Nestlé se compromete a investigar su cadena de abastecimiento de cacao para combatir el trabajo infantil en Costa de Marfil

29/11/2011 | Noticias

La mayor compañía alimenticia del mundo, Nestlé, ha anunciado el día 28 de noviembre que trabajará con un grupo sin ánimo de lucro, para investigar el trabajo infantil en los cultivos de cacao de Costa de Marfil, que abastecen a sus fábricas, un nuevo enfoque de un problema que ha manchado la imagen de la industria durante años.

Muy pocas cosas han cambiado desde que la compañía suiza y otras grandes productoras de chocolate firmaron un acuerdo internacional impulsado por Estados Unidos, en septiembre de 2001, para liberar sus cadenas de abastecimiento de mano de obra infantil.

Ahora, Nestlé dice que se ha asociado con la Asociación de Trabajo Justo (Fair Labour Association, FLA), un grupo internacional que surgió del Grupo de Trabajo presidencial de los Estados Unidos, cuando Clinton era presidente, para investigar los cultivos de cacao, que abastecen a sus productos.

Es la primera vez que una compañía se ha asociado con FLA, que utiliza el mismo enfoque con fábricas de grandes marcas de ropa y de calzado, que quería acabar con las críticas por el trabajo infantil en sus operaciones.

Los activistas y académicos de Fair Labour han expresado cautela y esperan que esta nueva estrategia pueda finalmente marcar la diferencia.

“Si es realmente una investigación independiente de la cadena de abastecimiento, sería muy bueno”, declaró Flurina Doppler, de la Declaración Berne, con sede en Suiza, uno de los grupos de ayuda que ha criticado a los fabricantes de chocolate por permitir que siga habiendo trabajo infantil, después de que firmasen el protocolo de Estados Unidos.

Auret van Heerden, presidente y directivo de la FLA, dice que la auditoría será independiente, con visitas no anunciadas a una serie de granjas al azar. Aseguró que el coste para Nestlé será de menos de medio millón de dólares y que los resultados de la auditoría serán publicados en la primavera de 2012.

Costa de Marfil produce el 35 % del cacao del mundo. Sus sectores de cacao y café suman el 15 % de su producto interior bruto. La producción de cacao de la nación alcanzó el récord de 1.48 toneladas de cacao el año pasado, a pesar de la crisis política que casi acabó en guerra civil.

Tráfico de niños

Un informe producido por la universidad de Tulane, contratada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, dijo el año pasado que 1.8 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan en los cultivos de cacao en Costa de Marfil y Ghana.

El mismo informe dice que el 40 % de los 820.000 niños que trabajan en el sector del cacao en Costa de Marfil no están matriculados en la escuela, y sólo un 5 % más o menos de los niños de Costa de Marfil son pagados por su trabajo.

Zouua Bi Boti, presidente del Sindicato Nacional de cultivadores de Cacao de Costa de Marfil, dice que muchos padres ven en el trabajo infantil una forma de “iniciación” al negocio familiar pero la explotación prevalece en plantaciones más grandes y propiedad de las grandes corporaciones.

UNICEF calcula que 35.000 niños marfileños que trabajan en cultivos de cacao son víctimas de tráfico, pero van Heerden piensa que el número podría ser mucho más alto, debido a los recientes disturbios. “Una de las cosas que me temo que vamos a encontrar es un montón de niños víctimas del tráfico”, declaró.

El vicepresidente de Nestlé para la producción, José López, dijo que la compañía quiere una cadena de abastecimiento socialmente responsable, incluso si ello significa pagar más a los trabajadores y ayudarles a enviar a sus hijos a la escuela.

(News 24, 29-11-11)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias