Mujeres Refugiadas Nigerianas buscan la libertad a través de sus peinados tradicionales

13/07/2016 | Cultura

peinada_blanc_y_negro.jpg

Di Gregorio le pidió a cada mujer una mirada que capturara sus diversas emociones acerca de haberse convertido en una refugiada usando las tradiciones de la peluquería africana. Se les pidió que pusieran nombre a sus diseños para el pelo y que explicaran las razones que había detrás de cada peinado.

Para Salvatore Di Gregorio, un fotógrafo italiano, un desfile de moda es algo más que alinear a las modelos con tacones altos para que caminen por la pasarela. Con su “Proyecto Mirabella: Tales of Beauty” (cuentos de belleza), Di Gregorio ha decidido dar a la fotografía de moda un nuevo giro convirtiéndola en un reportaje social mediante la creación de retratos de mujeres refugiadas nigerianas utilizando sus peinados como símbolo de lucha, orgullo y belleza.

Todas las mujeres que aparecen en la exposición llegaron a la ciudad natal de Di Gregorio, Mirabella Imbaccari, en busca de asilo, según The Guardian. Durante muchos años, los refugiados y los migrantes han utilizado esta ciudad siciliana como punto de entrada para cruzar a Europa, y Di Gregorio ha estado allí para documentarlo con su cámara.

«Tengo recuerdos de las tragedias en el mar Mediterráneo», explicó Di Gregorio. «Siempre formará parte de la memoria de Sicilia».

peinado_interior.jpg

Añade que su motivación para utilizar los retratos como parte de su desfile de moda fue la esperanza de poder hablar de miles de migrantes y refugiados que están siendo maltratados en Italia y en otros países de todo el mundo. La actual crisis de refugiados en Europa ha provocado un cambio de actitud, con muchos países de acogida de refugiados acusados de estar involucrados en el crimen y en agotar sus recursos. «No soy un político; no les puedo conceder el permiso para quedarse, pero puedo usar mi fotografía «, explicó Di Gregorio.

El célebre fotógrafo de moda afirma estar fascinado por los elaborados peinados de África Occidental y la forma en que se utilizan para expresar sentimientos como el dolor y el estrés, así como para acompañar rituales y simbolizar el status. Su principal objetivo al recopilar los retratos era volver a conectar a las mujeres con su identidad africana y ayudarles a recuperar su belleza original. Di Gregorio cree que la belleza es una expresión de la individualidad, el orgullo y la dignidad.

Fotografiar estas mujeres no fue fácil para Gregorio ya que algunas de ellas se mostraban muy aprensivas y no querían mostrar sus rostros. Pero después de pasar unos días con ellas sin la cámara, fue capaz de aliviar sus temores. Él también les ayudó a buscar materiales en los mercados locales, incluyendo cuentas, cintas, extensiones de pelo y conchas. Según Gregorio, los retratos en blanco y negro son una verdadera representación de las capacidades de cada mujer.

Con sus peinados únicos, Gregorio espera sacar el verdadero potencial y el carácter de las refugiadas que están luchando en los campos, esperando a que se procesen sus solicitudes de asilo.

face2faceafrica.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Cultura