“Ni un grado más, ni una especie menos”

25/03/2019 | Editorial

20190325efs-web.mp3

Este era uno de los gritos con los que, millones de jóvenes y en diversas capitales del globo, manifestaban su compromiso coordinado y universal, para proteger nuestro Planeta y casa común.

Existe una inmensa variedad de compromisos, por parte de: jóvenes, mujeres, académicos, economistas, etc. para promover una economía más social, solidaria y ecológica, es decir: una economía de desarrollo sostenible y del bien común.

Una de estas muestras y compromisos más relevantes de los últimos meses, han sido las innumerables manifestaciones de jóvenes por todo el planeta, el 15 de marzo de 2019, con el lema: “Juventud por el Clima”.
Esta acción se ha celebrado al mismo tiempo en más de 2.052 ciudades de 123 países.

Estas manifestaciones defienden el poder de la educación para salvar el planeta de la degradación, tanto social como medioambiental. Universalizar la educación secundaria para 2030 prevendría 200.000 muertes provocadas por desastres naturales en los próximos veinte años.

La Campaña Mundial por la Educación, también en España, está comprometida por una educación integral, que por un lado, promueva un nuevo modelo económico más sostenible, es decir: más solidario y ecológico.

Por eso prepara este año, del 1 al 7 de abril, celebrar una semana de acción mundial, con el lema: “Defendemos la educación, sostenemos el mundo”.

En España habrá actos de movilización en más de 30 ciudades, donde se prevé la participación de más de 40.000 personas, para construir “esclavones de sostenibilidad” en plazas y centros educativos de todo el país.
Todas estas iniciativas van en la línea de la Agenda 2030, de los ODS.

Hay muchas formas de unirse a estas acciones para cuidar y salvar nuestra Casa Común, que se pueden encontrar en la web: #SAME2019#SostenemosELMundo.

Las diferentes Comisiones de justicia y paz, también organizan jornadas sobre. “Europa hacia el Bien Común y la Paz”, del 5 al 7 de abril 2019. Web: www.juspax-es.org.

Si la degradación medioambiental y la destrucción del planeta es ante todo causada por la acción humana irresponsable y egoísta, también la regeneración ecológica y el cuidado del Planeta está en nuestras manos.

Las manos de los poderosos, individuos o instituciones, solo pueden y quieren acaparar a costa del planeta y de la sociedad.

Por tanto esta vital tarea de hoy, está solamente en manos de la sociedad, y en particular de los jóvenes y de las mujeres, que parecen ser las personas más generosas y solidarias.