Negros en campos de concentración nazis, por Aurora Moreno Alcojor

23/04/2013 | Bitácora africana

La Asociación Media África busca financiación para traducir al castellano el libro ‘Negros en los campos de concentración nazis’.

De la Segunda Guerra Mundial se ha contado todo, dicen. Se han estudiado hasta la extenuación las batallas, los ataques aéreos, el desembarco de Normandía, la bomba atómica, la incorporación de Estados Unidos a la guerra, el nazismo, los campos de concentración, los españoles que participaron en la contienda…

Pero, como casi siempre, algunas partes de la historia han quedado al margen. Por ejemplo, no ha sido hasta hace muy poco tiempo que Francia ha empezado a reconocer a los soldados negros, africanos o antillanos provenientes de las colonias su importante colaboración en la contienda. En los últimos años se ha comenzado a estudiar el papel de los tiradores senegaleses y hasta se les ha hecho varios homenajes, pero sin embargo, apenas se ha hablado menos de aquellos que fueron enviados a los campos de concentración de los nazis, donde sufrieron, si es posible, humillaciones mayores que el resto de sus compañeros.

Esta es una de esas historias ocultas que se cuenta en el libro Noirs dans les camps nazis, un ensayo del autor franco-costamarfileño Serge Bilé que el propio escritor convirtió luego en película, la cual hemos podido ver en España gracias al Festival de Cine de Córdoba y sus sesiones de Cine Nómada. Un libro que, aunquue ha sido criticado por falta de rigor por algunos historiadores, sí descubre al menos una parte bastante ignorada de la Segunda Guerra Mundial, como es la permanencia de negros -africanos y antillanos- en los campos de concentración nazis.

Todo esto viene a cuento porque la Asociación Media África quiere traducir y editar el libro en castellano y para ello está buscando financiación a través de Verkami . En la página de la plataforma explican lo que les ha parecido más importante del libro y podéis leer más sobre la iniciativa y esta historia aquí:

Noirs dans les camps nazis aborda un drama desconocido de la Segunda Guerra Mundial: la deportación de negros a campos de concentración. Por pertenecer a la resistencia, por ser soldados o simplemente por haber sido apresados durante alguna redada, numerosos africanos, antillanos, estadounidenses y europeos conocieron ese infierno. También ellos sufrieron en Dachau, Mauthausen o Auschwitz, donde se les sometía a las peores humillaciones. A través de testimonios de supervivientes, recogidos en Alemania, Bélgica, España, Francia y Senegal, este libro homenajea a todas estas personas, y abre otra ventana para conmemorar el sexagésimo aniversario de la liberación de los campos nazis. No se conoce todo sobre la Segunda Guerra mundial. Este libro lo prueba mostrando un aspecto totalmente desconocido de un drama que no suelen mencionar los historiadores: la deportación de negros a los campos de exterminio de la Alemania de Hitler.

Serge Bilé es un escritor todoterreno que ha tocado multitud de temas y muy heterogéneos, desde el blanqueamiento de piel entre los negros a los cuentos para niños pasando por la historia medieval africana, como hace en el libro Quand les Noirs avaient des esclaves blancs (Cuando los negros tenían esclavos blancos). En este ensayo se relatan aquellos tiempos antes de la llegada de los conquistadores, cuando algunas incipientes ciudades africanas vivían su época de mayor apogeo.

Nacido en 1960 en Costa de Marfil, Serge Bilé estudió alemán y realizó sus estudios de periodismo en Francia. Es autor de un buen número de ensayos en los que analiza no sólo el mundo africano, sino también el de las Antillas y Sudamérica, a través de la diáspora. Es fundador de la asociación Akwaba y, como apasionado de la música que es, ha escrito numerosas letras de canciones para distintos artistas.

La película-documental basada en el libro se puede ver on line de forma gratuita. Se trata de una larga compilación de testimonios de personas que pasaron por los campos de concentración junto a algunos documentos, sobre todo fotográficos, de la época.

Original en : Por fin en África

• Moreno Alcojor , Aurora

Aurora Moreno Alcojor es licenciada en Periodismo y posgrado en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como redactora en El Mundo y otros medios de comunicación y ha sido locutora en prácticas en Radio Nacional de España. Fue responsable de prensa en la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo (Sudáfrica) y, posteriormente, trabajó como coordinadora editorial en Blex Ideas. Actualmente colabora con el portal GuinGuinBali y otros medios digitales. Es editora de Porfinenafrica.com, ganador del Premio Bitácoras 2011 al mejor blog social en castellano.

Más artículos de Moreno Alcojor , Aurora