Namibia invierte 86 millones de dólares namibios contra el cambio climático

19/06/2019 | Noticias

namibia_map.png El Ministro de Medioambiente Pohamba Shifeta ha anunciado esta semana la inversión de 86 millones de dólares namibios (más de 5 millones de euros) en 19 proyectos dirigidos a adaptar las comunidades rurales a los impactos del cambio climático.

La iniciativa, que fue lanzada el pasado año, tiene el objetivo de dar la posibilidad de que entidades de gestión de recursos naturales basadas en la comunidad (CBNRM) gestionen problemas concretos relacionados con el cambio climático en sus áreas para así mejorar su adaptabilidad al impacto de este fenómeno. Los proyectos presentados deben de ser desarrollados estrictamente en concordancia con las directrices establecidas por el Fondo de Inversión Ambiental (EIF) y las subvenciones han sido otorgadas en base a tres pilares: agricultura resistente al clima, infraestructuras a prueba del clima y adaptación basada en los ecosistemas.

El pasado 11 de junio, tanto el ministro Shifeta como el presidente Hage Geingob hicieron la entrega de las subvenciones en Windhoek en un evento que Geingob aprovechó para recalcar la importancia del proyecto: creará alrededor de 200 nuevos puestos de trabajos y servirá como plataforma para la emancipación rural económica a más de 36 pequeñas y medianas empresas en 33 circunscripciones. En dicho evento, directores como Gerson Aiseb, Adolf Thaniseb y Aron Iionga recibieron 4,8 millones de dólares namibios (286.987 €) para proyectos de los que se esperan que proporcionen acceso a suministros de agua seguros durante todo el año a más de 500.000 personas y que garanticen que más de 2.000 hogares gocen de seguridad alimentaria.

El presidente Geingob ha proclamado que el gobierno reconoce el cambio climático como uno de los retos más relevantes a nivel global, con un énfasis especial en la situación de Namibia como uno de los países más vulnerables a este fenómeno. Geingob afirmó que enfrentarse a estos serios desafíos y las amenazas importantes que representan para los sistemas ecológicos es crucial, ya que impactan a la totalidad de la población del país y socavan particularmente los medios de vida de la gran mayoría de las comunidades rurales pobres.

La financiación de estos proyectos está garantizada y regulada por el Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas, que en 2015 aprobó la dotación de subvenciones con valor de 560 millones de dólares namibios (33.481.800 €) para el país en esta materia. En este sentido, el ministro Shifeta advirtió a los subvencionados sobre las graves consecuencias en caso de que hubiera cualquier tipo de malversación de los fondos.

Fuente: The Namibian

[Traducción y edición, Ángela Martínez Pradas]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

El cambio climático amenaza dos tercios de las ciudades africanas

El cambio climático amenaza la Naturaleza y la Humanidad, particularmente en el hemisferio sur

Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático

Consecuencias para África a un año del Acuerdo de París sobre el clima

El hambre, como el empobrecimiento, el cambio climático y muchas enfermedades son consecuencia de acciones humanas

El cambio climático afecta la conducta de los animales salvajes

El Fondo Verde para el Clima de la ONU Acredita al Fondo de Inversión Ambiental de Namibia

El cambio climático ha transformado el paisaje de Namibia

La agricultura africana bajo presión de la política mundial sobre el cambio climático

Más del 30% del territorio de Angola está en riesgo por el cambio climático

Las devastadoras consecuencias del cambio climático en África

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias