y amplio a cargo de a secta.

Pero algunos afirman que las conversaciones están filtrándose en los media.” El problema es que Boko Haram ha intentado ser confidencial. Pero los resultados están ya entre los media. Por eso ahora, Boko Haram está tratando de hacer marcha atrás mientras los mediadores intentan persuadir a la secta para proseguir”, dijeron.

Otra fuente dijo ayer que uno de los mediadores le confió que las discusiones continuaban y que había signos para confiar en un arreglo. Dijo que la finalidad más importante por el momento era llegar a un alto el fuego de tres meses, durante el cual Boko Haram no llevaría a cabo ningún ataque mientras las fuerzas de seguridad no arrestaran ningún miembro de la secta.

La fuente dice incluso que el alto el fuego está adquirido, y habrían comenzado las discusiones para terminar con la campaña de violencia generalizada. Pero Boko Haram pediría la liberación de todos los detenidos a lo que el Gobierno se negaría a acceder a ello