La Conferencia Episcopal de la RD Congo denuncia amenazas de muerte contra dos obispos

El candidato de la oposición gana las elecciones presidenciales de Seychelles

Asaltada la embajada de Guinea en Senegal

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón

Escasez de agua en el norte de Namibia

Líderes regionales apoyan la flexibilización de la ley de aborto en Malaui

Cierre de carreteras en Sudán debido a las protestas por la crisis económica

Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana

El cricket sudafricano podría ser suspendido temporalmente de las competiciones internacionales

La CENI da los resultados provisionales de los votantes guineanos residentes en paises africanos

La sociedad civil de Guinea pide a la comunidad internacional que se respete el resultado de las urnas

Madagascar pone fin al estado de emergencia sanitaria

AVADAR: clave en la erradicación de la polio en Nigeria

Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”

El número de iglesias y edificios eclesiásticos “legalizados” por las autoridades egipcias asciende a 1.738

En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > Blog Académico >

Moreno Maestro, Susana

Susana Moreno Maestro es Doctora en Antropología Social y Cultural y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.

Cursó el Programa de Tercer Ciclo del Departamento de Antropología Social "Culturas e Identidades en las Sociedades Contemporáneas", teniendo como tutor al Dr. Juan Agudo Torrico. Los cursos los tomó tanto en la Universidad de Sevilla como en la Universidad Católica de Louvain-la- Neuve (Bélgica) dentro del programa Sócrates- Erasmus de la Unión Europea.

Trabajos de investigación en el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Misiones, en la República Argentina.

Trabajo de investigación para la Suficiencia Investigadora titulado "Senegaleses en Sevilla: reafirmación identitaria e inserción social", p La investigación constituyó un estudio de caso que supuso la incursión en la realidad social de un colectivo concreto de inmigrantes en la ciudad de Sevilla: el de los senegaleses, prestando especial atención al barrio de San Jerónimo por tener allí sus centros principales de reunión y relación.

Tesis Doctoral, evaluada por el tribunal con Sobresaliente-Cum Laude por unanimidad.

En octubre de 2008 le fue concedida una ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para una investigación sobre la religión en los colectivos del África Negra en Andalucía, especialmente en cuanto a su papel dinamizador o de bloqueo en la integración social.
Durante todos estos años, y como resultado de sus investigaciones, ha publicado trabajos y capítulos de libros tanto en publicaciones internacionales como nacionales y presentado ponencias y comunicaciones en Congresos y Seminarios de diverso tipo. Dichos trabajos se enmarcan en los debates actuales sobre multiculturalidad, ciudadanía, políticas migratorias, trasnacionalidad y desarrollo.
Actualmente es Profesora Ayudante de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Antropología Social, impartiendo, en el curso 2008-09, la asignatura de Antropología del Trabajo y de la Empresa, a la vez que continúa preparando artículos y ponencias para seminarios y congresos.

Mujeres senegalesas y economía informal en Sevilla. Repercusiones en los roles de género , por Susana Moreno Maestro

22 de julio de 2009.

La profesora Susana Moreno Maestro como miembro del GEISA ( Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía) ha llevado a cabo estudios sobre el colectivo senegalés en Sevilla, una muestra de ello es este trabajo publicado en las Actas del I Congreso Internacional sobre Género, Trabajo y Economía Informal. en la Universidad Miguel Hernández. Elche, 27-29 febrero 2008. ISBN: 978-84-96297-85-2.

Históricamente, los movimientos migratorios africanos han tenido lugar dentro del propio continente y, la mayoría de las veces, de una misma región. Hoy, ante las dificultades crecientes para encontrar trabajo y medios de subsistencia, ya sea en el campo o en las ciudades, los africanos y africanas emigran también fuera de sus fronteras. Y es que África no está excluida de la Globalización, se encuentra totalmente integrada en el sistema mundial. Es, por tanto, de un África integrada en la economía mundial de donde parten hombres y mujeres en busca de unas mejores condiciones de vida para ellos y para sus familias, gentes que, en contraste con la absoluta libertad de movimiento para los capitales, sufren las fronteras del “Norte”, reforzadas para impedir el paso a quienes vienen del “Sur”, hablando en términos mucho más ideológicos que geográficos.

La presencia creciente de las mujeres en los procesos migratorios es necesario observarla, por tanto, en la Globalización, que no es solamente neoliberal sino, también, colonial y patriarcal (Kergoat, en Sow 2006). Se hace necesario, pues, analizar no solo los procesos migratorios de mujeres en términos cuantitativos sino, sobre todo, la propia posición de estas dentro de la familia, de la comunidad y de la sociedad dentro de este contexto mundial.