Música para Madiba , por Chema Caballero

11/12/2013 | Bitácora africana

No cabe duda de que la música jugó un papel muy importante en la lucha anti-apartheid en Sudáfrica y que muchos artistas de este país desempeñaron un papel muy importante en la transformación que sufrió esa nación. También tiene un lugar muy especial en la vida de Nelson Mandela. Hoy hacemos un recorrido por algunas de las canciones que a lo largo de los años se le han dedicado o han pedido su libertad. Elegimos temas no solo de artistas sudafricanos, sino también provenientes de otras partes del mundo que con su música apoyaron la lucha por la libertad. No podemos recoger todós los temas dedicados a Nelson Mandela, pero basten estos para rendir un pequeño homenaje a un gran hombre

En 1987, Hugh Masekela, publicó su Bring back Nelson Mandela, quizás uno de los temas más conocidos.

Johnny Clegg, o “el zulú blanco” como se le conoce, fue uno de los muchos blancos que también lucharon contra el apartheid. No solo formó un grupo multirracial sino que además escribió canciones con fuerte contenido político. En 1988, lanzó Asimbonanga, un himno en honor de Nelson Mandela.

En 1989, Brenda Fassie publicó una canción en la que lo llamaba “Black President”. Evidentemente, el tema fue prohibido en Sudáfrica, pero en 1994 ella misma tuvo la ocasión de interpretarlo en la toma de posesión del primer presidente negro del país. Se hizo realidad.

Jerry Danmers, uno de los miembros del grupo The Specials, escribió el tema Nelson Mandela, que interpreta esta banda inglesa de ska.

Nomfusi, acompañada de The Lucky Charms, nos trae esta canción para Nelson Mandela, el hombre que optó por la no violencia y el perdón.

Uno de los grandess clásico de la música sudafricana, Lucky Dube, escribió House of Exile en su honor.

En este repaso no podríamos dejar fuera uno de los temas que quizás tuvo más repercusión a nivel mundial. Se trata de Give me hope Jo’anna, de Eddie Grant.

Terminamos con Nkosi Sikelelei Africa, el himno nacional de Sudáfrica, cantado por Miriam Makeba, Ladysmith Black Mambazo y Paul Simon al final del concierto de Graceland.

Original en : Blogs de El País. África no es un país

Autor

  • Caballero, Chema

    Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
    en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

    Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

    Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

    Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

    En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

    www.ongdyes.es

Más artículos de Caballero, Chema