En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Namibia, el país no africano de África
22/03/2016 -

"Los cortes de energía son desconocidos, las carreteras son buenas, el abastecimiento de agua funciona, los atascos de tráfico son casi inexistentes”. Si cualquier otro país africano fuera tan ordenado y eficiente como Namibia, no se dejaría de hablar de él. ¿Por qué se habla tan poco acerca de Namibia?

“Windhoek, capital de Namibia, es una de las ciudades más limpias, mejores señalizadas y más bellas del mundo. Se encuentra en un valle entre dos cadenas montañosas. Es una ciudad con unos cuidados jardines, avenidas de cuatro y seis carriles, modernos centros comerciales y algunas de las personas más hospitalarias en la tierra”.

Ascendencia europea

1. Namibia es el 34 ° país más grande en el mundo, pero, con 2 millones de habitantes, es también uno de los menos densamente poblados. Su capital, Windhoek, y su ciudad más grande, es un poco más de la mitad del tamaño de Nueva York, pero tiene una población de sólo 324.000 habitantes.

2. Namibia es uno de los países más ricos de África. El IPC per cápita del país se calculó en 2.334 US $ (diciembre de 2005), en comparación con el promedio de África de 681 US $ en el mismo período. Sin embargo, estos promedios ocultan algo: la riqueza se concentra en manos de una minoría muy pequeña, principalmente de origen europeo. El 5% más rico de la población controla el 71% del PIB, con un ingreso promedio de 14.000 US $ por año. El 55% más pobre de la población representa el 3% del PIB, con un ingreso per cápita de menos de 100 US $ por año. La tasa de desempleo es del 54% (en un país de 2 millones de habitantes).
El Genocidio Herero y Nama es considerado como el primer genocidio del siglo 20

Genocidio

3. Alemania gobernó en Namibia desde 1844 a 1915. Fue aquí donde los alemanes llevaron a cabo el primer genocidio del siglo 20, el Genocidio Herero y Nama. La mitad de la población Nama y el 80% de los Herero murieron. Los supervivientes, cuando finalmente fueron puestos en libertad, fueron sometidos a una política de expropiación, deportación, trabajo forzoso, segregación racial (fueron confinados en lo que se llamó "territorios indígenas") y discriminación. El genocidio se utilizó para privar a los negros de Namibia de su tierra. Esta tierra fue "dada" a los colonos blancos.

4. El legado y la influencia del colonialismo alemán sigue siendo muy notable, no sólo en la forma en que se gobierna el país, sino también en los nombres de las calles (Bergerstrasse, Litzstrasse, Uhlandstrasse, etc.) y en la arquitectura.
Namibia todavía lleva su dolorosa historia colonial en los nombres de sus calles

Segregación racial

5. Sudáfrica tomó el control de Namibia en 1920, pero Sudáfrica en aquel momento también estaba gobernada por una minoría blanca, por lo que todo continuó como lo dejaron los alemanes, imponiendo las políticas del apartheid de Sudáfrica en Namibia. Los "territorios nativos" se convirtieron en "tierra natal" (Bantustans). Namibia finalmente consiguió su "independencia" en 1990, y desde entonces ha sido gobernada por la Organización de Gente Africana del Suroeste (SWAPO), al menos en teoría.

6. Los namibios blancos de hoy son los descendientes de los colonizadores alemanes y sudafricanos que gobernaron el país de 1844 a 1990. Ellos constituyen el 6% de la población, pero, después de haberse aferrado a los privilegios del apartheid, controlan el 90% de la tierra: 40% de esta tierra es comercial, está vallada y se considera propiedad privada. Algunos de sus propietarios son europeos que viven permanentemente en Italia, Alemania y otros países.

7. Una gran parte de Namibia es desierto, pero desierto rico en diamantes, oro, plata y uranio (Namibia posee los segundos yacimientos de uranio más grandes del mundo). Son extraídos y vendidos por multinacionales como la compañía británica Rio Tinto. Algún corte de diamante se realiza en Windhoek, pero la mayor parte se exporta en bruto por las multinacionales que los extraen. Los tratados coloniales firmados por multinacionales occidentales aseguran que las empresas y sus accionistas en Occidente gozarán de los frutos de los recursos de Namibia, con muy pocos de estos frutos destinados para la población indígena de Namibia. La riqueza mineral de Namibia rara vez vuelve a manos de la población indígena

Chabolas

8. Katutura (que, en el lenguaje de los herero, significa "El lugar en el que no queremos vivir") es donde un buen porcentaje de la población negra de Windhoek vive. Es un municipio creado en 1961 para poder alejar a las personas negras de su ubicación anterior para dar paso a la creación de Hochland Park, un barrio sólo para blancos acomodado. Después de la independencia, Hochland Park se convirtió en una zona residencial de la clase media alta, negros (los pocos que lo están haciendo bien y ministros del gobierno) y blancos.

9. La tierra cultivable se cultiva a escala industrial (el país es un importante exportador de carne de vacuno a Europa), pero la agricultura comercial no emplea mucha mano de obra: una granja comercial emplea de media a 6 personas. Por lo tanto la agricultura comercial emplea a aproximadamente el 8% de la población activa.

10. Sin tierra propia, la mayoría de la población negra no puede convertirse en agricultores por cuenta propia. Existe un proyecto para redistribuir algunas tierras a agricultores negros, pero es un proceso muy lento (entre 1990 y 2002, sólo el 1% de la tierra fue redistribuida). El gobierno no puede hacer mucho sobre esto porque durante las negociaciones de independencia, algo llamado “Capítulo 3” se incluyó en la Constitución de Namibia, a petición del Grupo de Contacto (formado por el Reino Unido, EE.UU., Canadá, Alemania y Francia) para evitar que el gobierno de la SWAPO pudiera hacer algo con la tierra.
La agricultura comercial hace muy poco por la mano de obra

¿Redistribución?

Por lo tanto, 21 años después de la independencia, Namibia está todavía gobernada y es "propiedad" de los descendientes de los colonizadores alemanes y los sudafricanos blancos. Unos pocos miles de namibios blancos viven a lo grande, mientras que la población mayoritaria negra corta madera, extrae el agua, vive, en su mayoría, en los suburbios y bajo el umbral de la pobreza, y siguen siendo en su mayoría parados.

Al ritmo actual se tardarán un par de generaciones en lograr alguna diferencia y que ésta sea equitativa. Una bomba a la espera de explotar, como lo hizo en Zimbabue.

thisisafrica.me

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios