Mujeres futbolistas en Somalia

21/03/2018 | Crónicas y reportajes

La vista es una incongruencia en la capital somalí, Mogadiscio. Poco después de la salida del sol, cuando el calor aún es soportable, un grupo de mujeres aterriza en un campo de fútbol y se quitan sus abultados hiyab para mostrar jerseys azules o verdes.

El uso de medias gruesas debajo de los pantalones cortos para ocultar sus piernas, y velas o gorras para ocultar su cabello no hace nada, es bajo los ojos tan desaprobador como los jóvenes intrigados, conmocionados por estas prendas demasiado apretadas para la sociedad somalí, que los jugadores encadenaron los ejercicios.

mujeres_ftbol_somalia.jpgSiempre sonriendo, conscientes de su papel como pioneras, zigzaguean entre almohadillas de colores, realizan series de abdominales y pasan una pelota usada en un campo de césped sintético. Todo dentro de los 200 metros de un puesto de control de seguridad custodiado por hombres fuertemente armados. Debido a que estas mujeres jóvenes no solo desafían las convenciones de una sociedad musulmana muy conservadora, también enfrentan el temor, omnipresente en Mogadiscio, de los islamistas Shebab.

Afiliados a al-Qaeda, regularmente llevan a cabo ataques mortales y condenan todas las formas de entretenimiento, como el fútbol, ??especialmente si es practicado por mujeres.

«Es obvio, tenemos miedo a pesar de que usamos ropa gruesa sobre nuestros pantalones cortos y camisetas en el camino hacia el campo de deportes», dice Hibaq Abdukadir, de 20 años, una de las aproximadamente 60 jugadoras de fútbol femenino. como entrenador del Golden Girls Centre en Mogadishu, el primer club de fútbol femenino del país.

Mohamed Abukar Ali, de 28 años, quien fundó el club luego de darse cuenta de que Somalia no tiene un equipo femenino, confirma: «Cuando las chicas entrenan, debemos organizar el transporte para traerlas aquí y luego llevarlas a casa, porque son niñas y pensamos en su seguridad «.

«Hay tantos desafíos, ya sea seguridad o falta de recursos», lamenta. «Pero eso no nos desanimará en nuestra ambición de establecer clubes de fútbol femeninos en este país», dice.

«Creemos que ha llegado el momento y que debemos tener el coraje de pensar diferente», dice Mohamed Abukar Ali, explicando que quiere hacer de los jugadores de su club «los primeros jugadores somalíes profesionales».

«Las ven como desnudas»

«Han pasado siete meses desde que jugué al fútbol, ??pero mi familia solo lo conoce desde hace dos meses», dijo Sohad Mohamed, de 19 años. «Oculté eso a mi madre porque ella no me permitió jugar fútbol, ??ahora lo acepta, y eso es todo, pero el resto de mi familia no está contenta».

El uso de pantalones, pantalones cortos o camisetas en público sigue siendo un tabú en Somalia para las mujeres, y las autoridades islámicas dicen que la ropa deportiva no es apropiada.

«Vengo a verlos entrenar, pero sinceramente, no me gustaría ver a mi hermana haciendo eso, no es bueno a los ojos de la sociedad porque se ven desnudas», dice Yusuf Abdirahman, que vive cerca del campo de fútbol.

Mohamed Yahye, otro espectador, lo juzga «que no hay nada de malo en que las mujeres jueguen fútbol». «Lo único que deberían cambiar es su atuendo, deben usar algo que no sea tan ajustado», dice. «Mientras su cuerpo no sea visible, cumplirán las reglas de la vestimenta islámica».

Pero las Golden Girls ya van más allá de estas preocupaciones de vestimenta, dice la joven Hibaq Abdukadir, tan optimista como ambiciosa. «Mi objetivo es progresar tanto como los futbolistas que juegan en el Barcelona», dijo.

Fuente: Centro de Saberes AfricanosAfricaTime

[Fundación Sur]