Mueren 6 personas en un ataque a una iglesia católica en Burkina Faso

14/05/2019 | Noticias

captura_de_pantalla_2019-05-13_a_las_12.04.14.pngEl pasado domingo seis personas fueron asesinadas en un ataque en una iglesia católica en la localidad de Dablo, en provincia de Sanmatenga, al norte de Burkina Faso.

El alcalde de Dablo, Ousmane Zongo, ha confirmado que “alrededor de las nueve de la mañana, en mitad de la misa, varios individuos armados irrumpieron en la iglesia católica y comenzaron a disparar a los asistentes que intentaban escapar”. Los atacantes «lograron inmovilizar a algunos de los fieles y mataron a cinco. El sacerdote que celebraba la misa también fue asesinado, con lo que el número de muertos ascendió a seis”.

Según las fuerzas de seguridad del país, el ataque fue perpetrado por un número estimado de entre 20 y 30 atacantes.

De acuerdo con Zongo, los atacantes quemaron la iglesia, luego las tiendas y un pequeño restaurante antes de llegar al centro de salud, donde incendiaron el vehículo de la enfermera jefe. El alcalde afirma que “en la ciudad hay un clima de pánico” y que la gente “está encerrada en sus casas sin ningún tipo de actividad funcional”. También ha confirmado que las tiendas y los almacenes están cerrados y que parece “una ciudad muerta”.

El Gobierno ha observado que “después de no haber podido enfrentar a las comunidades mediante asesinatos selectivos de líderes tradicionales y comunitarios, los grupos terroristas están atacando la religión con el objetivo de dividirlos”. Este ataque se produce dos días después de la liberación de cuatro rehenes en el norte del país por las fuerzas especiales francesas.

Burkina Faso se ha enfrentado a ataques cada vez más frecuentes y mortíferos en los últimos cuatro años, atribuidos a grupos yihadistas, entre ellos Ansarul Islam, Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes y el Estado Islámico del Gran Sahara.

Paul Oumarou Koalaga, consultor geopolítico y especialista en el Sahel, ha explicado que “es algo que tiene sentido para los terroristas”. Ha afirmado que es “sólo una extensión de los modos de operación”. Koalaga ha explicado: “Empiezan con una serie de objetivos simbólicos: las fuerzas de defensa, los primeros enemigos, las grandes infraestructuras económicas y financieras. Más adelante atacan al personal del ejército, a profesores etc. Todo esto es una estrategia bien pensada que está creciendo con fuerza”.

Hoy en día, en la zona norte del país hay más de cien escuelas cerradas y la mayoría de los funcionarios públicos, incluidos los maestros, han huido de esas zonas.

Para Corinne Dufka, de Human Rights Watch, los recientes ataques selectivos contra cristianos o determinados grupos étnicos son también «una de las estrategias» de los yihadistas «para aumentar las tensiones étnicas y desestabilizar el país».

Fuente: Slate Afrique

[Edición y traducción, María Murillo Luque]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

El padre Siméon Yampa y cinco fieles asesinados en el asalto a una iglesia católica en Burkina Faso

Nuevo ataque yihadista en una iglesia protestante de Burkina Faso

Mueren 5 militares en dos explosiones en Burkina Faso

14 personas muertas en Burkina Faso por ataques terroristas

El presidente de Burkina Faso nombra primer ministro a un miembro del antiguo régimen

El economista Christophe Dabiré nuevo primer ministro de Burkina Faso

Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista

Burkina Faso continuará en estado de emergencia otros seis meses

El ataque del 2 de marzo en la capital de Burkina Faso reivindicado por un grupo islamista que opera desde Malí

El cuartel del Estado Mayor del Ejército y la Embajada de Francia en Burkina Faso atacados

Nuevo grupo armado para Burkina Faso

La lucha contra el terrorismo islamista y el regreso de Compaoré a Burkina temas de las jornadas del partido Congreso para la Democracia y el Progreso

Sólo la seguridad no acabará con el terrorismo en Burkina Faso

Basta de secuestros y asesinatos de sacerdotes y religiosos en Nigeria

Nuevo secuestro de un sacerdote en Nigeria

Raptado un sacerdote católico en el sur de Nigeria

La comunidad salesiana de Togo llora al padre César Fernández asesinado en la frontera con Burkina Faso

Un sacerdote asesinado en la zona anglófona, escenario de los enfrentamientos con los separatistas

Tercer sacerdote asesinado en la República Centroafricana este año

Liberan al sacerdote secuestrado en Nigeria en la región del Delta del Níger

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Más artículos en Noticias