Necesidades formativas del profesorado en Mozambique: Oficinas pedagógicas en red como estrategia de mejora, María Cabello Martínez, Irene, Martínez Martín

10/06/2013 | Blog Académico

La educación es uno de los factores claves en el desarrollo de los paises, y la formación de los profesores algo esencial. María Josefa Cabello Martínez, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid e Irene Martínez Martín, becaria de investigación predoctoral nos muestran en este trabajo «Necesidades formativas del profesorado en Mozambique: Oficinas pedagógicas en red como estrategia de mejora» lo acontecido en los últimos años en Mozambique.

«…La idea clave de este artículo parte del entendimiento de la educación comoproceso y medio mediante el cual las sociedades y comunidades pueden empoderarseen favor del desarrollo, pensando el mismo como mejora de la calidad de vida de laspersonas y su entorno. La formación del profesorado forma parte de las iniciativas depromoción de la educación como estrategia para el desarrollo, siendo clave en lasreformas de los sistemas educativos.

Nuestro estudio se centra en el sistema educativo Mozambicano y las reformas acontecidas en los últimos años, las cuales han sido objeto de estudio en diferentesproyectos de investigación realizados. En estos años de investigación y acción, hemos analizado las necesidades, problemáticas y propuestas de acción en torno a diferentes líneas de investigación relacionada con la educación. En particular, en este artículo,nos centraremos en lo relativo a la formación del profesorado. En este contexto se ha planteado la creación y el fortalecimiento de una red de Oficinas Pedagógicas como
recurso de apoyo a la formación en ejercicio del profesorado mozambicano…»

• Becaria de investigación predoctoral UCM, convocatoria 2010, en el departamento de Didáctica y Organización Escolar, de la Facultad de Educación de dicha Universidad. Colaborando en el equipo de investigación INDUCT de la misma Facultad.

Doctoranda en la Faculta de Educación, programa de doctorado “Formación inicial y permanente de profesionales de la educación”.

Diplomada en Educación Social y Licenciada en Psicopedagogia.

Realizando tesis doctoral sobre educación y género en Mozambique, a través de la acción de la comunidad.

Líneas de investigación: educación social y comunitaria, educación permanente, formación del profesorado, estudios de género y estudios africanos aplicados al desarrollo y la cooperación en educación.

Más artículos de Martínez Martín, Irene