Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19

La UE sanciona a varias personas y entidades libias

Kenia ataca a civiles en Somalia

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19

Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas

Guinea Ecuatorial emite una orden de búsqueda y captura contra el expolítico español Tamayo

Facebook lanza una campaña ’para combatir la desinformación’ antes de las elecciones de Tanzania

La violencia en mozambique repercute en la educación

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

El gobierno de Obama sabía que los Hermanos Musulmanes tenían contactos con Al Qaeda

Expresidente de Ghana elogia la asociación de su país con el Reino Unido para reconstruir una carretera

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa

Naciones Unidas adoptará sanciones en Centroáfrica por incitación al odio
1ro de febrero de 2018

el Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo el martes el embargo de armas a la República Centroafricana por la incitación al odio y por los ataques a los trabajadores humanitarios e incrementó las sanciones. El Consejo adoptó por unanimidad una resolución redactada en francés que allanará el camino a sanciones selectivas contra quienes fomentan la violencia antimusulmana o anticristiana en el país devastado por la guerra.

Los grupos armados resurgentes en la República Centroafricana (RCA) han recurrido al discurso de odio para avivar las tensiones, lo que llevó al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a advertir sobre el riesgo de una limpieza étnica. El Consejo condenó la incitación a la violencia por motivos étnicos o religiosos y decidió que cualquier individuo o entidad que los cometa o los apoye podría enfrentarse a sanciones.

El embajador francés Francois Delattre comunicó al Consejo que estos "actos de incitación son un flagelo para la República Centroafricana y están en la raíz de la violencia que ha provocado demasiadas víctimas, entre civiles y entre los cascos azules". "No habrá paz duradera en CAR si continúan estos actos de incitación; el consejo asumirá sus responsabilidades", añadió Delattre.

Un panel de expertos de la ONU recomendó en su informe de diciembre que se agregue el discurso de odio como un criterio para sancionar y poder cerrar las apelaciones de violencia. Desde que el Consejo estableció un régimen de sanciones en 2013, 11 individuos, incluido el expresidente François Bozize y dos entidades, han sido afectados por una prohibición global de viajar y una congelación de activos. El año pasado, el Consejo agregó los ataques al personal de mantenimiento de la paz, el reclutamiento de niños soldados y la violencia sexual como criterios para las sanciones.

La resolución adoptada el martes agregó ataques contra trabajadores humanitarios como motivo de sanciones después de que al menos 13 miembros del personal de socorro murieron en la República Centroafricana el año pasado, convirtiéndolo en uno de los países más peligrosos para las operaciones humanitarias. Un embargo de armas puesto en marcha en 2013 cuando el país estalló en violencia con el derrocamiento de Bozize fue prorrogado hasta enero de 2019. Sin embargo, la medida permite el suministro de armas y otros equipos militares a las fuerzas de seguridad de la República Centroafricana si estos son aprobados por el Comité de sanciones de la ONU.

Rusia recibió el mes pasado la luz verde del comité para entregar armas ligeras a las unidades entrenadas por la Unión Europea. Más de uno de cada cuatro centroafricanos han huido de sus hogares en el conflicto o cruzado las fronteras como refugiados y 2,5 millones de personas necesitan ayuda alimentaria.

Fuente: The Citizen

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]