Multitudinaria manifestación en la capital de Níger para protestar contra el presidente Tandja y su intento de aferrarse al poder

23/11/2009 | Noticias

Miles de manifestantes salieron a las calles de la capital de Níger, Niamey, el día 22 de noviembre, para pedir al presidente Mamadou Tandja que dimita por su polémico intente de retener el poder.

Los manifestantes mostraban pancartas y gritaban eslóganes como “Tandja debe marcarse” y “Abajo con el destructor de la democracia”, además de enarbolar imágenes de líderes de la oposición, como el ex primer ministro, Hama Amandou.

La oposición rechaza un referéndum celebrado el pasado 4 de agosto, que permite a Tandja permanecer en el poder hasta 2012, después de que se suponía que debería salir del cargo en diciembre de este año, después de cumplir dos candidaturas de cinco años cada una seguidas.

“Depende de nosotros el terminar con este gobierno autocrático”, asegura Mohammed Bazoum, un líder de la Coordinación de las Fuerzas Democráticas para la República, CFDR, de la oposición, durante la manifestación.

Tandja, de 71 años de edad, un ex coronel que lleva en el poder 10 años, también disolvió el tribunal constitucional cuando se opuso al referéndum.
El CFDR, que comprende diversos partidos políticos, grupos de derechos humanos y organizaciones de trabajadores, ha denunciado el referéndum como un golpe de estado y quiere que se organicen unas elecciones.

La oposición boicoteó las elecciones legislativas celebradas el pasado 20 de octubre, después de las cuales la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, ECOWAS, suspendió a Níger como miembro de la organización y la Unión Europea ha congelado toda su ayuda al desarrollo para este país.

El mediador de ECOWAS, Abdulsamami Abubakar, mantuvo unas conversaciones con el presidente Tandja, el pasado día 20 de noviembre, como parte del esfuerzo que el bloque económico está haciendo para resolver la crisis.

(News24, 23-11-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias