Nigeria, 93 días en Nollywood

18/01/2016 | Crónicas y reportajes

cartel_peli.jpg 93 Días, una historia humana sobre la dedicación, el sacrificio, la resistencia y la supervivencia, dirigida por Steve Gukas.

Una enfermedad, un continente, una histórica derrota del ébola. Adeola Akinremi explica que 93 días, una nueva película co-patrocinada por el United Bank for Africa (UBA) y otros colaboradores busca preservar la historia de cómo Nigeria derrotó al ébola en sólo noventa y tres días

El sol se estaba poniendo. Fue alrededor de las 18 h. del 25 de julio de 2014. Un eclipse. La película comienza, pero sólo en nuestras mentes. El botón del pánico se ha pulsado. Los teléfonos móviles empiezan a funcionar sin cesar, en muchas manos por todo el país. Un liberiano-estadounidense con el virus del ébola ha muerto en suelo nigeriano. Su nombre, Patrick Sawyer. Su viaje a Nigeria en el verano del año anterior atrajo, por primera vez, la atención mundial sobre Nigeria a causa de la enfermedad provocada por el virus del ébola. Desde la cosmopolita ciudad de Lagos a la relajada capital de Abuja pasando por el manglar de Port Harcourt, el viento soplaba y extendía el virus a su paso. El país perdió una médico prominente, Stella Ameyo Adadevoh, que se enfrentó a la enfermedad con su propia vida. Otros murieron también. Luego el silencio, tanto para los difuntos como para el país.

Con el estallido de la enfermedad, el UBA montó un equipo de socorro, en la calle Broad en Lagos, para seguir el rastro de Ébola de Nigeria a Liberia. Dio sus frutos. La virulenta enfermedad se detuvo. El esfuerzo del UBA, además del de otros colaboradores, especialmente la dedicación de los trabajadores médicos del First Consultant Hospital en Lagos. Un reconocido actor de Hollywood, Danny Glover, fue llevado a Nigeria para empezar, en 93 días, una rara historia para el recuerdo. Escrita por Paul S. Rowlston y dirigida por Steve Gukas, la película se filmó en Lagos y cuenta con un reparto lleno de estrellas de Hollywood y Nollywood, actores y actrices, entre ellos Tim Reid, Bimbo Akintola, Keppy Ekpenyong Bassey, Gideon Okeke, Somkele Iyamah y muchos otros.actores_93_dias.jpg

La película cuenta la historia de la victoria sobre el flagelo del ébola que habría devastado el país en 2014, a no ser por los esfuerzos colectivos de algunas instituciones valientes y particulares. Se rinde homenaje a la fallecida Dra. Ameyo Adadevoh que murió al contraer el virus, mientras que trataba de salvar a otros.

Al respaldar económicamente la película, el director de marketing y relaciones corporativas del UBA, Charles Aigbe, declara: «el UBA apoyó la realización de la película, porque lo ocurrido en Nigeria es una historia positiva de valor, resistencia, generosidad, trabajo en equipo y colaboración que debe quedar para la posteridad». El Sr. Aigbe reiteró el compromiso de la UBA para con las víctimas del ébola explicando: «tenemos operaciones en 19 países africanos, entre ellos Guinea, Sierra Leona y Liberia, los tres países más afectados. Durante la crisis del ébola, permanecimos abiertos y nunca cerramos a causa de la epidemia. También donamos más de 1 millón de dólares para ayudar a luchar contra el virus en África».

actor_93_dias.jpgAl explicar la razón de ser de la película, Gukas, el director declara: «nuestro objetivo era crear una película que resonará con muchas personas en todo el mundo, en particular en Nigeria y su subregión En el fondo, 93 días es una historia de humanidad y de lo mucho que podemos lograr cuando estamos unidos «. Y, para la Sra. Akintola, el hecho de que los nigerianos actuaran como «uno» cuando se enfrentaron con el virus del ébola ha cambiado la imagen negativa sobre el país. «Los nigerianos actuaron como uno solo. No pasaba nada por ser de diferente origen étnico o de diferente partido político, se trataba de los nigerianos de a pie. Los médicos de Primera Consulta en los hospitales, no pedían un paciente de ébola. No lo esperaban. Pero reaccionaban inmediatamente cuando resultaba que el paciente tenía ébola. Nadie huyó. Eso es plantarle cara a la muerte «, añade Akintola.

En una entrevista, Akintola afirma que hacer el personaje de Stella Adadevoh en sus últimos días en la película ha sido su papel más desafiante como actriz. «La gente me pregunta cuál es mi personaje más difícil y respondo que todos los papeles que he interpretado han sido un reto, pero debo confesar que interpretar a Stella fue un gran papel. He tenido que reunirme con personas que la conocen, me he reunido con su hijo y he leído todo lo que he podido acerca de ella”. “Stella Adadevoh tenía una personalidad increíble que merece ser recordada y me alegro de haber tenido la oportunidad de estar entre el equipo para contarle al mundo la historia del ébola «, explica.

Anteriormente el UBA, ya estaba comprometido en apoyar el crecimiento y desarrollo de la industria del cine africano. Antes de ’93 días ‘, el UBA patrocinó los premios de la Academia de cine africanos (AMAA), durante años, como una plataforma para fomentar y promover la narración de historias en África.

«Creemos firmemente en que a través del cine, podemos contar nuestra historia como africanos, documentar nuestra historia y generar una percepción positiva del continente y de sus pueblos», afirma Aigbe. «Estamos muy satisfechos de poder decir que nuestro banco es una «marca con orgullo africano» con presencia en los principales centros económicos del continente”. «Vemos las películas como una oportunidad para África de contar la historia de África de la manera que nos gustaría que el mundo la conociera y oír hablar de eso. Vemos la AMAA como una plataforma que se alinea con nuestros ideales».

allafrica.com

Fundación sur