El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos

24 de mayo de 2018.

La persistente violencia en la RD del Congo ha hecho que las mujeres sufran agravio y múltiples violaciones y ha puesto en peligro la vida salvaje. La inseguridad alimenticia ha hecho de la caza un medio de supervivencia.

¿Cómo afecta esta situación a la vida salvaje?

En el Congo los granes simios están desapareciendo. Se calcula que quedan unos 3.800 gorilas existen todavía en el Congo. Tanto estos como los chimpancés, que sobreviven en 24 países africanos están todos ellos considerados especies en peligro de extinción.

¿Cómo pueden protegerlos las mujeres y los niños?

Con la asistencia de organizaciones internacionales de conservación están promoviendo alternativas de subsistencia otras que la caza. Sobre todo aquellas mujeres que viven cerca de las zonas de hábitat de estos grandes simios. Algunas de estas alternativas consisten en proveer a las mujeres con mini créditos para lanzar pequeñas proyectos.

¿Qué tipo de proyectos son estos?

Por ejemplo pequeñas empresas para fabricar jabón o producir tejidos o confeccionar vestidos y ayudándoles a asociarse.

Otro medio es enseñando a las familias a a cuidar otros tipos de fuentes de proteínas como gallinas y conejos. Las mujeres, por su cuenta, han descubierto que las cobayas o conejos de indias se reproducen fácilmente. Son varias las asociaciones que ayudan a las mujeres con cursos sobre la producción y cuidado de animales domésticos y sobre agricultura más innovadora.

¿Y cómo colaboran las mujeres y los niños en el cuidado de los grandes simios?

Hay centros donde acogen a los pequeños gorilas y otros pequeños simios que han quedado huérfanos. Las mujeres hacen de madres sustitutas de estos bebés primates durante un tiempo. Los cuidan, los alimentan y los sacan a la selva para que vayan acostumbrándose a su entorno natural, hasta que los pequeños primates se sientes capaces de sobrevivir por sí solos y se sienten atraídos por su medio ambiente natural. Las mujeres reaccionan hacia esos bebes gorilas huérfanos como hacia sus propios pequeños.