Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo

12/12/2017 | Noticias

niger-mapa.jpgExpertos y líderes militares de Níger se reunieron el pasado miércoles en Niamey, la capital del país, con el fin de desarrollar una política de seguridad nacional para la lucha contra el terrorismo y poder hacer frente a los ataques de los grupos yihadistas en el país.

«Esta es la primera fase» hacia el desarrollo de «nuestra Política de Seguridad y Defensa Nacional (PNSD)» guiada por un «imperativo de respuestas de seguridad efectivas», afirmó durante la apertura de un foro nacional Houhoumoudou Mahamadou, director del gabinete de la presidencia nigerina.

Mahamadou subrayó que el PNSD «establecerá”,“la estrategia militar», «la estrategia de seguridad interna», «la estrategia de lucha contra el terrorismo» y como combatir el cibercrimen.

En los últimos años, Níger se ha enfrentado a varios ataques terroristas. Los países alrededor de este inmenso país, Mali, Libia y Nigeria, también se enfrentan a grupos armados yihadistas.

Mahamadou declaró que non querían quedarse «en la adaptación y en el corto plazo», explicando que las acciones del ejército nigerino «encajarán» dentro de las «pautas» marcadas en la PNSD.

Níger anunció a principios de noviembre que quería permitir a los Estados Unidos armar sus drones ya presentes en el territorio nigerino, y que hasta entonces se habían utilizado exclusivamente para controlar los movimientos de los grupos terroristas en la zona de Sahel.

El 4 de octubre, cuatro soldados estadounidenses y cuatro soldados nigerinos fueron asesinados en una emboscada por yihadistas en Tongo Tongo, una aldea de la región de Tillaberi, cerca de Mali.

Además de los estadounidenses, Francia, antigua potencia colonial y socio privilegiado de Níger, tiene una base en el aeropuerto de Niamey desde donde operan los aviones de combate Rafale y los drones no armados.

Como parte de la Operación Barkhane que lucha contra los grupos armados en la zona de Sahel, las Fuerzas Especiales francesas también tienen una base en Madama, al norte de Níger.

Fuente: SlateAfrique

[Traducción, Juan Vacas]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Níger permite a las fuerzas estadounidenses armar drones en la lucha antiterrorista

Bases militares occidentales en Níger: ¿para qué?

Níger es un objetivo de Boko Haram

Transformers en Níger

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias