El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

La hambruna termina de hundir a Mozambique

No todo el humor vale en Marruecos

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

Inicio > Agenda >

Inicio: 11 de marzo de 2021  Fin: 11 de marzo de 2021

Mujeres en las artes visuales en el mundo árabe (11 marzo 2021)

Lugar: Casa Árabe @casaarabe

Casa Árabe ofrece a través de su canal de YouTube la mesa redonda "Mujeres en las artes visuales en el mundo árabe". El evento tendrá lugar el jueves 11 de marzo. El acto forma parte de las actividades de la institucón con motivo del Mes de la Mujer.

- Intervienen:

• Zoulikha Bouabdellah
  • Amina Benbouchta
  • Sabrina Amrani, galerista.
  • Nuria Medina, coordinadora de cultura de Casa Árabe.

Esta mesa redonda nos permitirá, en primer lugar, acercarnos al trabajo de ambas artistas, en cuyas trayectorias han estado siempre muy presentes las cuestiones de género, aunque desde perspectivas y técnicas muy diversas. A las presentaciones seguirá un diálogo sobre temas que tienen mucho que ver con la situación de ambas creadoras, a caballo entre Europa y el mundo árabe y con un gran recorrido internacional a sus espaldas. Se analizarán asuntos tales como la condición de las artistas árabes dentro del circuito del arte contemporáneo, con los retos y oportunidades que esto representa; o la relación entre tradición y arte actual en el mundo árabe. Las participantes compartirán sus experiencias como profesionales de las artes visuales en un contexto internacional en el que las cuestiones de género parecen haberse instalado de manera generalizada en el centro de las políticas públicas y de las agendas de instituciones.

Zoulikha Bouabdellah es una artista franco-argelina afincada en Marruecos cuyo trabajo se desarrolla a través de la instalación, el dibujo, el video y la fotografía. Su obra trata de los efectos de la globalización, especialmente en las mujeres, y cuestiona sus representaciones con humor y subversión. Reivindica la libertad del artista cuestionando las etiquetas que con frecuencia se le imponen como producto de un determinado contexto e historia personal.

Amina Benbouchta es una artista marroquí a caballo entre Casablanca (Marruecos) y París (Francia). Su obra es un diálogo entre lo cotidiano, su entorno y la existencia humana; sobre todo en torno en relación con la mujer en su ámbito privado y público. La artista ha desarrollado un cuerpo de trabajo que tiene sus raíces en la exploración de los límites de la pintura, transformando conceptos y observaciones en imagen, escultura e instalación. Además, Benbouchta ha fundado varios proyectos como la revista Les Alignés o el Colectivo 212 con el fin de dar voz a las voces emergentes.

Sabrina Amrani es una galerista franco-argelina afincada en Madrid -donde cuenta con dos galerías-. La suya es una apuesta por las voces emergentes, voces que salen del discurso de lo mainstream y experimentan con los medios y soportes para hacer un arte con un gran trasfondo social, cultural y político. Su concepto de galería es el de un espacio abierto y en constante cambio que se configura como un punto de encuentro transversal a nivel artístico y cultural. Tanto Zoulikha Bouabdellah como Amina Benbouchta son artistas de su galería.

- Lugar: Canal YouTube @Casaarabe

- Fecha: 11 marzo 2021