Naciones Unidas solicita a Sudán que castigue los crímenes de violación en Darfur

2/03/2018 | Noticias

patten-pramila.jpgUn enviado especial de las Naciones Unidas para la violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, ha pedido que se ponga fin a la cultura de la negación y se castigue a los perpetradores de crímenes de violación en la región de Darfur.

Patten estuvo en Sudán del 18 al 25 de febrero de 2018. Es la primera Representante Especial del Secretario General para la Violencia Sexual en Conflictos que visita el país del este de África desde que se estableció la oficina en 2009.

En un comunicado emitido el martes, lamentó la impunidad de los perpetradores de crímenes sexuales debido a la «existencia de una cultura de negación profundamente arraigada que realza y alimenta la cultura del silencio sobre la violencia sexual».

«Por lo general, las víctimas de violencia sexual son avergonzadas o estigmatizadas», enfatizó.

El enviado internacional dijo que estaba «consternada» al saber que el Fiscal General del Tribunal Especial para Darfur, que tiene jurisdicción sobre crímenes relacionados con el conflicto cometidos en Darfur desde febrero de 2003, no investigó ni un solo caso de violación relacionada con un conflicto.

Patten durante su visita de una semana a Sudán se reunió en Jartum con funcionarios sudaneses, parlamentarios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y grupos de la sociedad civil.

En la región de Darfur, visitó la capital de Darfur septentrional, El Fasher, y la capital de El Darfur, en el oeste de Darfur, donde se reunió con funcionarios locales y personas desplazadas en los campos de Abu Shok y Al-Hujajj.

El enviado señaló la mejora en la situación de seguridad en Darfur, pero lamentó que las mujeres sigan siendo violadas mientras recogen agua o leña, o cuando abandonan los campamentos para dedicarse a actividades de medios de subsistencia.

«Además de garantizar la seguridad, los estados también tienen la responsabilidad de responsabilizar a los perpetradores de la violencia sexual relacionada con el conflicto», dijo.

Asimismo, proyectó la firma de un comunicado conjunto con el gobierno sudanés que refleja «el compromiso del Gobierno de abordar la violencia sexual relacionada con los conflictos y proporcionar un marco para el apoyo de las Naciones Unidas» por parte de su oficina, la UNAMID y el equipo de las Naciones Unidas en el país.

«He propuesto que el Comunicado Conjunto se enfoque en cinco áreas prioritarias: acceso de sobrevivientes a servicios médicos, psicosociales, legales y socioeconómicos; monitoreo, análisis, documentación e intercambio de información sobre violencia sexual; respuestas al estado de derecho ante la violencia sexual relacionada con conflictos; compromiso con el sector de la seguridad, y compromiso con los líderes religiosos y la sociedad civil «, dijo.

Además, Patten propuso enviar un equipo de expertos de la ONU para evaluar las necesidades y desarrollar un plan para implementar el Comunicado Conjunto.

Fuente: Sudan Tribune

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

Cascos azules de Ghana «recuerdan» haber tenido relaciones sexuales con mujeres de Sudán

La ONU propone nuevas medidas contra los abusos sexuales de los cuerpos de paz

Emigrantes subsaharianas y violencia sexual

Abusos sexuales en misiones de la ONU. El fin de la impunidad

Abusos sexuales en la RCA, los Cascos Azules en el punto de mira

La ONU recopila elementos sobre abusos sexuales en la República Centroafricana

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias