Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves

Activista secuestrado en Libia tras una manifestación anticorrupción

El portugués Jorge Costa nuevo seleccionador de Guinea Ecuatorial

Sudáfrica celebra el funeral del abogado activista contra el apartheid George Bizos

Tanzania recibirá fondos de la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis económica de la covid-19

Juventud por el Clima de Túnez reclama la acción del Estado

Protestas en Marruecos por el juicio a un periodista que investigaba casos de corrupción

Emigración irregular: el destino de los tunecinos desaparecidos

Expectativas de conflicto en las elecciones de Costa de Marfil

Facebook refuerza su presencia en África con una nueva oficina en Nigeria

El arzobispo de Conakry denuncia la expropiación de propiedades de la Iglesia en Guinea

Vuelven las carreras de camellos en Egipto después de la pausa por la covid-19

Buhari promulga una nueva Ley de Policía en Nigeria

Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad

Nada definido en la carrera hacia la presidencia del ANC en Sudáfrica
5 de diciembre de 2017

Después de la elección de candidatos a la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) en las dos provincias que faltaban por cumplir este proceso, nada está definido hoy porque ninguno de los principales aspirantes supera el 50% requerido.

La batalla por el liderazgo del ANC se decide entre el vicepresidente Cyril Ramaphosa y la exministra y expresidenta de la Unión Africana Nkosozana Dlamini Zuma, quienes respectivamente recibieron el respaldo de las bases de la organización en las provincias de Limpopo y KwaZulu Natal.

En Limpopo Ramaphosa aventajó a Dlamini Zuma con 391, mientras ella consiguió 104, y en KwaZulu Natal la veterana luchadora antiapartheid logró 443 y el Vicepresidente 193, aunque un posterior recuento en KwaZulu Natal indicó que Dlamini Zuma tenía 11 votos más, alcanzando 454, y Ramaphosa dos menos, obteniendo entonces 191.

Ambos llevan una gran ventaja sobre los otros cinco contendientes, algunos de los cuales obtuvieron votos para otros cargos directivos del ANC, entre ellos vicepresidencia, coordinador nacional, secretario general y tesorería.

Los detalles brindados esta mañana indican que Ramaphosa cuenta con el apoyo de 1.862 bases, mientras Dlamini Zuma tiene a su favor 1. 309.

Ramaphosa, un acaudalado empresario que basa su campaña en acabar con la corrupción y la alegada participación de empresas privadas en asuntos del ejecutivo, cuenta con el apoyo del sector de negocios y los sindicatos.

Dlamini Zuma, con larga trayectoria en cargos de ministra de Salud, Relaciones Internacionales y del Interior desde el triunfo del ANC en las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica en 1994, aboga por la transformación radical de la economía y la redistribución de las riquezas del país para poner fin a la pobreza de la mayoría de la población negra. Dlamini Zuma está respaldada por las Ligas de Mujeres, de la Juventud y de los Veteranos del ANC.

En la Conferencia Nacional, prevista del 16 al 20 de diciembre en Johannesburgo, los contendientes tendrán que alcanzar más de 2.361 respaldos de los 4.723 delegados con derecho al voto.

Resta por definirse la mayoría de los votos de la provincia de Mpumalanga, donde Dlamini Zuma ganó con 123 votos , seguida por Ramaphosa con 117. Sin embargo, en ese encuentro provincial 223 de los 463 delegados con derecho al voto se abstuvieron a la hora de elegir el próximo líder del ANC, un asunto pendiente de solución antes de la Asamblea Nacional.

No obstante, analistas en Pretoria señalan que las reglas del ANC prevén que los delegados con derecho al voto pueden, frente a las urnas, decidir por su candidato preferido, sin tener en cuenta el acuerdo de sus respectivas bases, por lo cual hasta el día 18 de diciembre, en que anunciarán los resultados, es imposible hacer predicciones acertadas.

Varias provincias han expresado su apoyo a la propuesta del presidente Jacob Zuma en la Conferencia Política del ANC en junio pasado de ampliar la cantidad de integrantes del Comité Nacional Ejecutivo, que ahora se limita a seis, lo cual daría oportunidad de integrar la dirigencia de esta organización devenida partido político que fue creada en 1912 a los otros candidatos.

Ilsa Rodriguez Santana

Fuente: Prensa Latina

Artículos relacionados.

- Dlamini Zuma recibe respaldo en su campaña hacia la presidencia del Congreso Nacional Africano