Níger permite a las fuerzas estadounidenses armar drones en la lucha antiterrorista.

10/11/2017 | Noticias

El pasado fin de semana, el gobierno de Niger informo mediante un comunicado que permitirá a las fuerzas estadounidenses estacionadas en el país a armar los aviones no tripulados, utilizados para rastrear jihadistas, habiendo permitido previamente su uso solo para la vigilancia.

Esta decisión se ha tomado un mes después de que unos jihadistas tendieran una emboscada a una patrulla conjunta de Estados Unidos y Níger en un área volátil cerca de la frontera con Mali, matando a cuatro soldados estadounidenses y a otros cuatrode Níger.

niger_mapa_2.jpgEl ministro de Defensa, Kalla Moutari, declaró en la radio estatal que la decisión había sido tomada antes del ataque del 4 de octubre en Tongo Tongo: «Fue una negociación que había estado en marcha por un tiempo. Armar a los drones es una opción que decidimos antes de la tragedia en Tongo Tongo… Estamos lidiando con grupos muy bien armados y los drones armados son una respuesta apropiada y decisiva para combatir el terrorismo».

El gobierno de Níger se había mostrado reacio a permitir que las tropas estadounidenses o francesas utilizaran drones como armas, en parte debido a los temores de víctimas civiles. Segú Moutari «Existe la posibilidad de errores, pero no existe tal cosa como una guerra limpia».

El ataque del mes pasado fue el incidente de combate más mortífero de Estados Unidos, desde que el presidente Donald Trump asumiera la presidencia en enero. Esta noticia conmocionó a muchos estadounidenses que desconocían la presencia militar en el país, que contando con unos 800 soldados es el despliegue más grande de Estados Unidos en África.

El miércoles, una fuerza conjunta antiyihadista que unía fuerzas de Níger, Malí, Burkina Faso, Chad y Mauritania comenzó a operar con el apoyo del ejército francés, con el objetivo de restringir la libertad de movimiento que los grupos jihadistas han tenido hasta ahora en la región.

Las actividades del G5 Sahel inicialmente se limitarán a Burkina Faso, Malí y Níger, donde los gobiernos tienen un débil control sobre áreas remotas.

Estados Unidos prometió la semana pasada 60 millones de dólares para apoyar a la fuerza antiterrorista.

Fuente: Africanews

[Traducción, Muriel Balda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Bases militares occidentales en Níger: ¿para qué?

Níger es un objetivo de Boko Haram

Transformers en Níger

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias