Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

La hambruna termina de hundir a Mozambique

No todo el humor vale en Marruecos

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

Inicio > Blog Académico >

Fundación Codespa

Fundación Codespa es una ONG de Cooperación para el desarrollo (ONGD), con más de 31 años de experiencia. Constituida por un grupo de profesionales y expertos de diferentes disciplinas comprometidos con el desarrollo integral (económico, social y humano) de los más pobres.

[ PDF | 4 MB ]

Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

9 de julio de 2019.

En Blog Académico reproducimos el informe "Mujeres africanas , Mirada al futuro" publicado por la Fundación Codespa en diciembre de 2017 .

Casi el 50% de la población mundial son mujeres que, sin embargo, habitualmente quedan excluidas de las oportunidades de crecer y de desarrollarse social o económicamente.

Este informe tiene por objetivo mostrar la realidad de una de las mayores crisis ante las que nos encontramos y también apuntar el enorme impacto potencial que tendría resolverla.

A lo largo de ‘Mujeres africanas. Mirada al futuro’ se describe la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres del continente africano y tratamos de explicar por qué la mujer está expuesta, desde su nacimiento, a una mayor exclusión y mayores niveles de pobreza; cuáles son las barreras que existen, sus terribles consecuencias y, lo más importante, el impacto que supondría derribarlas. Debemos ser conscientes de que invertir en el desarrollo de la mujer africana, supondría un cambio sin precedentes no sólo en el contexto africano sino en el panorama de la pobreza global. Este es el camino que te proponemos recorrer a través de las siguientes páginas. Pondremos énfasis en la situación y en las barreras que sufren las mujeres en el continente africano en su edad adulta, qué las hacen particularmente vulnerables en el mercado laboral, y expondremos también el potencial que tendría invertir en ellas. Superar la situación de pobreza en la que se encuentra la mujer, es un reto global, pero sobre todo es una oportunidad. La oportunidad de llegar más rápido a reducir la pobreza en sus diferentes caras y consecuencias.

Fundación CODESPA